SECRETARIA DE PINOCHET ES TAMBIÉN MILLONARIA

Ananías, procesada como cómplice y autora del delito de evasión tributaria en el juicio que se le sigue al ex gobernante de facto por las cuentas secretas en el banco Riggs, no ha podido mostrar documentación que clarifique el destino y origen de esa cifra.

Así lo consigna un informe de la Fuerza de Tareas de Investigaciones Reservadas de la Policía de Investigaciones, llegado al tribunal hace pocos días y elaborado a raíz de un requerimiento del juez Carlos Cerda, a cargo del proceso.

El documento policial, confeccionado a partir de antecedentes recogidos por el tribunal y otros entregados por la propia secretaria, no da cuenta del origen de los fondos ni explica el destino de los egresos, casi iguales al dinero ingresado.

Según las fuentes, citadas ayer por diario La Tercera, para despejar la interrogante cobra importancia la entrega de nuevos documentos de respaldo, como de hecho lo solicitaron el jueves pasado los funcionarios de Investigaciones.

Ananías reconoció su participación en las operaciones de Pinochet en cuanto al cobro de cheques cuyo dinero entregaba a su jefe, quien posee una fortuna de más de 27 millones de dólares cuya procedencia tampoco ha podido justificar ante la justicia.

El documento revela que la ex secretaria personal del ex dictador pasó de ganar casi dos millones de pesos -unos cuatro mil dólares al cambio actual- en su calidad de empleada civil de planta del Ejército en 1989, a ocho millones 861 mil (casi 17 mil dólares) en 1999.

Al año siguiente, sus ingresos por este concepto bajaron sustantivamente (tres millones 356 mil 167) hasta llegar el 2004 a cinco millones 555 mil 874 (unos 10 mil 500 dólares).

Además, entre 2001 y 2004 Ananías recibió por pensiones y desahucio entre 14 mil y 16 mil dólares cada año. También se detallan los ingresos generados por arrendamiento de propiedades a su nombre (son ocho) entre 1985 y 2006 (unos 233 mil dólares).

Ananías (56), ex sargenta de Ejército que ha acompañado al general (R) los últimos 30 años, se encuentra procesada como cómplice del delito tributario, presuntamente cometido por Pinochet, y como autora de evasión tributaria por 92 millones (unos 175 mil dólares).

En el proceso se ha acreditado que Mónica Ananías cobró cheques extendidos a nombre de Daniel López, uno de los alias de Pinochet en el Banco Riggs.

Santiago de Chile, 3 de abril 2006
Crónica Digital/PL , 0, 81, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABUSO SEXUAL INFANTIL, IMPORTANTE PROBLEMA DE SALUD

Lun Abr 3 , 2006
Esta modalidad de maltrato se caracteriza por contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto, en su rol de agresor, usa al menor para estimularse sexualmente él mismo, estimular al pequeño o incluso a una tercera persona. El tema, muy debatido en La Habana durante el recién concluido Congreso Regional de la Asociación Mundial de Psiquiatría, es objeto de estudio por un creciente número de especialistas, por cuanto el diagnóstico oportuno puede contribuir al control del riesgo. Resulta innegable la necesidad de un estado emocional equilibrado para lograr el ajuste psíquico de un individuo consigo mismo y con el entorno donde se desenvuelve. El niño y el adolescente, con sus propias características de inmadurez, son convertidos en muchas ocasiones en blanco de agresiones físicas y psicológicas, explicaron expertos. EL ASI es un fenómeno global, que aparece independientemente del régimen social, las condiciones socioeconómicas o de otro tipo, es más frecuente en las niñas de entre 10 y 17 años y los agresores son casi siempre personas conocidas y relacionadas con la víctima, destacaron. También es notorio que en muchos casos los padres son conscientes del hecho y lo permiten, agravando la aparición de trastornos emocionales temporales o permanentes. Estudios realizados en países industrializados señalan que el ASI tiene como precedentes condiciones familiares inapropiadas, manifestaciones de abandono infantil y consumo de sustancias tóxicas por parte de las personas responsables del cuidado de los menores. Educar a la población sobre este fenómeno, crear programas de intervención para el diagnóstico oportuno de factores de riesgo, son formas prácticas de minimizar la incidencia de tan desagradables acontecimientos y de garantizarle a la niñez y la juventud una vida feliz, concluyeron los investigadores. La Habana, 3 de abril 2006 Prensa Latina , 0, 83, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg