COMUNIDAD SUDAMERICANA: DE QUIMERA A PROYECTO

La Comunidad Sudamericana de Naciones podrá ser una utopía, pero ya tiene un nombre provisional y un proyecto que algunas instancias regionales han comenzado a definir en segmentos de la complejidad general.

Uno de estas instituciones es el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), órgano regional con 40 años de existencia y una labor poco conocida, pero que reclama un papel en el proceso.

Walter Gavidia, presidente del Grupo Venezuela en esa institucion, es de quienes considera que ese organismo, por su origen y experiencia, debe ser el instrumento legislativo para materializar la idea de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

En entrevista con Prensa Latina, Gavidia defendió la propuesta de que sea el PARLATINO el que aborde esta tarea, por lo menos en una primera etapa.

El diputado venezolano recordó que el parlamento regional fue creado para trabajar por la integración latinoamericana y caribeña y en ese mismo proyecto se incluye la propuesta de Comunidad Sudamericana.

¿Cómo se realizaría concretamente esa orientación?
Según nuestro punto de vista, ello pasa por la fusión entre la Comunidad Andina y el Mercado del Sur (MERCOSUR), que sería un elemento importante para America Latina: sería el primer paso de una verdadera integración política, económica, social y cultural.

Esta comunidad (CAN-MERCOSUR), que está naciendo, tiene una deficiencia relacionada con la parte legislativa.

Voceros de Colombia y Argentina se han expresado a favor de la creación de un Parlamento Sudamericano. Creemos que ese no es el camino, porque ya hay una institución con una experiencia, un tratado de institucionalización, una sede, convenios con parlamentos?¦
Para esa comunidad sudamericana el PARLATINO debía ser, por lo menos en este momento, el órgano legislativo de consulta.

¿Cúal, en su opinión, serían los primeros pasos?
Para materializar esta idea, hemos acordado y fue aprobado por la directiva del PARLATINO, convocar para junio o julio de 2006 en Venezuela a todos los presidentes de las asambleas o congreso que constituyen la institución regional.

Allí debemos discutir el tema de la instancia legislativa de esa comunidad latinoamericana, previa propuesta que elaborará Venezuela, sobre como debe ser.

¿Sería necesario realizar algunos cambios en el parlamento regional?
Hay que darle mayor fortaleza. En ese encuentro vamos a tratar que se acuerde que los países de la Comunidad Sudamericana de naciones elijan a sus representantes al PARLATINO en elecciones directas, como lo hace Venezuela.

¿Qué beneficios traería esa forma de seleccionar a los diputados latinoamericanos?
Eso provoca compromisos y dedicación exclusiva. En el caso de Venezuela ha dado resultados extraordinarios. La única deficiencia es que no formamos parte del Poder Legislativo, porque es un experimento.

En los otros casos se designan, pero muchas veces los cambian y se pierde la continuidad. Francamente pienso que de esa manera no vamos a lograr la unidad sudamericana ni latinoamericana, hay que tomar la decisión de que se dediquen exclusivamente a ello.

¿Cuál es hoy la principal fortaleza de la propuesta integracionista?
La fortaleza del proceso integracionista está en los cambios que están sucediendo en las elecciones latinoamericanas, con presidentes que tienen una vocación de unidad, dirigida a buscar la solución de los problemas entre nosotros mismos.

Hugo Chávez, Inazio Lula da Silva, Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez, Evo Morales ya comenzaron a demostrar que impulsarán la integración.

¿Y la mayor debilidad?
La debilidad es que no se ha dado un proceso a nivel de los pueblos. Los presidentes pasan, pero la unidad debe seguir. Esa unidad debemos reforzarla en estos momentos y comprometer la integración en el ámbito de la población.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos, que ya se ha constituido en muchos países, es uno de los caminos. Una red social que nos una independientemente del Presidente de turno.

¿En que otros aspectos trabaja actualmente el grupo de Venezuela en el PARLATINO?
El grupo ya comenzó a trabajar en la Carta Ecológica para América Latina y el Caribe. Debemos informarle al país los detalles próximamente y presentar la propuesta en la Cumbre Mundial del Agua en México este mes del 22 al 24.

De aprobarse esta propuesta en la Asamblea del PARLATINO el 10 de diciembre próximo en Sao Paulo, pudiera Venezuela impulsarlo también en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se constituya en una carta para toda América.

Este es un tema central en las agendas de todas las cumbres, estamos destruyendo el medio ambiente y todos debemos tomar cartas en el asunto, pudiera ser un instrumento legislativo que permita aliviar la actividad depredadora del hombre.

En la comisión de Salud el grupo comenzará a trabajar en la problemática de la gripe aviaria, Europa tiene grande problemas que podrían trasladarse a America. Debemos anticiparnos para evitar que la epidemia llegue a la región.

Igualmente con los temas del adulto mayor. La Asamblea Nacional venezolana comenzará a discutir un proyecto de ley sobre el tema y el grupo tiene una propuesta aprobada por el PARLATINO que vamos a presentar para su consideración.

En el ámbito nacional desde el 30 de marzo comenzamos con foros dedicados al imperialismo y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Queremos que el pueblo esté informado sobre lo que está ocurriendo en América Latina, para que tomen conciencia de un asunto vigente, con las amenazas constantes de Estados Unidos a Venezuela.

Por: Miguel Lozano* El autor es Corresponsal Jefe de Prensa Latina en Venezuela.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 67, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL PAPA ANUNCIA IMPORTANTES CAMBIOS DE LA CURIA ROMANA

Sáb Mar 11 , 2006
En primer lugar, el Pontífice aceptó la renuncia por límite de edad del Cardenal Stephen Fumio Hamao, hasta ahora Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de Emigrantes e Itinerantes y decidió unir este dicasterio al Pontificio Consejo Justicia y Paz, con lo cual el responsable de las funciones que cumplía el Purpurado japonés recaen ahora en el Cardenal Renato Raffaele Martino. Además, el Pontífice decidió unir el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cuya presidencia quedó vacante tras el nombramiento del Arzobispo Michael Fitzgerald como nuevo Nuncio en Egipto, al Pontificio Consejo para la Cultura, que preside el Cardenal francés Paul Poupard. Al anunciar este último cambio señaló que «el Papa, con el fin de favorecer un diálogo más intenso entre los hombres de cultura y los exponentes de las diversas religiones, ha unido por ahora la presidencia del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a la del Pontificio Consejo para la Cultura y, en consecuencia, ha nombrado el Eminentísimo Paul Poupard como Presidente del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso». La nota de prensa destaca que el último cambio es «por ahora». El Cardenal Martino tiene 73 años, mientras que el Cardenal Poupard cumplirá 76 en agosto. Como Cardenal, el Papa Benedicto XVI en más de una ocasión se había señalado partidario de la reducción y unificación de numerosos dicasterios de la Curia romana; por lo que los vaticanistas italianos han anunciado la noticia como «el inicio de un proceso». Roma, 11 de marzo 2006 Crónica Digital/ACI , 0, 43, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg