EL VALOR DE LA DEMOCRACIA

Tal vez la más singular de los argumentos que se han desplegado en contra de la iniciativa de Bachelet la formuló el diputado de la UDI Marcelo Forni. A su juicio, una consulta como la que plantea la presidenta es demasiado cara. El parlamentario calculó que un plebiscito de las características que se ha sugerido costaría entre ocho y diez millones de dólares. Es una curiosa argumentación, porque supone que la opinión de la ciudadanía no vale mucho. En concreto, si dividimos los ocho millones de dólares, que según Forni costaría realizar el plebiscito, por los ocho millones de electores que contiene el actual padrón electoral, nos podemos dar cuenta que el mísero dólar que cuesta recoger el parecer de una persona en este país es un precio muy alto para este diputado.

Resulta esclarecedor saber que para la UDI mi punto de vista no vale ni los 533 pesos que hoy equivalen al dólar en nuestro país. ¿Cuál es el precio adecuado de la democracia, entonces? ¿Tiene la UDI herramientas para tazar el valor de un proceso democrático? ¿Es que la democracia debe entrar a competir en el mercado, para que se le asigne un precio adecuado a su existencia?

Sería interesante saber cual es el precio que la ciudadanía estaría dispuesta a pagar por obtener una democracia profunda y verdadera en el país. Había gente, tal vez como el diputado Forni, que no estarían dispuestos a pagar mucho. Otros, ya lo sabemos, pagaron un precio muy alto. El más alto. Pagaron con su vida la recuperación de la democracia. Una democracia binominal, deslavada y deslucida, pero democracia al fin y al cabo.¿Cuál es el precio que están dispuestos a pagar los actuales parlamentarios? ¿ Y cuál es el precio que usted está dispuesto a pagar?

A lo mejor, el diputado Forni desconoce la distinción que existe entre precio y valor. Calcular, mediante el análisis de oferta y demanda el precio de un bien o servicio determinado no es difícil. Sin embargo, descubrir el valor de un proceso intangible y abstracto como la democracia no es nada de fácil. Crear las condiciones necesarias para vivir en democracia, libertad, justicia o paz, tiene un costo económico que podríamos llegar a calcular. Pero el valor de la democracia, la libertad, la justicia y la paz es inconmensurable, y nunca podríamos llegar a pagar ninguno de estos valores ni con toda la riqueza de las naciones.

Por: Alvaro Ramis. El autor es Teólogo y miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 202, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN POSIBLE MATANZA DE CISNES DE CUELLO NEGRO EN TALCAHUANO

Jue Ago 24 , 2006
Los cisnes llegaron hace algún tiempo al sector del humedal ubicado cerca de Las Salinas y a un paso del canal Ifarle. El lugar es sometido a un fuerte y explosivo desarrollo inmobiliario, lo que no es malo si se respetan los ecosistemas y vida circundante. Según informa el medio que transmite en la red noticias de la Región del Bio Bio, un trabajador de la constructora a cargo de las obras, en la zona dijo que a “los cisnes se les respeta porque hermosean el lugar”. En tanto, “vecinos del sector cuentan que por las noches escuchan disparos y es posible que los estén cazando”. El Cisne de Cuello Negro es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. Durante la primavera y verano austral se cría en Chile, habita en los lagos y lagunas de agua dulce, agua salobre y en las costas del mar. La planta de Celulosa Celco, ubicada en la sureña localidad de Valdivia, fue terminada el pasado el 2004 a un costo de mil 500 millones de dólares. En pocos meses de funcionamiento ha sido sometida a varias multas por irregularidades y grave daño al ecosistema del zona. La firma Celulosa Arauco Celco, propiedad del poderoso grupo económico Angelini, contaminó las aguas del río Cruces, en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andawanter, causando la muerte de miles de cisnes de cuello negro y otras aves emblemáticas chilenas.   Santiago de Chile, 24 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 83, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg