MAPUCHES PRESOS SUSPENDEN HUELGA DE HAMBRE

Juan y Jaime Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso, que cumplían esta noche una semana de haber reanudado el ayuno en el Hospital Regional de Temuco, fueron trasladados a una Unidad de Tratamientos Intensivos, debido a su delicado estado de salud.

Los comuneros, que estuvieron sin comer durante 63 días y suspendieron el ayuno por una semana, habían retomado la huelga el viernes pasado.

El fin de la medida se tomó después que los garantes volvieran a la negociación, incluido el Obispo de Temuco Manuel Camilo Vial. Esta vez se sumaron otros cuatro lonkos (dirigentes indígenas) a la instancia negociadora.

Los cuatro fueron condenados el 2005 a 10 años de prisión y el pago de 825 mil dólares acusados de dar fuego a las instalaciones de una firma forestal extranjera en 2001, asentada en terrenos que los indígenas reclaman como propios.

Navarro presentó hace dos semanas un proyecto de ley al Congreso que, de aprobarse, permitiría a la presidenta Michelle Bachelet conceder la libertad condicional a los huelguistas.

Santiago de Chile, 27 de mayo 2006 , 0, 66, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL PS RECHAZÓ CRÍTICAS DE PARLAMENTARIOS DE LA CONCERTACIÓN

Dom May 28 , 2006
“Es un agravio, un desprecio a los demás, decir que uno tiene una agenda valórica y los otros no. Luchar por el derecho a la vida, los derechos laborales, una mejor educación para los jóvenes, condiciones de vida digna en las poblaciones, también son temas valóricos”, señaló el también senador PS. “De ataques personales no me hago cargo, porque yo estoy por construir y no por destruir. Quiero recordar que los temas de la agenda son aquellos en que hay acuerdo, no los que dividen”, explicó. “En la Concertación nuestra idea de mejorar la calidad de la educación, contenida en nuestro programa, tiene que hacerse cargo de la demanda estudiantil. Esto es compartido por todos, y un compromiso colectivamente adquirido”. “Debe quedar sumamente claro que, por importante que sean las personas que hagan declaraciones individuales, esas personas no pueden imponer su posición personal a la coalición, la que actúa sobre base del respeto de unos a otros, de los compromisos adquiridos”, manifestó Escalona. “Funcionó así desde que se fundó en 1988. Así derrotamos a Pinochet con el “No” y así hemos sido capaces de gobernar durante todos estos años. No con la agenda de una persona por separado, sino con la agenda de todos. Y vamos a seguir trabajando en esa dirección.”, sostuvo. “Nuestra agenda es valórica. Cuando yo tenía 13 años y estaba en las calles como los estudiantes hice un compromiso valórico: luchar para que los jóvenes tuvieran una buena educación”, declaró, al recordar su pasado como dirigente estudiantil. “Mi compromiso social arranca de valores”, subrayó. “Cuando yo vivía en una población y no tenía alcantarillado, también me propuse que, ojalá, algún día, la gente tuviera un lugar decente donde vivir”, agregó. “Cuando Pinochet detuvo e hizo desaparecer a mis amigos, hice un compromiso valórico, de luchar por el derecho a la vida de todos. Mi compromiso es un compromiso valórico. Creo que es un agravio a los demás, un desprecio a los demás, decir que uno tiene una agenda valórica y los demás no la tienen, porque todos estamos en este esfuerzo por compromisos calóricos”, dijo. Destacó que es un compromiso valórico, “luchar por el derecho a la vida, contra la pobreza y la marginalidad, que los estudiantes tengan una educación de calidad, que los trabajadores sean respetados en sus derechos laborales, que las trabajadoras del comercio no estén catorce horas de pie, porque los trabajadores de la industria salmonera en mi región, los buzos, por falta de seguridad en que nadie se hace cargo de ellos, mueren en el agua sin ningún tipo de protección”. “No digo que los demás no tengan valores. Lo que solicito es que se respeten los míos”, concluyó. Escalona formuló estas declaraciones al iniciarse el pleno del Comité Central, en el edificio del ex Congreso Nacional. Santiago Dde Chile, 28 de mayo, de 2006. Crónica Digital , 0, 64, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg