ECUATORIANOS INICIAN ETAPA DE REFLEXIÓN PREVIA A COMICIOS

El comienzo de la veda, que incluye además la entrada en vigor de la ley seca hasta el venidero lunes, se registra tras el cierre de una tormentosa contienda electoral que se caracterizó por la guerra sucia y la confrontación entre 13 presidenciables.

Los actos cívicos, caravanas, caminatas y una feroz propaganda en medios impresos y canales de televisión fueron actividades realizadas durante 60 días por los candidatos.

El postulante de Alianza País, Rafael Correa, espera ganar este domingo en una primera vuelta tras asegurar anoche en la conclusión de su campaña que acumula más del 40 por ciento de la preferencia electoral.

Correa, de tendencia política de izquierda, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante las pretensiones de la oligarquía de fraguar un fraude en estas votaciones.

Entre sus propuestas, anunció que revisará los contratos petroleros y renegociará los acuerdos de exploración y explotación de crudo con las empresas.

Se quejo asimismo de los convenios suscritos con estas compañías, que «de cada cinco barriles de petróleo se llevan cuatro, y apenas nos dejan uno».

Rechazó también el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Plan Colombia y abogó por la unidad latinoamericana.

Correa instó a sus simpatizantes a asistir a las urnas, votar por el cambio y el inicio de una revolución ciudadana.

Además de este pretendiente, el candidato presidencial indígena Luis Macas puso fin a su contienda en esta capital, donde miles de nativos lo acompañaron en un amplio recorrido por el centro de esta capital.

Macas insistió en la necesidad de avanzar hacia una Asamblea Constituyente, con o sin elecciones, para cambiar el caduco modelo económico.

Este candidato espera que su movimiento Pachakutik gane 25 escaños parlamentarios y supere la cifra actual de 11 diputados.

Entre los pretendientes con mayores opciones de ganar la presidencia, además de Correa, aparece el millonario Alvaro Noboa, quien desarrolló una campaña en los barrios pobres con entrega de sillas de ruedas, computadoras y hasta dinero.

Noboa figura en segundo lugar en la intención de votos, tras superar a León Roldós, de Red Democrática-Izquierda Democrática, y la social cristiana Cynthia Viteri, según las encuestas.

Tanto Viteri como Roldós pusieron fin a su contienda electoral en Guayaquil, donde llamaron a sus simpatizantes a asegurar el voto el venidero día 15.

Otros candidatos optaron por cerrar sus campañas en ciudades pequeñas, donde cuentan con gran respaldo poblacional.

En las elecciones de este domingo si ningún pretendiente alcanza el 50 por ciento más uno de los votos o más del 40 pero con 10 puntos de ventaja sobre sus contrincantes, se realizará una segunda ronda entre los aspirantes con mayor número de sufragios.

Quito, 13 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 82, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS EXPRESAN AL GOBIERNO SU RECHAZO A PROPUESTA RN

Vie Oct 13 , 2006
Así lo señaló el presidente del PC, Guillermo Teillier, tras reunirse en la víspera el Ministro del Interior, Belisario Velasco, y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, para discutir los avances de la reforma al sistema electoral binominal. En sede del Ejecutivo, Teillier informó que “ambos ministros nos han reiterado la voluntad de la Presidenta de la República de reformar el sistema electoral y reiteran que la presidenta no está dispuesta a mandar cualquier proyecto al parlamento, sino que uno que resguarde la dignidad de los partidos que están excluidos”. El máximo líder de los comunistas chilenos, comentó que le expresaron a los ministros su rechazo a la propuesta entregada el miércoles por Renovación Nacional,“sin embargo hemos llegado al acuerdo con el Gobierno de seguir conversando, es decir, darnos un nuevo plazo para seguir dando opiniones hasta dar con una formula que, aunque sabemos no es la ideal, por lo menos signifique un paso importante en el termino de la exclusión”. El plan de RN fue entregado en la semana en el Palacio de La Moneda, y establece como condición para que un partido obtenga representación parlamentaria un mínimo de voto del siete por ciento, una cifra considerada alta en comparación con las de otros países. Por último, Teillier destacó que ratificaron “que es posible llevar adelante un plebiscito en caso de que no se alcance acuerdo para modificar la Ley Electoral en el parlamento, el gobierno estaría abierto al plebiscito”. En tanto, el Secretario General del Partido por la Democracia, Pepe Auth, invitó a nombre de los partidos de la Concertación al PC a una reunión para el próximo martes, para reunirse con los secretarios generales de los partidos de la coalición del gobierno, para las conversaciones tendientes a lograr un cambio en el sistema electoral binominal. La Concertación propuso elevar el número de diputados de 120 a 150 y de senadores de 38 a 48. De esta forma, se busca aumentar los niveles de proporcionalidad garantizando 5 diputados y 1 senador a las fuerzas políticas que logren una votación igual o superior a 5 por ciento y que no están representadas en el Congreso. El sistema electoral vigente fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet poco antes de entregar el poder en 1990 con el objetivo de asegurar el poder político de los partidos de la derecha, mientras excluía a comunistas y otras organizaciones de izquierda. Con más del siete por ciento de votos en las pasadas elecciones parlamentarias el pacto Junto Podemos Más, que integran comunistas, humanistas, izquierda cristiana y otras organizaciones progresistas, no pudo obtener ni un cupo parlamentario, situación que es inexplicable, según analistas políticos internacionales. Santiago de Chile, 13 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 117, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg