JUSTICIA ANALIZA ANTECEDENTES QUE INCULPAN A PINOCHET

El magistrado Cerda, quien sustancia las indagatorias para determinar el origen del millonario patrimonio del otrora gobernante de facto, ya tendría acreditado que fue autor de los delitos de evasión tributaria y falsificación de documentos.

Incluso para abogados así lo reflejó la última medida dispuesta por el juez en cuanto descartar de plano que Pinochet sea sometido a nuevas pericias médicas y adjuntar las evaluaciones psico-neurológicas practicadas por peritos del Servicio Médico Legal por el caso Operación Colombo, las cuales determinaron que el imputado, está apto para afrontar un juicio.

También los juristas vinculados a causas por violaciones a los derechos humanos han expresado sus aprensiones sobre Pinochet, pese a ser encargado reo, pueda ir a la cárcel y en su reemplazo se disponga sólo arresto domiciliario.

Los abogados querellantes Alfonso Insunza y Carmen Hertz, solicitaron el lunes formalmente el procesamiento de Pinochet por su responsabilidad en los ilícitos acreditados en la investigación del caso Riggs: evasión tributaria, falsificación de pasaportes, adulteración de certificados de la subsecretaría de Guerra y declaración de bienes maliciosamente incompleta de 1989.

Los profesionales indicaron que los nuevos antecedentes han sido recopilados por el magistrado han permitido dilucidar la participación que tuvo el ex jefe castrense en las irregularidades por las comisiones recibidas a raíz de la compra y venta fraudulenta de armas; traspaso de bienes, entre otros.

Hay presunciones graves, múltiples, precisas y concordantes entre sí en el proceso que se lleva a cabo por las cuentas secretas que el ex gobernante tenía en el banco Riggs de Estados Unidos, para someterlo a proceso y a nuestro juicio, las presunciones acreditan la participación culpable de Pinochet en los ilícitos de evasión tributaria, falsificación de instrumento público, uno de pasaporte falsificado y omisión de bienes en su declaración jurada, declaró la profesional.

Recordó que pendiente está que se acrediten los delitos de negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

Pinochet dijo al magistrado Cerda que las cuentas secretas que le fueron detectadas en el extranjero y el uso de pasaportes falsos se deben a la persecución del juez de la Audiencia Nacional de España Baltazar Garzón.

Así se desprende de la trascripción de los interrogatorios a los que el Cerda sometió al otrora gobernante en las últimas semanas, como parte de la investigación sobre el origen de 27 millones de dólares hallados en cuentas en bancos locales y en el extranjero.

La amenaza era permanente porque Garzón no paraba de buscar cuentas, sostuvo Pinochet en la declaración indagatoria que se ha desarrollado en tres etapas.

Agrega que decidió tener el dinero en varias entidades financieras ante la presión de que Garzón y el abogado español Joan Garcés pudieran ordenar y lograran quitarle sus bienes.

Pinochet sostiene que toda su vida se dedicó a ahorrar y un hombre correcto que buscaba formas de incrementar su patrimonio.

Al respecto, la procuradora fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Teresa Muñoz, señaló que la fortuna de Pinochet puede superar los 28 millones de dólares por los cuales es investigado.

La jurista dijo a radio Cooperativa que está bastante avanzada la comprobación del pago de comisiones recibidas por Pinochet como producto de contratos celebrados con empresas de armamentos que tenían que ver con las Fuerzas Armadas. Es un ilícito que está prohibido, que vulgarmente se conoce como coima, pero que en el Código Penal es negociación incompatible, dijo.

Sobre el monto de la fortuna acumulada por Pinochet, Muñoz explicó que el organismo estatal sólo ha reunido información de sus dineros de Pinochet desde 1993 en adelante y principalmente en bancos de Estados Unidos porque ha sido difícil acceder a la información sobre sus dineros en bancos de Europa.

No tenemos certeza que éstos (28 millones de dólares) sean la totalidad de sus dineros. Podría haber más dinero y en eso estamos trabajando , dijo Muñoz a radio Cooperativa. Agregó que resulta curiosa la afirmación del abogado defensor de Pinochet y del propio ex gobernante de que ignoraba que los dineros en el exterior pagan impuestos.

En la víspera el ministro Cerda declaró no ha lugar a la reposición presentada por la defensa del general en retiro, mediante la cual buscaba impedir que el tribunal conociera documentos de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae) anteriores a 1980.

Se trata de la línea de investigación que el juez inició para determinar el destino de dineros obtenidos por la venta de material bélico que Famae hizo a Ecuador entre 1994 y 1995.

El magistrado estimó que tales pericias sólo se enmarcan en los objetivos del sumario y que por consiguiente, no afectan el fuero del ex jefe castrense o la prescripción por no ser parte del estado procesal.

PANORAMA JUDICIAL

Un intrincado panorama judicial, ad portas de inminentes encargatorias de reo por los casos Operación Colombo y Riggs , respectivamente, está viviendo el ex dictador, a quien se busca enjuiciar por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y enriquecimiento ilícito mientras estuvo al mando de la nación (1973-1990).

El conocimiento de los informes médicos a los que fue sometido el otrora gobernante de facto, los interrogatorios y otras diligencias pertinentes, han permitido que se vaya acotando el círculo que durante décadas posibilitó que Pinochet sorteara las acciones legales emprendidas por los opositores al régimen, tanto en Chile como en el extranjero.

Como corolario de las pruebas psiquiátricas, psicológicas y neurológicas practicadas al ex jefe militar, quedó de manifiesto par los querellantes en las diversas causas por violaciones a los derechos humanos que sí está apto de salud física y mental para enfrentar un debido proceso. Panorama contrario ha pregonado su defensa, a cargo del abogado Pablo Rodríguez Grez, quien insiste en que este tipo de ofensivas terminarán causando la muerte del general en retiro, quien este viernes cumple 90 años.

OPERACIÓN COLOMBO

Similar procedimiento, ha tenido el magistrado Víctor Montiglio, quien raudamente analiza los peritajes médicos, el interrogatorio y el careo al que fue sometido Pinochet.

Los abogados querellantes en esta causa solicitaron al ministro el procesamiento inmediato de Pinochet Ugarte, como autor de los secuestros acreditados en la investigación del caso Operación Colombo. El otrora gobernante de facto se encuentra imputado en esta causa como responsable de las 15 desapariciones de disidentes al régimen militar en hechos acontecidos en 1975.

Se estima que Montiglio, en los próximos días debe resolver la situación procesal en la que quedará Pinochet. Ello luego de conocer las pericias que le fueron practicadas hace una par de semanas por los especialistas del SML Shirley Aguilar, Hugo Aguirre, Jaime Valenzuela, Inge Onetto, Alvaro Aliaga y Omar Gutiérrez.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2005
Crónica Digital/Agencias , 0, 59, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHINA ESTUDIA SUBIR ARANCELES A EXPORTACIONES DE COBRE

Mié Nov 23 , 2005
Son los grandes protagonistas del negocio del cobre. Encabezan la demanda mundial del metal, y han provocado las principales alzas de los últimos días, incluyendo la histórica sesión del viernes pasado cuando sobrepasó los dos dólares. Pero ahora, los chinos quieren “enfriar” las inversiones en el sector. Y lo harían a través de un alza en el arancel que pagan los cátodos de cobre refinado en un esfuerzo por alterar el actual escenario de la demanda mundial. Según informa la agencia Reuters, el aumento del arancel busca reducir las exportaciones de cobre refinado y como consecuencia, debilitar la demanda del metal importado de China, el mayor consumidor mundial del metal. «Las exportaciones de cobre podrían pagar un arancel mayor», dijo a Reuters una fuente cercana a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el organismo planificador del país asiático. Funcionarios de la industria afirmaron que el organismo estatal estaba proponiendo al gobierno central incrementar en el 2006 el impuesto a las exportaciones de cobre a 20%, frente al 5%, actual. La medida afectaría directamente a Chile, que anualmente exporta a ese país 5,4 toneladas de cobre. Esto, a pesar que Chile firmó recientemente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que establece arancel cero inmediato para una serie productos, entre ellos el cobre. Sin embargo, el acuerdo solo comenzará a regir cuando los parlamentos de ambos países lo ratifiquen. China importa alrededor de un tercio del cobre refinado que produce Chile y dos tercios de sus concentrados de cobre, a partir del cual se produce el metal rojo. Por eso, los altos precios récord del metal han alentado a las fundidoras a expandir su capacidad y a los inversores a construir nuevas plantas, elevando potencialmente la demanda china de concentrado de cobre importado. Esta situación, según un funcionario de la Oficina Estatal de Reservas, ha hecho que China venda reservas de cobre para dominar los elevados precios, constituyendo así una política para enfriar las inversiones en la capacidad de fundición de cobre. Santiago de Chile, 22 de noviermbre 2005 Crónica Digital/MineraGlobal , 0, 65, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg