ONU LLAMA A PAÍSES A APROBAR CONVENCIÓN SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA

“De forma inmediata y acelerar la ratificación nacional» destaca el llamado del grupo de expertos que forman parte de Naciones Unidas y que trabajan en el primer instrumento jurídico de alcance internacional destinado a prevenir y a evitar la impunidad de los responsables en materias de desaparición forzada de personas.

El comunicado difundido en Ginebra por el grupo explica que la Convención, que «pretende llenar el vacío legal» existente sobre la prevención de las desapariciones, obligaría a los gobiernos a impedir y castigar ese fenómeno.

Son 192 los países que conforman la Organización de Naciones Unidas y a ellos esta dirigido el llamado de grupo de trabajo. «Tal y como dijo el secretario general en la apertura de la primera sesión del Consejo de los Derechos Humanos (CDH) en junio, su aprobación aportará esperanza a los grandes grupos de gente que han vivido en la oscura sombra del miedo», detalla la nota.

La convención tipifica las desapariciones forzadas como «crimen de la humanidad» y establece «la jurisdicción universal para los responsables», lo que hará posible su detención y procesamiento en terceros países y no sólo en el de origen o donde ocurrió el hecho.

El grupo de trabajo se creó en 1980 para atender a los familiares de personas desaparecidas y para servirles de canal de comunicación con sus respectivos gobiernos.

Además, se encarga de supervisar que los países cumplen con las obligaciones adquiridas con la firma de la Declaración de Protección a Todas las Personas afectadas por Desapariciones Forzadas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1992.

Santiago de Chile, 3 de noviembre de 2006.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 62, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BUSH ES UN PELIGRO PARA LA PAZ MUNDIAL, SEÑALA ENCUESTA INGLESA

Vie Nov 3 , 2006
El sondeo, pedido por el periódico británico a la consultora ICM, indicó que para la mayoría de los ingleses el presidente norteamericano «representa un peligro mayor para el mundo». De acuerdo a la encuesta, que forma parte de una consulta internacional de los periódicos Haaretz, de Israel; La Presse y Toronto Star, de Canadá, y Reforma, de México, 75 por ciento de los británicos considera que el presidente norteamericano es más peligroso que Kim Jong-il, este último votado con 69 por ciento; el líder del movimiento libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah (65 por ciento), y Ahmadinejad (62 por ciento). A Bush sólo lo supera el líder del grupo Al Qaeda, el saudita Osama Bin Laden, a quien el 87 por ciento lo considera un peligro mundial. Para el 69 por ciento de los británicos consultados, la política exterior de Estados Unidos transformó al mundo en un lugar menos seguro desde 2001, cuando se perpetraron los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Según 71 por ciento de los británicos, la invasión a Irak no estuvo justificada. La encuesta, realizada antes de las elecciones legislativas de la semana próxima en Estados Unidos, entrevistó por teléfono a 1.010 adultos de Gran Bretaña entre el 27 y el 30 de octubre. Santiago de Chile, 3 de noviembre de 2006. Crónica Digital / Agencias , 0, 66, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg