SENADOR NAVARRO PIDE FIJAR COSTOS DE ARANCELES AL INICIO DE LA CARRERA

“Es indignante e incomprensible para muchos jóvenes y sus familias, que hasta el último momento no sepan cuánto les costará efectivamente la carrera, por la discrecionalidad que existe para reajustar aranceles, lo que puede dejar a muchos fuera de la universidad, no sólo al ingreso sino que en cualquiera de los años que dure ésta, dado que dicho incremento puede determinar la incapacidad de pago”, señaló el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Educación.

“Estamos a tiempo de hacer algo y no esperar movilizaciones en marzo para hacerlo, porque si las hay será con razón y, así, iremos de la revolución de los pingüinos a la de los universitarios»,señaló el legislador.

El parlamentario anunció la presentación de un proyecto de ley que “transparente la oferta arancelaria de la educación superior, para que los estudiantes y sus padres, como “clientes” del sistema, sepan con antelación el costo total que cancelarán al finalizar su carrera y los parámetros fijos y variables en el alza de aranceles. Es decir, tasas conocidas de intereses y reajuste, como ocurre con cualquier otro servicio. Aquí hay una situación de “captura del estudiante”, porque las universidades tienen rehenes en sus aulas. Un estudiante de segundo o tercero, frente al alza tiene pocas posibilidades de tomar otra opción distinta de asumir ese costo para no dejar su carrera trunca”.

“Lo anterior -agregó- representa dos grandes problemas, uno que afecta a los potenciales mechones y sus familias, que ilusionados ingresan a una determinada carrera sin saber cuánto será el monto total que terminará pagando, y por otro lado, está la problemática de los jóvenes de cursos superiores, quienes estando ya en la universidad, viven con la incertidumbre de no saber cuánta plata deberán pagar al año siguiente, lo que a nuestro juicio es una verdadera violación al derecho de los jóvenes y sus padres como consumidores ”.

El legislador indicó que “esta alza arbitraria de los aranceles deja a la vista una situación increíble: cuando uno compra una casa, sabe cuanto tendrá que pagar cada mes y cada año, porque sabe la tasa de interés y las condiciones están claras desde el principio. Sin embargo en el tema universitario llegas a primer año y no sabes el valor real que tendrás que pagar y menos aún sabes cuanto subirá para el año siguiente. Creo que dejar esta situación en la incertidumbre y en la posibilidad de un alza infinita, que puede ser legal, pero que es inmoral, y lesiona los derechos de padres y alumnos”.

Navarro recordó que “ya el 3 de enero del año pasado, la entonces ministra de Educación, Maria Ariadna Hornkol, anunció la realización de un estudio sobre los aranceles de las universidades tradicionales y las principales privadas para verificar si los aumentos de aranceles coincidían con el incremento real del costo de las carreras, si los aumentos eran superiores al IPC o al reajuste del sector público, si eran situaciones puntuales de algunas carreras o respondían a una medida general dentro de los planteles, para que este fuera un elemento más a la hora de ejercer el derecho a cambiarse de plantel. Sin embargo, nunca conocimos esos resultados”.

“Por eso -prosiguió- pediremos que el ministerio informe a la Comisión de Educación los resultados de esa investigación, que además consideraba un estudio comparativo sobre la misma situación y su regulación en otros países y pediremos que se actualicen los datos con las cifras de incremento que ahora se están manejando. Esto tiene importancia no sólo estadística, porque si que se está cobrando es más que los costos, tienen que decir con exactitud en qué se va a invertir, porque de lo contrario es lucro, y la ley dice que la educación superior no tiene fines de lucro”.

Por otra parte el parlamentario enfatizó que “para hacer más compleja la situación, el ministerio y las universidades ofrecen un arancel de referencia, que ha sido cuestionado por algunos rectores, como el de la Universidad católica, Pedro Rosso, por constituir una medida diseñada para disminuir la presión que ejercen sobre el Fondo Solidario el aumento desmedido de vacantes y la baja recuperación del crédito universitario. Además, no existe ninguna relación entre el reajuste de aranceles, que son fijados de acuerdo a parámetros como la variación del IPC y el reajuste del sueldo de los empleados fiscales, y los aranceles de referencia, donde el Mineduc clasifica a las universidades basándose en parámetros como los años de acreditación institucional y la calidad de la investigación”.

Finalmente, Navarro dijo que “junto con presentar el proyecto de ley realizaremos una presentación ante el Sernac, para ver si se están respetando los derechos de los usuarios de servicios educacionales superiores, y además, pediremos que se realice una sesión especial en el Senado para analizar los procedimientos de fijación de aranceles en la educación superior chilena.

Santiago de Chile, 8 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 16, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA ÉTICA Y LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Lun Ene 8 , 2007
Para modificar la semidemocracia que sufrimos proponemos: El mandato de todo representante (servidor público) elegido por los ciudadanos: Presidentes, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales debe ser revocable. Si alguno de estos servidores públicos no se conduce con ética en el ejercicio de sus funciones y lo hace en forma ineficiente: los ciudadanos deben tener el derecho de convocar a un plebiscito para finalizar su mandato. Este sistema persiste desde que existían asambleas de los ciudadanos para elegir sus representantes. En Suiza existe desde el año 1848. En EEUU de N. América desde el año 1902. También existe en Colombia, Venezuela, Perú… Debería legislarse para que los Parlamentarios, Alcaldes y Concejales no sean reelegidos para el período inmediatamente siguiente como está establecido actualmente para la reelección de los Presidentes. Los senadores y diputados, no deberían cumplir simultáneamente las dos funciones importantísimas: legislar y fiscalizar y además dirigir sus Partidos Políticos. Estos representantes de los ciudadanos han sido elegidos como parlamentarios de la República no para dirigir, al mismo tiempo, organizaciones políticas. Los Intendentes deberían ser elegidos por la ciudadanía. Todo servidor público debe dar cuenta pública y periódica, de las funciones encargadas por los ciudadanos. Las materias que afectan fundamental y esencialmente la vida de los ciudadanos deben ser decididas por los interesados a través de plebiscitos. Proponemos que las Reformas a la Previsión y Educación sean definidas a través de una Consulta Ciudadana. No debe ser que las materias que determinan la existencia de 16 millones de chilenos se reduzca a la decisión de poquísimas personas. Comenzaremos en Concepción el 26 y 27 de Enero 2007 Por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro. Presidente Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos , 0, 16, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg