SEGURIDAD PÚBLICA: ACUERDO DE DULCE Y AGRAZ

Entender la realidad social y proponer soluciones a los problemas que desde cada perspectiva se vea. El dulce y el agraz serán distintos dependiendo de quién los mire, tanto en los contenidos de la materia de que se trata el acuerdo, como del hecho político de su firma.

Por eso es que, respecto de los contenidos, que es nuestra materia, se han perfilado opiniones diferentes dependiendo de quiénes las expresan.

Por una parte, desde el ámbito de la oposición, se ha enfatizado respecto de las ideas que se inscriben dentro del sello o paradigma de la derecha, como todas aquellas que aumentan las facultades de control y represión, así como por parte de personeros de la Concertación, el logro de la concreción de una propuesta programática, que desde el inicio de la transición estaba incumplida, como es el traspaso de la dependencia de Carabineros y de Investigaciones al Ministerio de Interior, al cual se le agregado en su denominación, una función natural de él en un esquema democrático, cual es la de Seguridad Pública.

Más allá del éxito político que este acuerdo representa para el Gobierno, en términos de desentrampar una iniciativa, obstaculizada por una derecha atrincherada en el sistema binominal, lo cierto es que desde una mirada técnico-política, el traspaso de las policías y la mantención de la seguridad pública en la competencia del Ministerio de Interior, es el quiebre mas significativo de la situación existente, pues con ello se reconoce que el ORDEN PÚBLICO y la actividad que lo protege, la SEGURIDAD PÚBLICA, es estrictamente POLÍTICA, y que por lo tanto sus contenidos son discutibles y siempre reflejan, de manera muy importante, las relaciones de poder que toda institucionalidad expresa. Que ella no es neutra ni menos, puramente técnica.

Al mismo tiempo es un signo para romper con el resabio de la nefasta doctrina de la seguridad nacional, que justificó y fundamentó el cambio de las policías al Ministerio de Defensa: que había una guerra en la que participaba un enemigo interno.

Es de esperar que el dulce de los demócratas termine en estas materias, desplazando al agraz inevitable.

Por Mauricio Salinas. Abogado y secretario de la Corporaicón Ciudadanía y Justicia. Academico Instituto Jorge Ahumada. Colaborador de Crónica Digital.

Nota: artículo publicado en el diario La Nación. Titulo cambiado por Crónica Digital.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 76, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE BUSCA PASE A FINAL EN MUNDIAL DE HOCKEY

Vie Nov 30 , 2007
El director técnico del cuadro nacional, el argentino Rodolfo Oyola, manifestó que en el enfrentamiento el equipo lo dará todo en el terreno por la victoria, luego de vencer la víspera a Italia 3-1 en un tenso partido. Según medios deportivos, en ese choque jugadores chilenos como el capitán Nicolás Fernández, quedaron «averiados» físicamente, lo cual podría limitar el rendimiento del equipo. El conjunto español es seguido también muy de cerca por la afición chilena luego de su triunfo frente a Suiza en cuartos de final. De acuerdo con el cronograma, en la otra semifinal de este viernes Argentina se medirá a Portugal, favorito precompetencia que derrotó a Francia 5-0. Santiago de Chile, 30 de noviembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 42, 6

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg