AFIRMAN EJÉRCITO CHILENO ES RESPONSABLE POR TRAGEDIA DE ANTUCO

Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos, dijo hoy que existen muchos más culpables que los oficiales procesados por una Corte Marcial y apuntó el índice acusador hacia el general (r) Juan Emilio Cheyre, entonces Comandante en Jefe.

«Responsables hay más de los que resultaron procesados, hay muchos más y el Ejército lo sabe. El Ejército lo sabe en el sentido que es organizado como una pirámide, estas responsabilidades parten desde el Comandante en Jefe hacia abajo», expresó.

En el programa televisivo Entre nueve y una, Monares hace un balance crítico de la peor tragedia del Ejército chileno en tiempo de paz, que causó la muerte a 44 jóvenes reclutas y un sargento, durante una caminata de entrenamiento en las heladas cordilleras andinas.

Los jóvenes, pertenecientes al Regimiento 17 de Los Angeles, fueron forzados por su jefatura a emprender una caminata de 27 kilómetros en medio de una severa tormenta de nieve y viento y precariamente vestidos, en la ladera del Volcán Antuco, el 18 de mayo de 2005.

Monares, hermana del único suboficial muerto en la tragedia por ayudar a los conscriptos, afirma que el general Cheyre y otros altos oficiales se han negado a asumir su responsabilidad en los hechos y «el uniforme les queda grande».

Luis Raimundo Monares es indicado por los sobrevivientes como el único de los profesionales que luchó hasta dar su vida para salvar a los jóvenes, que mal vestidos y con escasa preparación fueron cayendo en el camino congelados y quedaron sepultados por toneladas de nieve.

Según la dirigente de agrupaciones de familiares, las torpezas e irresponsabilidades de la institución castrense y su jefatura comenzaron de un inicio cuando los jóvenes se presentaron al Servicio Militar Obligatorio.

«No fueron sometidos a un adecuado chequeo médico, no se preocuparon después de proveerlos con la ropa, calzado y equipamiento indispensable para la preparación y después los mandaron a un verdadero suicidio», recalcó.

Monares culpa también al fiscal militar Juan Arab, quien estuvo a cargo del proceso y ahora fue ascendido a auditor general de la institución. «Una buena parte de los responsables siguen aún vistiendo los uniformes del Ejército», apuntó.

«Ahora la gran pregunta de eso es ¿por qué el Ejército, la Fiscalía Militar, ya que este caso lo lleva la Justicia Militar, no se pronunció también sobre las bajas de esos oficiales que fueron partícipes de la tragedia?», manifestó.

Los miembros de la agrupación de familiares y amigos de soldados fallecidos en Antuco se reunirán esta noche con la presidenta Michelle Bachelet para tratar sobre posibles acuerdos en torno a las indemnizaciones. «Queremos básicamente que se haga justicia», dijo Monares.

Subrayó que «todo este tema lo provocó el Ejército y lo tiene que solucionar el Ejército», y para luchar por esos objetivos fue que se organizó la agrupación de familiares y amigos.

En tanto, Rosa Fica, madre del fallecido conscripto Freddy Montoya, dijo esperar que Bachelet «escuche lo que le vamos a decir», además de «agradecer su gesto que nos va a recibir».

Santiago de Chile, 17 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 136, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA SÓLO ACEPTA VENDER ELECTRICIDAD A CHILE

Mar May 16 , 2006
Soliz dijo que esa es la línea que va a mantener el gobierno mientras no haya nuevos elementos de juicio y Chile considere conceder a Bolivia un acceso marítimo, perdido a manos de Chile en el siglo XIX. Hizo el planteamiento al rechazar un pedido argentino para que Chile participe en las negociaciones sobre suministro de gas boliviano a Argentina, por recibir el recurso en forma indirecta, al adquirirlo de Argentina. Señaló que Bolivia puede suministrar a Chile electricidad producida a partir del gas natural, mas no este combustible, porque puede ser un elemento de negociación para obtener una salida soberana al mar. También el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, rechazó incluir a Chile en la negociación con Argentina, por no estar de acuerdo con la triangulación del gas. Alvarado señaló que la confirmación de que Chile se abastece indirectamente de gas boliviano demuestra que fue una gran mentira la afirmación del ex presidente Carlos Mesa, «ni una molécula» del recurso boliviano vendido a Argentina iría a manos de Chile. Inclusive el contrato de suministro a Argentina establece esa condición, aunque Alvarado dijo que las triangulaciones energéticas son usuales y en este caso Bolivia ayudó a Buenos Aires a cumplir sus compromisos de abastecimiento de gas a Chile. La venta de gas a Chile es rechazada por la población, que en 2004 se pronunció en un referendo por condicionarla a que ese país atienda la demanda marítima boliviana, como reparación histórica por haber arrebatado a Bolivia sus costas en el siglo XIX. La posibilidad del uso de las costas de Chile para exportar gas a Norteamérica motivó una rebelión social que obligó a renunciar a la Presidencia al neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003. Las negociaciones boliviano-argentinas se iniciaron la semana pasada y mañana entrarán a una etapa considerada oficialmente aquí decisiva, con el arribo del ministro de Planificación Federal del vecino país, Julio De Vido, para participar en las pláticas. La Paz, 16 mayo 2006 Prensa Latina , 0, 178, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg