CINE CHILENO E INDUSTRIA…EL DESAFÍO QUE FALTA

Paradigmas propios desde la construcción de sentido

Cuando se está construyendo un relato fílmico, la gran pregunta frente a una locación es dónde ubicar la cámara, es decir, desde dónde se construirá el relato, desde dónde se observará, qué tensión se le dará a la narración con la escala de planos (decupage)… y, lo más importante: cuál es la creación de sentido que se desea generar en las audiencias con esa opción estética. Estas preguntas, a lo largo de la historia, se han cargado de opciones, por ejemplo, Dziga Vertov, padre del documental en el cine soviético, por medio del cine-ojo (kino glaz o cine verdad) “proponía desterrar como invenciones burguesas la puesta en escena, los guiones, los actores, los estudios, etc., para recurrir sólo a los ‘elementos tomados en vivo’ de los documentales” (Sadoul, 1983).

En este caso se optó por la búsqueda de una mirada política-ideológica, en el cómo contar la historia de una Rusia revolucionaria, cargada de preguntas, necesidades y desafíos frente al cine, y cómo construir realidad desde éste. Todo en una época en la que no había creación de discursos en el mundo de las imágenes poszaristas. Tiempos
donde la realidad competía con la ficción, donde el realismo socialista buscaba concluir
con un “cine de la transparencia” norteamericano que negaba la producción y el trabajo de los hombres, para así sólo reivindicar la historia y la imaginación, y, con esto, la enajenación.

Es, desde esa búsqueda, de donde la industria audiovisual de cualquier rincón del mundo debe generarse preguntas frente al cómo interpretar la realidad, ya que son estas preguntas, materializadas en acciones, las que concluirán en una identidad reconocible y aplicable en el cotidiano de los pueblos.

Bajo este sentido, el gran desafío de cualquier industria cultural en desmedro de posiciones con las meganaciones (y actualmente megarregiones) es escribir y producir sus propios contenidos.

En este campo, Chile sufrió por muchos años un desequilibrio respecto al consumo cinematográfico de la audiencia nacional, con un 98% de cine norteamericano en las pantallas chilenas. Desde ese ángulo, pero ejemplificado con la sociedad de la información, Enrique Bustamante, en su libro Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación y cultura. Las industrias culturales en la era digital (Bustamante, 2003), plantea que es una realidad afirmar que las regiones de mayor manejo tecnológico (en este caso, productivo del cine) son también continentes o países con mayor presencia y manejo hegemónico en el campo cultural y temático.


B
aje
texto completo del estudio de Fernando Veliz

Santiago de Chile, 21 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 64, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS PRIMEROS COLETAZOS DEL PINOCHETISMO EN LAS CONDES

Jue Dic 21 , 2006
Francisco Cuadrado Prats fue cesado en el cargo que ocupaba como asistente del concejal PPD de las Condes, Hugo Unda, por el alcalde de esa comuna, Francisco de la Maza. Versiones señalan que el despido del nieto del asesinado Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats, fue en represalia por el gesto que protagonizó Cuadrado al escupir el féretro de Augusto Pinochet en la Escuela Militar. Tras ser consultado De la Maza por los verdaderos motivos de la separación del cargo, el edil dijo que la actitud del nieto del general Prats “no pueden calificarse como parte de su vida privada, pues «un funcionario público no tiene vida privada» y «debemos actuar de cierta manera estemos donde estemos» señaló en conversación con canal 13.. Asimismo, intentó tomar distancia respecto al carácter político de su decisión destacando que el despido de Cuadrado «no hay nada de ideología», sino «solamente el hecho de que a mi parecer actuó de una forma que no corresponde a un servidor público y a una persona ligada a la Municipalidad de Las Condes». Lo cierto de este episodio es que la Municipalidad de Las Condes y su alcalde esta impulsando una campaña para cambiarle nombre a una de sus principales avenidas en honor al ex general Pinochet y, paralelamente, despide a quien -en un acto personal y moral- decidió escupir el féretro de quien mando a matar a su abuelo y abuela con una bomba en las calles de Buenos Aires. Santiago de Chile, 21 de diciembre de 2006. Crónica Digital , 0, 117, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg