EMPEZÓ EN CHILE DISCUCIÓN DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

La iniciativa cuenta hasta ahora con más de 60 indicaciones de los diputados, la última de ellas presentada la víspera por el titular de ese órgano legislativo, Gabriel Ascencio, en nombre del Partido Comunista (PC).

La propuesta de los comunistas busca cambiar el injusto sistema electoral binominal que impide a los partidos de izquierda y organizaciones obreras y populares tener representación parlamentaria, independientemente de los votos que logren en los comicios.

Esta enmienda no está contenida en el paquete de cambios constitucionales proveniente del Senado, donde ante la falta de acuerdo se optó por sacar la definición del sistema electoral de la Constitución.

La iniciativa contempla también un aumento del número de los miembros de la Cámara Baja hasta 150 y a 50 en el Senado, a fin de dar espacio a nuevas incorporaciones por el sistema de distribución proporcional.

El ministro del Interior y jefe del Gabinete, José Miguel Insulza, advirtió a los diputados sobre la conveniencia de moverse con cuidado para no arriesgar lo avanzado ya con la oposición en cuanto al sistema binominal.

«Eso hay que conversarlo con la oposición y con el Senado, porque si no hay acuerdos podemos terminar sin reformas sobre la materia, y creo que haber sacado el binominal de la Constitución es ya una gran cosa que tenemos que cuidar», recalcó.

En todo caso, las modificaciones en la Cámara requieren de una mayoría que no está en manos de la Concertación ni de la derecha, por lo que todo cambio debe contar con votos combinados de ambos bandos, algo que difícilmente se logrará para corregir el sistema binominal.

«El problema es bien simple: algunas reformas requieren dos tercios y otras de tres quintos y nadie tiene eso en la Cámara, por lo tanto toda modificación que se haga necesariamente tiene que contar con el apoyo del Gobierno y la oposición», apuntó el ministro.

Insulza dijo que luego de este paso en la Cámara «viene la parte más difícil», recordando que existe un problema técnico que impide que haya desacuerdos en materia de reformas.

En este tema no hay comisión mixta, por lo tanto no hay donde conciliar las diferencias entre ambos órganos legislativos.

Lo que la Cámara rechace ya no se va a poder reponer y aquello que la Cámara modifique o adicione tiene que contar con la aprobación del Senado.
, 0, 95, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DETENCIÓN DE NAZI SCHAEFER SUPERÓ A CUENTAS DE PINOCHET

Jue Mar 24 , 2005
Según estudio de Time Research, que analizó los hechos noticiosos ocurridos durante las últimas dos semanas, la detención del prófugo líder de Colonia Dignidad, acusado por abusos sexuales y violaciones a los derechos humanos, impactó al 86 por ciento de los chilenos. Le siguen con el 78 por ciento de las menciones, las declaraciones del propio Schaefer implicando al Ejército en los atropellos cometidos en el enclave alemán, convertido en centro de detención, torturas y desaparición de opositores a la dictadura militar. Un poco más distante se ubican los recortes de gas desde Argentina (72), la renuncia del subsecretario de Salud por sus declaraciones sobre la píldora del día después y el descubrimiento de más de 125 cuentas de Pinochet en Estados Unidos, ambas con un 65. Para el 51 por ciento de los encuestados tuvieron más impactos las declaraciones del Presidente Ricardo Lagos, revelando que votaría por la abanderada socialista Michelle Bachelet. A pesar de las protestas de los abanderados de su rival, la ex canciller Soledad Alvear, el estudio reveló que «con todo, las declaraciones del mandatario no parecen afectar la intención de voto de la ciudadanía». , 0, 45, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg