MONSEÑOR CHOMALÍ Y EL PRINCIPIO DE LA MISERICORDIA

Interrogantes, porque en sus respuestas, Monseñor Chomalí, usa un lenguaje y tono de carácter impositivo, no considerando ni tomando en cuenta otras fundadas opiniones distintas sobre cuestiones delicadas en que la persona humana, por su naturaleza y conciencia, puede optar por uno u otro camino de acuerdo a su experiencia de vida y discernimiento. Este nuevo siglo y este nuevo papado, nos enseñan entre otras cosas, que sólo el diálogo justo y sin restricciones llevan al entendimiento, la concordia y la paz en todos sus aspectos.

Respecto a las inquietudes, en ambientes laicales y religiosos se percibe que cuando se habla de “temas valóricos”, la Iglesia que es “experta en humanidad”, debe exponer sus orientaciones y enseñanzas con humildad y amplitud de criterios. En esta línea de reflexión es claro que ha pasado el tiempo de la imposición y la intolerancia. Esa forma de evangelizar y hacer misión quedó atrás, definitivamente, con la celebración del Concilio Vaticano II y sus posteriores aplicaciones en el Magisterio de la Iglesia a nivel mundial.

Por lo expuesto en esa entrevista, hemos de lamentar que a estas alturas y con las instrucciones del IX Sínodo de la Iglesia de Santiago que en sus conclusiones finales pidió, responsablemente y con serenidad, el fortalecimiento de una Iglesia más abierta, dialogante y misericordiosa con aquellas personas que por diversas razones no pueden vivir plenamente las enseñanzas del Evangelio, se escuchen hoy voces como las de Monseñor Chomalí, en que se perciben claramente aspectos impositivos en cuestiones que es posible disentir sin perder la fe ni la credibilidad en lo que plantean algunas jerarquías de la Iglesia.

La sociedad chilena en variadas oportunidades se ha manifestado clara y libremente sobre el divorcio, la eutanasia, el sida, la píldora del día después, la democracia, etc. Y, a la luz de este debate, hemos de recordar a ese 90% de jóvenes católicos que se declaró a favor del uso del condón no como una moda libertina, sino como una sana medida precautoria de su salud y sexualidad (Adimark, Sept. 2005).

Finalmente, muchos cristianos y personas de buena voluntad han sentido en las palabras de Monseñor Chomalí un desinterés por el devenir democrático de Chile, al no tener opinión sobre el injusto sistema electoral binominal que una mayoría de ciudadanos lo considera “insostenible” y dañino para el bien común. Muy por el contrario, este prelado, dicta severas pautas de conducta a la población en los llamados “temas valóricos” que, como sa sabe, son la obsesión de la organización llamada Opus Dei y tema recurrente del partido UDI.

Por: Jaime Escobar M. El autor es Editor de revista “Reflexión y Liberación” y Editor de Iglesia de Crónica Digital

Santiago de Chile, 23 de agosto 2006
Crónica Digital

, 0, 431, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HARRY POTTER TENDRÁ NOVIA EN PRÓXIMA SAGA

Mié Ago 23 , 2006
Según el diario británico The Sun, el joven actor Daniel Radcliffe tuvo que repetir 30 veces la escena de su primer beso en la nueva película con su compañera de reparto Katie Leung. «¡Fue tan divertido!», resultó la exclamación del intérprete de 17 años, según el periódico. Katie Leung encarna a Cho Chang, la chica de la que se enamora Harry. «Estábamos muy nerviosos, pero una vez que lo hicimos, nos sentimos bien», agregó, según la misma fuente. Por su parte David Yates, productor de la quinta entrega de la saga, comentó que todo el equipo se reunió delante del monitor para la escena clave, y añadió: «Rodamos muchas, muchas tomas. Es una escena muy sensible y cariñosa, como debe ser el primer beso». Harry Potter y la Orden del Fénix, la próxima cinta acerca de un personaje que ha revolucionado el cine y la literatura, se estrenará en julio del 2007. Londres, 23 de agosto 2006 Prensa Latina , 0, 97, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg