CAMBIO DE GABINETE: NADA NUEVO BAJO EL SOL

0

El gobierno cuenta desde hoy con un gabinete ministerial de 22 miembros, a las que se deben agregar las nuevas carteras de Energía y Medio Ambiente, creadas a raíz del cambio de otros cuatro ministros.

Bachelet tras las nuevas designaciones, mantuvo el balance político al designar ministros del mismo partido de los titulares salientes. Sin embargo, no mantuvo la llamada paridad de género, pues ahora hay 13 hombres y nueve mujeres.

Más allá de los cambios cosméticos que realizó La Moneda a su equipo de gobierno, para el presidente del Partido Izquierda (IC) Manuel Jacques, las medidas tomadas por la mandataria “sino van acompañadas por cambios de fondo, es sólo administrar el modelo económico”.

”Lo que debería tener una importancia mayor es que los cambios en el gabinete reflejen un cambios en la conducción del gobierno en beneficios de las grandes mayorías”, apuntó el líder de la IC a Crónica Digital.

Este es el segundo ajuste ministerial en poco más de un año, Bachelet asumió anoche la responsabilidad por la mala aplicación del nuevo sistema de transporte capitalino, “no se ha hecho bien”, dijo y aseguró que “no se aceptarán errores”.

Para Jacques, los cambios realizados por la mandataria, productos de la presión política y ciudadana, lleva a su gobierno y a su persona a “colocarse a prueba en un corto plazo. Sino resuelve los problemas más sentidos por la comunidad en ese periodo, lo único que quedaría en la retina es que no ha sido capaz de implementar las políticas diseñadas por su gobierno”.

En tanto, el periodista y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, señaló que los actuales problemas que tiene la coalición gobernante “son de fondo y de forma”.

Dijo que los problemas sociales, previsonales, de salud y por sobre todo de exclusión política, no se van a resolver en el corto tiempo y auguró que “van a continuar”.

Para el dirigente comunista, el tema central es que se debe seguir “trabajando por una alternativa antineoliberal y rectificadora, democrática de verdad que resuelva los problemas que tiene la sociedad chilena”.

Reafirmación del neoliberalismo

Lagos, indicó que el cambio de gabinete reafirmó la aplicación del sistema neoliberal que han sustentado, tanto la dictadura de Pinochet, como los gobiernos de la Concertación, “Bachelet escuchó a los sectores conservadores al interior del oficialismo y al derecha política y económica del país, pero no escuchó el clamor de las mayorías nacionales que están bregando por cambiar las políticas públicas”.

Tanto Jacques y Lagos, al ser consultados por la realidad actual del sistema político, social y económico, señalaron que las medidas de la Presidenta, busca estabilizar a un modelo que está en crisis y generar los climas de cogobierno con la derecha.

Los dirigentes políticos de la izquierda chilena, reiteraron que el cambio de gabinete no resolverá el problema del transporte público de la capital, sino escuchan a las organizaciones ciudadanas que se ha dado la comunidad de Santiago en los últimos 40 días.

”Se debería regular el mercado con la puesta en marcha de una empresa estatal y que entre en competencia con los privados, para que puedan beneficiar a las grandes mayorías”, apuntó Lagos.

En tanto, Jacques reiteró que el nuevo gabinete debe “entregar soluciones efectivas y resultan los problemas de los usuarios del Transatiago”

Apoyos y pocas autocríticas desde la Concertación

El Presidente del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona, expresó anoche su pleno respaldo al cambio de Gabinete realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

“La mesa Directiva del PS, dijo “ha decidido hacer público su inmediato respaldo a las decisiones que ha tomado la Presidenta”.

Para el líder del socialismo local, Bachelet “ha asumido esa responsabilidad política y, en función, de eso ha generado un cambio en su Gabinete con el objeto de generar una nueva etapa, para reforzar las medidas concretas que apuntan a superar las dificultades que tiene el Transantiago”.

En tanto, el diputado demócrata cristiano Gabriel Ascencio acusó a Bachelet de no conducir su gobierno y de “derivar responsabilidades”.

Aunque Ascencio y Escalona, no criticaron el modelo, el parlamentario DC reiteró que Bachelet requiere un cambio de actitud y que lo que se requiere “es solucionar los problemas que viven miles de chilenos, ellos son las víctimas, los usuarios del Transantiago”.

Cabe recordar que en los últimos días, producto de las críticas y protestas callejeras contra el deficiente servicio capitalino, fuerzas sociales y políticas, incluidas de la oposición, llamaron a la mandataria a destituir al ministro de Transportes, Sergio Espejo, y -de paso- cambiar al gabinete ministerial.

Fuentes cercanas a La Moneda aseguraron hasta el último momento que no se harían cambios ministeriales, porque “tal acto podría interpretarse como una señal de debilidad del gobierno”, pero la presión por el golpe de timón, pudo más.

(foto:presidencia de chile)

Por Iván Gutiérrez Lozano
Santiago de Chile, 27 de marzo 2007
Crónica Digital , 0, 119, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.