BENEDICTO XVI Y EL CONDÓN

Veo otro testimonio en la reciente noticia de que al Papa ha encargado al cardenal de México un estudio sobre la licitud del empleo del condón para prevenir el contagio del sida cuando en la pareja matrimonial uno de los cónyuges sufre de la enfermedad.

El solo hecho de que el antes prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe pida este estudio doctrinal es toda una novedad. Joseph Ratzinger, como Papa, asume una perspectiva pastoral y encarga a un prelado súbdito el estudio de un problema muy concreto, de alcances pastorales.

Respecto de este caso, los medios nos informan que el conocido Cardenal Jesuita, Carlo María Martini, había adelantado su juicio favorable a la utilización del condón. No debe extrañarnos la iniciativa del cardenal, porque hay situaciones en las que urge una respuesta.

El Movimiento de Liberación Homosexual de Chile, junto con alegrarse debido a estas noticias, las ha criticado. Dice que su alcance es reducido y tímido. Reducido porque se contemplaría el uso del condón sólo para el caso de matrimonios en que hay que impedir el contagio.

Frente a esta crítica respondo que lo importante es que se ha iniciado un diálogo. Respecto del justificativo sugerido de “mal menor”, para el caso de los casados, poder mantener su relación conyugal gracias a un condón sería siempre un “bien y no un mal”.

El término “mal menor” se ha referido, más bien, al uso de preservativos por los que se empeñan en practicar un sexo promiscuo no obstante el peligro de contraer el sida.

Recordemos las campañas de prevención contra el sida en que se proponían -como deben proponerse- los tres modos de prevención: el primero y más seguro, la continencia; el segundo, la relación sexual exclusiva con el cónyuge o una persona con seguridad no contagiada; el tercero, en defecto de las condiciones anteriores, el empleo del condón. Notemos que, en el tercer caso, la práctica sexual no deja de ser un mal, una perversión.

El uso del condón no la justifica, la hace simplemente “menor mal”. Aceptamos, con gozo, la invitación de Benedicto XVI al diálogo y la investigación. Hay que conjugar los problemas actuales (el Sida) con exigencias profundamente humanas de la moral y la teología.

Por: P. José Aldunate, SJ. El autor es miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2006
Crónica Digital

, 0, 541, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERTE AUMENTO DE EXPORTACIONES CHILENAS

Jue May 18 , 2006
El alto precio del mineral, que ha llegado en días recientes a su máximo histórico, no sólo ha beneficiado las arcas fiscales, sino que también a las empresas productoras, que no dejan de explotar vetas para aprovechar su elevada cotización (ayer cerró en tres dólares 79 centavos). Según el informe, las ventas de cobre refinado y de minerales concentrados representaron el 48 por ciento del monto total exportado por el país en abril -en línea con los guarismos entregados por el Banco Central-, lo que equivale a mil 830 millones de dólares. El estudio indica que estos dos productos explican prácticamente la totalidad del crecimiento registrado por las exportaciones totales de Chile en abril pasado. En este resultado ha sido fundamental la evolución que ha tenido el precio del metal en los principales mercados internacionales. Durante abril, la cotización promedio declarada para las exportaciones, tanto de cátodos como minerales concentrados de cobre, se incrementó en 60 por ciento respecto de igual período del año anterior. Por destinos, el 69 por ciento de los embarques del mineral se envió al continente asiático, específicamente a Japón -que recibió el 33 por ciento-, China, con un 20; y Corea del Sur, con 16. En el resto de la minería, los concentrados de molibdeno representaron el segundo producto en importancia, con envíos por un monto de 161 millones de dólares en abril. Sin embargo, a diferencia del año pasado cuando se convirtió en el producto estrella de la canasta exportadora nacional, la participación de este mineral en total de los envíos cayó 18 por ciento en los últimos 12 meses. Según Aduanas, el comercio internacional chileno totalizó seis mil 179 millones el mes pasado, lo que significa un incremento de ocho por ciento respecto al mismo lapso del 2005. Mientras las exportaciones alcanzaron una tasa de 14 por ciento respecto a igual período del pasado año, las importaciones aumentaron menos de un uno, con lo que la balanza comercial de abril totalizó un superávit de mil 411 millones de dólares. En términos de zonas geográficas, el comercio con Asia fue el más dinámico del período, con un alza de 12 por ciento, seguido de América, con siete, y Europa con cinco, explicado por una significativa reducción que registró el intercambio con los países no comunitarios. Después de la minería, el segundo rubro más importante fue el sector frutícola, que alcanzó los 336 millones en abril, lo que equivale a un 8,8 por ciento del total de los envíos. En tanto, el sector pesquero y la acuicultura exportaron en abril 165 millones de dólares, lo que representa una participación del 4,4 por ciento del total. Santiago de Chile, 18 de mayo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 91, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg