PH: MUY SUTILMENTE, DETRÁS DE LA CANDIDATURA DE PIÑERA HAY UN NEOFASCISMO

Cuando llega a la sede del comando central de la campaña presidencial del candidato del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, todo el mundo sabe que es Marilén Cabrera, candidata a senadora por la Sexta Región y actual Secretaria General del Partido Humanista (PH), la persona que viene entrando.

Su firme taconeo por la desgastada escalera de la vieja casona de Brasil 23, la retrata de cuerpo entero. Es la misma solidez de principios, conceptos y expresiones que muestra respecto de su tienda política, de los partidos y candidatos de la competencia y sobre la contingencia nacional.

Esta licenciada en matemáticas de la Universidad de Santiago, «por allá por los años 80» y ex concejala por la comuna de La Florida, a principios de los 90, no duda en decir que la finalidad de su permanencia en este quehacer es lograr de «la política lo sano e importante que ésta era en el pasado».

Cabrera da una mirada crítica a los últimos hechos políticos de la vida nacional y proyecta – desde su visión humanista – el comportamiento de la derecha y la Concertación, en los próximos días y meses.

– ¿Cuáles son los problemas de la Sexta Región, por la cual postula al Senado de la República?

– Los problemas son los mismos que existen en todo el país: la pobreza, el desempleo, el empleo precario y problemas con la educación. Los mismos de todo Chile. Es ese Chile que no sale en las noticias y que nadie quiere hacer notar.

Pero también te puedo decir que hacer campaña ha sido una maravilla. La región tiene unos paisajes impresionantes y si a eso le sumamos el aire, la cordillera, la costa y su mar. En definitiva, es una tierra riquísima y muy dadivosa, pero hay que cuidarla.

– ¿Qué opina de las «peleas» al interior de la Concertación, entre los candidatos a senadores Letelier y Pérez?

– Es penoso, de verdad. Esos dirigentes políticos han demostrado lo negativo de la política. Ellos hoy se pelean «a cuchillo limpio», por decir lo menos. Para ellos lo principal son los votos y no la gente.

Esa actitud nos hace preguntar que hay detrás de esa dura pelea, pero también nos preguntamos qué proyectos distintos pueden presentar esos dos individuos, si ambos representan a la Concertación, es decir, un mismo proyecto de país. Pero toda la región ha podido ver que hoy Letelier y Pérez se pelean como perros y gatos.

Me pregunto y pregunto a los lectores, con este tipo de hechos nefastos, ¿cómo podemos encantar a los jóvenes para que participen en política?, cuando estamos viendo cómo se pelean dos viejos políticos y que han representado a esa zona durante 16 años.

Les digo. Ustedes están haciendo todos los esfuerzos para que los jóvenes no se acerquen a la política.

– ¿Pero eso no sólo se da en la Sexta Región?

– Eso es lo terrible. Lo vemos en todos lados. No existe una confrontación de ideas ni de proyectos. Eso confirma lo que son la Concertación y la Derecha…son lo mismo y lo que hoy se disputan con el sistema binominal es quién administra mejor el modelo.

¿Qué pasa con la Concertación y la Alianza?

Hoy, existe una pugna entre la Democracia Cristiana y el Pacto PPD-PS y, en algunos lados, existe una pugna entre el propio pacto PPD-PS.

En la Alianza por Chile, también, hay esos problemas y una prueba de ello es que tienen dos candidatos presidenciales. Ellos -donde pueden- se tiran pullas y pegotean con saliva una lista parlamentaria, con el puro objetivo de salir electos utilizando el anti democrático sistema binominal.

No creo que la Concertación ni la derecha estén discutiendo, hoy, un proyecto de país. Lo que sí se discute al interior de esos conglomerados, es el grado de poder que va ha tener uno y otro.

Sólo hay que fijarse… Por ejemplo, el PPD-PS lleva una abanderada de ese sector y la DC no quiere perder terreno, entonces obtiene más cupos a diputados y, lo más probable, es que tengan más funcionarios en el gobierno de Bachelet.

Otro elemento no menor en la DC, es la subida de Piñera en la intención de voto, que demuestra que muchos demócratas cristianos ya han definido su voto por el abanderado de RN.

– Y la derecha ¿en qué está?

– Ellos saben que no tienen oportunidades de sacar, en diciembre, un Presidente de la República y lo que se están jugando es quién toma el liderazgo de la derecha. Y muy claramente se nota que Lavín ya feneció. No es el líder de la derecha y la UDI está buscando ganar a RN en las diputaciones y senatorias. Eso quedó demostrado con el apoyo de los empresarios a Piñera, después del segundo debate. Hoy lo podemos ver en la prensa con la confrontación Piñera-Bachelet.

– En el encuentro empresarial ENADE 2005 que se realizará la próxima semana ¿Cuál será el planteamiento de estos candidatos?

– No me cabe ninguna duda que Lavín, Piñera y Bachelet están dispuestos a jugársela para decirles que ellos son los mejores administradores del sistema.

Un ejemplo de ello es cuando Ricardo Lagos tiene el encuentro con la SOFOFA, es aclamado por los empresarios nacionales. Eso demuestra que Lagos ha sido el mejor presidente que ellos han tenido. Él ha gobernado para unos pocos y para el empresariado de éste país.

Pero no ha gobernado para los muchos, que somos el resto de los chilenos. Entonces, en ENADE va a pasar algo similar, porque Lagos se reunirá con la dirección política de la Concertación, el cual ha representado muy bien durante su gobierno.

Otro ejemplo es que Lagos ha resulto los problemas macroeconómicos y eso redunda en que los grandes capitales se han hecho más ricos en estos años de su gobierno. Y ojo, que eso lo dice la CEPAL.

Y no hay que ser ilusos, el planteamiento de Bachelet será sin dudas seguir la senda de Lagos. Y con ese mensaje no me queda claro que los empresarios prefieran a Piñera.

-Qué piensa de la candidatura de Sebastián Piñera?

Creo que, muy sutilmente, detrás de esa candidatura hay un neofascismo, además de mucho dinero y las cosas que se juega la derecha en esa candidatura.

La derecha debe mantener el estado actual de las cosas, además postulan el mantenimiento del sistema binominal, ya que con uno proporcional quedarían muy marginados del juego democrático.

– ¿Cuál será el rol de la izquierda en un gobierno de Bachelet?

– Todo dependerá de la votación que saquemos en diciembre, porque todavía no se constata en su totalidad la magnitud que sigue adquiriendo el «factor Hirsch», nuestro gran candidato a la Presidencia. Si sacamos una buena votación, eso nos ayudará a mejorar la organización del Juntos Podemos Más y, con ello, hacerle presión a un presidente o presidenta de Chile.

No es lo mismo gobernar con una mayoría absoluta que gobernar con una izquierda potente, que será capaz de salir a las calles y defender a los desvalidos del sistema neoliberal.

Esa izquierda deberá fiscalizar a los que usufructúan del poder.

– ¿Y el rol de Tomás Hirsch después de las elecciones?

– El rol de Tomás seguirá siendo el mismo. Estar ayudando a organizar y ganando más conciencias, para que seamos Gobierno en un futuro no lejano.

Cuando nace el Podemos, nace como un movimiento político en construcción y estos hechos eleccionarios sólo han sido un accidente. Un feliz accidente, en todo caso. Porque nuestra mirada está puesta en la construcción y no en una cosa electoralista y tomamos las elecciones como una forma más de lucha dentro de este gran proyecto. Por lo tanto, a nosotros nos vienen bien dos años y medio donde vamos a poder avanzar en nuestro proyecto.

En ese tiempo capacitaremos a nuestra gente y podremos transmitir nuestras propuestas a todos los chilenos. Es decir, como Juntos Podemos Más, tenemos una gran tarea por realizar.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2005
Crónica Digital

, 0, 104, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFLICTO MAPUCHE: LA REPRESIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO

Dom Nov 27 , 2005
Es precisamente en los partidos de la derecha donde militan los terratenientes, que por mas de 100 años se han dedicado a usurpar (robar) las tierras de los mapuche. El despojo ha sido descarado y brutal. Para esto han contado con el apoyo y participación de los tribunales de justicia chilenos, que históricamente han sido parte del despojo sufrido por los mapuche. Cuando un fallo no le acomoda a los empresarios de la madera u otros personajes «ilustres» (como Juan Agustín Figueroa, militante de la Concertación), la Corte Suprema revoca los juicios, hasta que logran uno que condene a nuestros hermanos. La dictadura militar, encabezada por Pinochet (de la que fueron parte los partidos de derecha), lleva a cabo una violenta represión, con especial saña en contra del pueblo mapuche, asesinando a más de 320 dirigentes (en su mayoría militantes de partidos de izquierda), que habían encabezado el proceso de recuperación de tierras, durante la Unidad Popular. Bajo la dictadura se incremento el despojo, todas las tierras que les habían sido devueltas a los mapuche durante la Unidad Popular, les fueron quitadas y luego vendidas a las grandes empresas Forestales que empezaron a operar en el sur del país, en el corazón del territorio mapuche. Ante esta situación y ha pesar de la represión, el movimiento mapuche debe empezar a dar una nueva lucha por recuperar su territorio. En este período comienza una lucha abierta en contra de las forestales que están usurpando su territorio. En medio de la lucha contra la dictadura, el movimiento mapuche incluso llega a acuerdos con los dirigentes de la Concertación, en la que estos se comprometen a devolverles sus tierras, una vez que lleguen al gobierno, esto nunca se cumplió. Los mapuche nuevamente deben empezar a luchar para recuperar sus tierras, la respuesta de la Concertación ha sido la misma de la dictadura, más represión. Bajo el gobierno de Ricardo Lagos la represión se ha visto incrementada, volviendo a una situación que en algunos aspectos es peor que bajo la dictadura. Cualquiera que visite una comunidad de la novena y octava regiones, podrá apreciar las medidas represivas implementadas por el gobierno, es normal ver a carabineros parando a todas las personas que se desplazan por los caminos rurales, para interrogarlos. Toda el área recibe un tratamiento de zona ocupada, es normal ver el desplazamiento de vehículos con civiles, que todo el mundo sabe que son policías, en claras maniobras de amedrentamiento. A esto hay que agregarle los juicios arbitrarios y racistas que están sufriendo muchos de nuestros hermanos, la principal característica de estos juicios es el empleo de «testigos sin rostro», la razón por que se usa esta modalidad es debido a que en juicios anteriores, cuando se conocía la identidad de los testigos, se pudo comprobar que en la mayoría de los casos estos eran falsos y pagados por las forestales. Debido al empleo de estos testigos fraudulentos, el estado chileno ha sido condenado por organismos de derechos humanos internacionales y se le […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg