COMUNISTAS PIDEN AL GOBIERNO RETIRAR «OCUPACION POLICIAL» DE COMUNIDADES MAPUCHE

Hernández, señaló que el ejecutivo debe retirar las fuerzas policiales que «ocupan» las comunidades, especialmente en la comuna de Ercilla, en la Novena Región y abrir una investigación sobre las actuaciones del Ministerio Público en los juicios en contra de los indígenas.

”Sorprende la parcialidad del ministerio Público en su actuar frente a los casos de los más de 400 líderes mapuches procesados, situación que llama la atención de los más prestigiadas organizaciones internacionales de derechos humanos», alertó el dirigente comunista.

Hernández, quien ha mantenido los contactos con los ministerios del Interior y Justicia, para encontrar una solución a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, dijo que» existen denuncias serias de irregularidades por parte del ministerio Público, y que las acusaciones han sido respaldadas por la Iglesia, diputados, alcaldes y aún informes de organizaciones internacionales”.

Sostuvo que a un Gobierno democrático, como el actual, le caben varias obligaciones, “La primera y más urgente, es evitar que los atropellos denunciados se sigan produciendo, y que el Estado retire en forma inmediata las fuerzas policiales que mantienen «ocupadas» las comunidades mapuche, especialmente en Ercilla, dónde además en los últimos días se han producido violentos allanamientos en la comunidad de Temucuicui y arbitraria detención de personas, contando como prueba con la sola presunción de un particular, que parece valer más que la palabra y testimonio de cientos de mapuches».

Para el dirigente, una segunda medida indispensable, es que «con el objeto de fortalecer el Estado de derecho y reestablecer la confianza regional, nacional e internacional en el funcionamiento de la justicia en la Novena Región, se propicie una profunda investigación de las actuaciones del Ministerio Público en los juicios contra mapuches,

”No puede quedar en la impunidad las irregularidades denunciadas, ya que pone en cuestión la eficiencia de la Reforma Procesal Penal, en tanto permite que abusos como los producidos sean posibles y considerando la gravedad de las denuncias y el peso de las pruebas que incluyen un documento del propio Ministerio Público donde se acredita el pago de 20 millones a los testigos que inculparon a los mapuches condenados”, denunció.

Santiago de Chile, 16 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 69, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COPA AMÉRICA 2007 GRAN OPORTUNIDAD PARA VENEZUELA

Mar May 16 , 2006
Nos sentimos orgullosos y toda la sociedad acoge el evento ya que después de los Juegos Panamericanos de 1983, es la mayor responsabilidad en materia deportiva que ha asumido la nación, enfatizó. Istúriz, quien es además presidente del Comité Organizador, destacó no se trata solo de construir un estadio con las exigencias de la FIFA se necesita, dijo, ornato, red hotelera, transporte, aeropuertos con eficiencia y mejorar la seguridad. «Tenemos que buscar la excelencia para que sea la mejor Copa América de la historia, y ello implica inversiones importantes en áreas como infraestructura y el rescate del patrimonio nacional», significó. lnformó que se trabaja en la creación de una comisión interministerial para respaldar la organización de la justa y, agregó, se adelantan trabajos de señalización y capacitación del personal que atenderá a los visitantes. Istúriz conversó con representantes de medios de prensa foráneos y locales luego de participar en un encuentro con alcaldes, gobernadores, directivos de hoteles y de la Asociación Bancaria de Venezuela. Durante la reunión se analizó un proyecto financiero para conferir créditos con un período de cinco años de refinanciación, para la ejecución de obras tendientes a consolidar la infraestructura turística. Con este plan el comité gestor tendrá la facultad de contratar obras de forma directa lo que, a juicio de especialistas, agilizará los procesos y minimizará los trámites burocráticos. La justa del más universal de los deportes se desarrollará en nueve sedes de la nación sudamericana del 26 de junio al 25 de julio del año venidero, y ya están ratificadas un total de 12 selecciones, 10 sudamericanas y dos de la CONCACAF. Los estadios que servirán de escenario están ubicados en los estados de Anzoátegui, Monagas y Bolívar (oriente los andinos Mérida y Táchira; Zulia y Lara (occidente) y el Estadio Olímpico de Caracas. Fue en 1916 cuando se disputó la primera edición de la Copa América, en conmemoración del centenario de la independencia de Argentina y en sus inicios se nombró Campeonato Sudamericano de Selecciones hasta que en 1975 adquirió su denominación actual. Los onces con mayor cantidad de cetros son los de Argentina y Uruguay con 14 cada uno y siguen Brasil, siete trofeos; Paraguay y Perú en dos ocasiones y Bolivia y Colombia, una por bando. Caracas, 16 de mayo 2006 Prensa Latina , 0, 136, 6

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg