OTRO TESTIGO DE DERECHOS HUMANOS DESAPARECE EN ARGENTINA

A desaparición de Jorge Julio López, ocurrida el pasado 17 de septiembre en el barrio platense de Los Hornos, se suma la extraña desaparición de Luis Gerez. Ambos tenían en común haber sido testigos de torturas en contra de agentes del Estado y tener el oficio de albañil.

Más de 300 efectivos de varias fuerzas de seguridad realizaban hoy intensas tareas de búsqueda para dar con Luis Gerez, un albañil que testificó contra un ex policía acusado de violaciones a los derechos humanos.

La búsqueda se concentra en la localidad de Escobar (45 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), donde Gerez fue visto por última vez este miércoles.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo a la prensa que se creó un «comité de crisis» para integrar las tareas de búsqueda del albañil de 51 años, quien salió en la noche del miércoles de la casa de unos amigos en Escobar para comprar carne y desde ese momento nadie le ha vuelto a ver.

LA PARTICIPACIÓN DE GEREZ EN EL CASO LUIS PATTI

El albañil hoy desaparecido, fue un ex militante de la Juventud Peronista y acusó al ex comisario Luis Patti de haberle torturado en 1972 en una comisaría de Escobar.

La declaración de Gerez la realizó ante el fiscal Juan Murray en una causa que investiga el asesinato en 1976 de uno de sus compañeros de militancia, Gastón Goncalves, en la que también se involucra al ex comisario.

Gerez fue uno de los testigos convocados este año por una comisión parlamentaria para rechazar la incorporación de Patti como diputado, lo que finalmente ocurrió en mayo con el argumento de que el ex policía carece de «idoneidad moral» para ocupar un escaño en la Cámara Baja.

La desaparición causó honda preocupación en las autoridades argentinas, que buscan desde el 17 de septiembre pasado a otro albañil, Jorge Julio López, cuyo paradero también se desconoce desde que declaró en el juicio contra un represor del régimen militar.

EL CASO DE JORGE JULIO LÓPEZ

Julio López, 76 años, está desaparecido desde el domingo 18 de septiembre. Su presencia era vital un día después, en el alegato contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura.

La hipótesis que se maneja es que el albañil de 76 años fue secuestrado por sectores de la Policía Bonaerense, mientras los involucrados en el juicio siguen sufriendo toda clase de intimidaciones.

Jorge Julio López, quien vive en el barrio platense de Los Hornos, desapareció justo cuando pretendía participar en la audiencia de los alegatos en el juicio contra Etchecolatz.

Según la investigación, cuando uno de su hijo lo fue a buscar para ir al juicio ya no estaba y nunca llegó al lugar donde se realizaría el trámite judicial.

Si bien en un primer minuto se especuló que el albañil de 77 años podría “haberse perdido” por razones de salud, por el tiempo trascurrido, hace improbable que en su desaparición no exista la acción de terceros.

Santiago de Chile, 29 de diciembre de 2006.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 27, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANULAN JUICIO CONTRA AUCAN HUILCAMAN

Vie Dic 29 , 2006
La Corte de Apelaciones de Temuco anuló este viernes por la mañana el juicio y la sentencia condenatoria dictada el pasado 21 de noviembre por el Juzgado de Garantía de Temuco contra Aucan Huilcaman Paillama y su hermana Llanco Rayen, por el delito de desórdenes públicos, y ordenó realizar un nuevo juicio simplificado. La fiscalía de Temuco, en el primer juicio contra los líderes mapuches, había acreditado la participación de ambos en calidad de autor en los desórdenes públicos registrados en el centro de la ciudad el pasado 10 de enero de 2006, cuando un grupo aproximado de 80 personas, efectuaban una marcha no autorizada hasta la Intendencia de la novena región. En la sentencia que hoy fue anulada, la jueza de garantía Luz Mónica Arancibia condenó a ambos imputados a 61 días de presidio, otorgando a Aucan Huilcamán el beneficio de la reclusión nocturna y a su hermana el de la remisión condicional de la pena. La fecha para el nuevo juicio esta por definirse. Temuco, 29 de diciembre de 2006 Crónica Digital / Agencias , 0, 25, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg