CHILENOS CREEN EN DIOS, PERO NO VAN A IGLESIAS

De acuerdo con sus conclusiones, el estudio afirma que Chile es un país de fe donde no sólo se cree en Dios, sino también en el Diablo y muchos otros de los conceptos asociados a la cultura judeo-cristiana.

Sin embargo, creer no siempre es hacer. Más de la mitad de los consultados reconoce ir raramente o nunca a algún templo y el 79 por ciento admite no hacer el aporte regular solicitado por su magisterio, señala.

De todas las religiones, el catolicismo sigue siendo mayoritario. De los encuestados, el 64,7 por ciento profesa esta religión. Le siguen evangélicos/protestantes (13,8) y no creyentes (6,3). Más atrás se ubican mormones, judíos, musulmanes y testigos de Jehová.

Un denominador común de todos los credos -afirma El Mercurio- es la convicción de que en Chile se discrimina a la gente que vive de acuerdo con su doctrina y la diferencia en este factor no se da por religión, sino por clase social.

Mientras en el sector de altos estratos sociales es minoritaria (22,2 por ciento), en el grupo socioeconómico bajo, más del 60 cree que existe discriminación religiosa.

La diferencia por estratos socioeconómicos también se hace presente en la caracterización por culto. Si el catolicismo es una de las religiones más transversales, hay otras como el judaísmo que se concentran en el sector alto.

En cambio, los evangélicos/protestantes y mormones no aparecen representados en ese segmento.

En cuanto a la religión y su relación con la política en Chile, el diario afirma que «van juntos, pero no revueltos».

Aunque se declara agnóstica, la presidenta Michelle Bachelet prometió tolerancia y respeto a todos los credos religiosos. De hecho, una de sus primeras actividades públicas fue asistir a una ceremonia evangélica para pedir por el éxito de su mandato.

La aproximación, resultado de su planteamiento de un gobierno ciudadano, es coherente con los resultados de la encuesta, en la cual el 58,3 por ciento de los consultados afirmó que prefería un gobierno cercano a la religión y a sus líderes.

A pesar de estos resultados, casi la mitad de los sondeados no se siente identificado con ninguna tendencia política (47,6) y de la otra mitad, la mayoría se declara partidaria del gobierno (29,5), aunque según el estudio, «no se debe confundir cercanía con intromisión».

Sólo el 36 por ciento de los católicos consultados considera que la Iglesia debe opinar sobre temas políticos y en temas valóricos el 77,5 de ellos está a favor de que la Iglesia permita el uso de los anticonceptivos, mientras un 72,4 porque apruebe el divorcio.

Estos datos superan incluso la percepción no católica sobre el tema, ya que los encuestados de otras religiones son menos críticos y, aunque están por permitir ambas opciones, lo hacen en un porcentaje menor.

En lo que coincide la amplia mayoría de católicos y no católicos (91,2) es que la Iglesia debiera abordar más abiertamente los problemas de abuso sexual a menores por parte de sus sacerdotes.

Si de poner nota se trata, la participación de la Iglesia católica recibe las peores evaluaciones respecto de temas como «derecho a morir» (4,7) y aborto (4,9). La mejor nota la alcanza en materia de Derechos Humanos, con un 5,3.

La encuesta fue realizada por El Mercurio – Opina S.A. a mil personas en las 34 comunas del Gran Santiago.

Santiago de Chile, 2 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 191, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AMPLIO DOMINIO DE CHÁVEZ EN INTENCIÓN DEL VOTO

Dom Abr 2 , 2006
Según sondeo de DATOS, C.A., detrás de Chávez se ubican Julio Borges (Primero Justicia), con 8,9 por ciento, y Manuel Rosales, gobernador de Zulia, con 5,4 por ciento. A la zaga marchan el ex gobernador de Carabobo Henrique Salas Romer (Proyecto Venezuela), con 3,9 por ciento, y Teodoro Petkoff, quien fuera fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), con dos por ciento. En cuanto a partidos el Movimiento V República (MVR) de Chávez encabeza la lista, con 40,2 por ciento, delante de Primero Justicia (7,7 por ciento), Acción Democrática (3,2 por ciento) y Proyecto Venezuela (3,1 por ciento). Siguen a continuación el Partido por la Democracia Social (PODEMOS), con 2,3 por ciento, el socialcristiano COPEI, con 1,9 por ciento y Patria Para Todos (PPT), con 1,8 por ciento. La amplia ventaja de Chávez y de los partidos que le apoyan (MVR, PODEMOS, PPT y Comunista, entre otros) se refuerza por la inexistencia de una figura política y programa alternativo a la política de corte social aplicada. Ante esta perspectiva, sectores opositores proponen la no participación en las elecciones del 3 de diciembre, con el pretexto de que no existen condiciones para comicios limpios, en un intento de deslegitimación del próximo mandato presidencial. La abstención como maniobra para intentar evadir una derrota estrepitosa ya fue aplicada en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2005, intento que únicamente propicio el control absoluto de la Asamblea Nacional por partidarios de Chávez. Pese a la ausencia de candidatos opositores los comicios recibieron el visto bueno de observadores internacionales, tras lo cual algunos sectores abstencionistas reconsideran la táctica. Borges, de Primero Justicia -un partido creado para renovar la derecha venezolana- afirmó que repetir la orientación abstencionista sería una gran estupidez, en el contexto del predominio «chavista». Versiones indican asimismo de negociaciones para una posible alianza entre Petkoff y Rosales y otras variantes posibles, en un intento de ofrecer resistencia al avance de Chávez y sus partidarios que han ganado una decena de elecciones consecutivas desde 1998. Caracas, 2 de abril 2006 Prensa Latina , 0, 89, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg