MUERTO PINOCHET, EL ENJUICIADO SERÁ NUESTRA JUSTICIA

Abogados de derechos humanos y otros expertos en materias jurídicas juzgaron contrariamente. Dijeron que nuestra justicia era incapaz de hacerlo.

Con todo, a mi me pareció mejor que volviera Pinochet para que nuestra justicia se viera obligada a enfrentarse con este desafío de tener que juzgarlo y viéramos hasta dónde se mostraría capaz y libre de todo. Allí estaban los cargos debidamente fundados.

Así también ofreceríamos a nuestros tribunales la oportunidad última de reivindicarse después de la gran prevaricación de los años de la dictadura en que nuestras Cortes respondían, invariablemente, “no ha lugar” a los desesperados recursos de amparo de los familiares de detenidos que posteriormente desaparecerían a manos de los organismos represivos.

Desde que Pinochet estuvo en Londres han pasado unos 8 años. ¿Cuál es el veredicto sobre el desempeño de nuestra justicia en su conjunto? La verdad es que nuestra justicia en todo este tiempo fue incapaz de hacer justicia como lo había prometido ante el mundo. Más bien dominaron inhibiciones políticas y, así, iniciándose los procesos, no pudieron nunca culminar.

Sin embargo, hemos de reconocer que se hizo algo de justicia, una especie de justicia a medias. Y, a través de los procesos abiertos quedó clara la verdad de los crímenes contra los derechos humanos del régimen militar conducido férreamente por Pinochet. En este aspecto central y a mi juicio, esta verdad –necesaria e histórica- es lo que más me importaba.

En resumidas cuentas y ante los acontecimientos vividos, pienso que fue positiva la vuelta de Pinochet para ser juzgado en Chile. Se hizo suficientemente la verdad sobre los crímenes del régimen militar. También se hizo la verdad sobre nuestra justicia que mostró, una vez más, su incapacidad y cobardía como institución llamada a estar por sobre toda presión y poder.

Queda, pues, pendiente la gran deuda de la institución, representada por la Corte Suprema para con el país y el mundo civilizado. Debe pedir perdón por su pecado capital; la gran prevaricación que dejó pase libre a crueles torturas y desapariciones de personas sencillas.

Si el juicio de la historia y tal vez el juicio de Dios (que es a la vez misericordioso) podrá ser severo con el General, pienso que lo será mucho más con el Juez que debiendo administrar la justicia, administró todo lo contrario; la permisión del abuso y del crimen sistemático.

Por José Aldunate Lyon SJ. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital

Santiago de Chile, 3 de enero 2007
Crónica Digital , 0, 180, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONEN CITAR A LAGOS, VIDAL Y PUCCIO EN COMISIÓN CHILEDEPORTES

Mié Ene 3 , 2007
Ellos (Vidal y Puccio) eran el enlace entre el Presidente de la República y la Subsecretaria de Chiledeportes. También he pedido que se invite al ex diputado Pablo Prieto porque dice tener antecedentes de eventuales irregularidades de esa institución, comentó Tarud. Consultado cuáles son las verdaderas intenciones de citar al ex Ministro Secretario General de Gobierno, el diputado PPD indicó: «me imagino que algo tendrá que decir respecto de estas irregularidades que estamos viendo. Yo no actuaré como los diputados de la Alianza, que primero se refieren en la prensa y luego dejan de venir a la Comisión Investigadora». Tarud criticó que parlamentarios de la Alianza se hayan retirado de la Comisión de Chiledeportes. «Ellos no están cumpliendo y se encuentran eludiendo su responsabilidad constitucional e incluso más, diría que ellos se están mofando de su propia institución porque cada vez que hemos elegido a un diputado de la Alianza para que presida la comisión viene su Jefe de Bancada y lo retira», explicó. El legislador concertacionista calificó la actitud de la Alianza como «gravísima» y agregó, «ese actuar implica una irresponsabilidad enorme con respecto a la democracia misma. Ella establece que la Cámara de Diputados es fiscalizadora por excelencia además, de representar y legislar; ellos tienen la obligatoriedad de actuar cuando se les ha nominado. No hay que olvidar que aún no se han retirado formalmente porque cada vez que se nombra como presidente de la Comisión a un parlamentario de la Alianza, ellos formalmente lo retiran de ella». Tarud precisó que en la sesión de hoy «se discutirá un proyecto de acuerdo condenando esta situación, pero además la Sala tendrá que reflexionar seriamente sobre lo que está sucediendo, es un hecho gravísimo que los diputados eludan sus responsabilidades», comentó. Santiago de Chile, 3 de enero 2007 Crónica Digital , 0, 21, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg