NUEVO FOCO DE TENSIONES AMENAZA NEXOS CHILENO-ARGENTINOS

El organismo estudia, además, el tema de los subsidios indirectos que reciben los exportadores del vecino país gracias a precios artificialmente bajos para los combustibles, medidas que en opinión de autoridades locales le otorgarían ventajas competitivas «no legítimas».

Las conclusiones podrían derivar en un nuevo foco de conflicto en las ya tensas relaciones bilaterales, caldeadas en las últimas semanas por los cortes de gas y la subida de los costos del combustible que Chile importa de Argentina.

«Son medidas de política interna que terminan afectando los nexos comerciales porque generan ventajas competitivas no genuinas», señaló el director de ODEPA, Reinaldo Ruiz, quien no descartó la posibilidad de acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El alto ejecutivo subrayó que de poder construir un caso bien fundamentado, con antecedentes técnicos y calculando el monto del daño generado a los productores nacionales, Chile no tendrá otra alternativa que acudir arbitraje internacional.

Según Ruiz, si el gobierno no ha acudido anteriormente a la OMC es porque ha privilegiado las relaciones bilaterales, pero ello no significa que haya renunciado a tratar de que el país trasandino corrija esos mecanismos que distorsionan el comercio.

«No queremos entrar en una especie de guerra con Argentina por temas comerciales, porque si entramos en esa lógica, nos vamos a poner súper creativos respecto de inventarnos acusaciones», señaló el dirigente empresarial.

El estudio en curso se suma a la casi segura salvaguardia de hasta un 30 por ciento que estarían a punto de aprobar las autoridades chilenas a las importaciones lácteas argentinas, en represalia por el gas, propuesta en la cual la ODEPA ha jugado un rol fundamental.

Aunque las autoridades locales insisten en que la medida se aplicará a todas las importaciones de esos productos en forma genérica y no sólo a las provenientes de ese país, el gobierno de Buenos Aires ha indicado que de aprobarse acudirán a la OMC.

Mientras, preocupado por el tono de la campaña contra Argentina del sector privado y fuerzas políticas conservadoras que lo sustentan, el embajador de Santiago en Buenos Aires, Luis Maira, llamó hoy a la calma y tratar de reformular las relaciones por el vecino país.

«Sólo tendríamos que decir con realismo que el problema del precio del gas fue un episodio poco favorable para el tono muy armónico que habían traído las relaciones, pero ello dista de ser un asunto insalvable», subrayó el diplomático.

Dijo que «con el tiempo hay que volver a la normalidad, dar los pasos y cerrar las brechas hasta tener relaciones normales en el plazo más corto posible y en eso estamos».

Maira recordó que existe una fluida relación de cooperación entre las regiones de ambos países, así como en el campo económico, de comercio e inversiones, académica, e incluso militar, que no se deben poner en peligro.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 51, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAÑANA VENCE PLAZO PARA DECLARACIÓN RESUMEN ANUAL DE IVA

Jue Ago 17 , 2006
Deben entregar esta declaración jurada todos los contribuyentes que declararon créditos anuales mayores o iguales a $250 millones en formularios 29 (IVA) durante el período 2005, tal como lo señala la Resolución N° 10, del 20 de enero de 2006. Hasta la fecha el 60% de los agentes económicos con obligación de hacerlo han efectuado el trámite. Para mayor detalle sobre cómo confeccionar y presentar esta Declaración resumen Anual de IVA se pueden encontrar en la Oficina Virtual del SII en Internet, www.sii.cl, en la Circular 29, del 16 de mayo del 2006. Asimismo, los contribuyentes podrán acceder a las aplicaciones para el envío y consulta de estado en el menú Impuestos Mensuales (IVA, F-29, F-50), sección Resumen Anual de IVA de Compra y Ventas. Al igual que años anteriores, los contribuyentes cuentan con un software gratuito que les permite confeccionar la Declaración Jurada, el cual pueden obtener en el mismo sitio del organismo fiscalizador. Santiago de Chile, 17 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 47, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg