La ley de Isapres excluyó expresamente a las Isapres Cerradas de recibir beneficios del Fondo de Compensación Solidario, porque el objetivo de éste es indemnizar a las empresas con carteras más riesgosas y no financiar la política laboral de las grandes firmas que sustentan a este tipo de aseguradoras. Sin embargo, dos Isapres cerradas, Fusat y Ferrosalud recibirán recursos del Fondo gracias a una expresa política de afiliación de trabajadores externos, efectuada durante el año pasado.
Ambas Isapres son de propiedad estatal, por lo que el director de estudios de Altura Management, Bernardo Luque, considera indispensable evaluar la legalidad de la competencia entre las aseguradoras Abiertas y Cerradas ya que el Fondo subsidiaría a empresas del Estado, lo que dista del objetivo con el que fue creado.
«Justo en el momento en que en nuestro país se debaten legislaciones para garantizar la sanidad de los mercados, nos encontramos con comportamientos que sobrepasan los límites de una leal competencia», advierte el director de estudios.
Las personas que no trabajan en EFE ni el Codelco pero que se afiliaron a Ferrosalud y Fusat le permiten a estas aseguradoras contar con la cuota necesaria para recibir dineros de Fondo de Compensación . Sin embargo, estos nuevos cotizantes no percibirán ningún beneficio, al contrario de los pensionados y los ex trabajadores de estas firmas estatales.
Luque explica que ambas aseguradoras poseen una cartera externa más joven y menos riesgosa, pero que igualmente recibirán en conjunto 70 millones de pesos.
Además, Ferrosalud y Fusat son propiedad de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de la División El Teniente de Codelco, cuyo giro comercial no tiene ninguna relación con la prestación de servicios médicos, ni menos con el aseguramiento de salud.
Por este motivo Luque explica que se debe estar atento frente a ciertas estrategias comerciales ya que «el rol que el Estado está jugando con la apertura de las Isapres Cerradas al sistema abierto es una prueba más de la tendencia hacia el fortalecimiento de la acción estatal y la competencia activa con el emprendimiento privado».
Características del sistema
Las Isapres Cerradas tienen su origen en los departamentos de bienestar social o sanidad, que otorgaban prestaciones de salud a los empleados de determinadas empresas, con estándares superiores a los entregados por el sistema público. Tienen infraestructura propia financiada por las compañías de origen y para obtener cuentas equilibradas recurren a los aportes de las firmas que las sustentan.
«El hecho de abrirse al mercado abierto indica que dichas empresas han cambiado sus objetivos estratégicos ampliando su ámbito de acción, alejándose de las políticas de las compañías matrices, la naturaleza de las mismas y los objetivos por las que fueron creadas», explica el consultor.
Luque considera fundamental revisar si estas aseguradoras compiten en forma adecuada cuando se abren al mercado de las Isapres Abiertas, ya que disponen de un financiamiento básico de su operación que proviene de sus empresas madres, que no es ilimitado pero les permite garantizar la vialidad a todo evento.
Evolución de cartera
El número de beneficiarios provenientes desde fuera de las compañías comprueba que los nuevos afiliados son evidentemente más jóvenes y menos riesgosos que el promedio.
La Isapre Ferrosalud ha experimentado un importante crecimiento en los últimos meses, desde Diciembre de 2004 a Mayo de 2006 incorporó a 2.124 nuevos cotizantes con 1.574 cargas, lo que representa un total de 3.698 nuevos beneficiarios. Este crecimiento se ha concentrado en cotizantes más jóvenes y con menos cargas que los que tenía históricamente la aseguradora.
Durante el 2005 la Isapre agregó a sus registros 2.470 beneficiarios menores de 50 años, mientras que en el mismo período el número de cotizantes mayores de esta edad bajó en 43 personas.
«Si el Fondo respetara estrictamente la ley, sólo se debería considerar a los afiliados que no son trabajadores ni ex trabajadores de las empresas madres. En este caso, estas compañías no serían receptoras de recursos del fondo y probablemente deberían realizar aportes al mismo», sentencia Luque.
Santiago de Chile, 1 de septiembre 2006
Crónica Digital
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