PINOCHET Y LA DESAPARICIÓN DEL SACERDOTE ANTONIO LLIDÓ

Antonio Llidó Mengual, uno de los cinco sacerdotes detenido y desaparecido durante la dictadura militar chilena, fue detenido por una patrulla militar que, según consta en el expediente judicial, lo entregó a efectivos de la DINA, la policía secreta del régimen que informaba de sus acciones directamente al dictador.

La abogada presentó el escrito por el desafuero del ex dictador (1973-1990) al juez encargado del caso, Jorge Zepeda, quien en mayo de 2003 procesó como autores del secuestro de Llidó al general retirado Manuel Contreras, ex titular de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y a ocho agentes del aparato represor.

La presentación se basa en numerosas presunciones fundadas que dan cuenta de la responsabilidad que él tiene en los sucesos trágicos que le ocurrieron al sacerdote desaparecido , señaló Fabiola Letelier en el escrito presentado el martes y dado a conocer hoy.

Agregó que Pinochet, como jefe superior de la DINA, tenía conocimiento de los hechos políticos y penales perpetrados por los subordinados de este organismo. Y de otros aparatos represivos del régimen.

El caso aún conmociona al mundo católico , dijo Letelier en declaraciones a la prensa local. También recordó comentarios atribuidos a Pinochet ante un grupo de obispos que le manifestaron su preocupación por once detenidos, entre ellos el Padre Llidó, al que supuestamente calificó de marxista .

No es cura, es un marxista. A los marxistas hay que torturarlos porque de otra manera no cantan , supuestamente dijo Pinochet a los obispos cuando le mostraron una foto de Llidó, según declaró al juez el obispo luterano alemán Helmut Frenz.

En la solicitud de desafuero se señala, además, que en la causa constan testimonios sobre las torturas a que fue sometido el sacerdote desde su detención el 1 de octubre de 1974.

El 4 de julio de 1996, Eva Llidó Mengual, hermana del religioso, interpuso una querella criminal contra Augusto Pinochet en España y en Chile, a la que se sumó otra de un grupo de sacerdotes chilenos y españoles.

El caso fue sobreseído en Chile en 1998 por la aplicación de la ley de amnistía, pero fue reabierto en junio de 2003 por la Corte de Apelaciones de Santiago, que se lo encargó al juez Zepeda.

El sacerdote, de 38 años, era miembro del movimiento Cristianos por el Socialismo y fue visto por última vez con vida en un centro de detención y torturas conocido como Cuatro Alamos .

La DINA acusó al religioso de haber ayudado a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que luchó, junto a otras organizaciones políticas, contra la dictadura militar.

El juez Zepeda estableció en su fallo que el religioso fue torturado y permaneció detenido sin garantías en los recintos de la policía secreta.

Antonio Llidó Mengual llegó a Chile en 1969 y desarrolló su misión pastoral y social en barrios marginales y pobres hasta septiembre de 1973 en la ciudad de Quillota, 130 kilómetros al norte de Santiago.

Con posterioridad al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el sacerdote se refugió en Santiago, donde fue detenido un año después y desde se momento no se supo más de su paradero.

La abogada de derechos humanos, declaró que además; Pinochet se enfrenta a varios procesos por violaciones a los derechos humanos y está procesado por evasión tributaria y falsificación de pasaportes en un juicio por las millonarias cuentas que se le descubrieron en bancos extranjeros.

Por: Jaime Escobar M. El autor es editor de Iglesia de Crónica Digital y de Reflexión y Liberación.

Santiago de Chile, 3 de agosto 2006
Crónica Digital
, 0, 387, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONDENAN A EX AGENTE DE LA DINA POR SECUESTRO

Jue Ago 3 , 2006
El fallo unánime de los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema confirma la sentencia en primera instancia del titular del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Joaquín Billard, adoptada el 16 de mayo de 2005. La defensa del ex uniformado, conocido como «Comandante Raúl» o «Guatón Romo», había interpuesto un recurso ante el máximo tribunal en el que reclamaba la amnistía o prescripción del caso a favor del ex agente de la DINA, condenado como único responsable del crimen. En el fallo, los magistrados Alberto Chaigneau, Enrique Cury, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz y Rubén Ballesteros «rechazaron las excepciones de previo y especial pronunciamiento de amnistía y prescripción», indicaron fuentes judiciales. La Sala de lo Penal consideró que el imputado burló la ley «a través del artificio de decretar arbitrariamente que el hecho de la privación de libertad ilegitima de Espinoza se ha mantenido en el tiempo incluso hasta nuestros días». La víctima fue detenida en el sector céntrico de la capital, el 18 de junio de 1974, tras lo cual se le privó de libertad «sin orden administrativa o judicial que la justificara, siendo torturada en un centro de detención ilegal denominado Londres N 38». El fallo subraya que «no es posible desprender que Espinoza no hubiera sobrevivido a su cautiverio ni menos aún que a junio de 1974 estuviera muerto». El tribunal fue enfático al señalar que el paradero de Espinoza se desconoce desde su privación de libertad, de manera que no puede concluirse que haya cesado el curso de consumación del delito de secuestro. La decisión reafirmó la tesis jurídica de que el secuestro es imprescriptible y que la muerte de una persona no puede certificarse hasta que no aparezca su cuerpo. Santiago de Chile, 3 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 56, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg