MINISTERIO DEL TRABAJO: HORARIO LABORAL NO DEBE EXCEDER LAS 10 HORAS

La autoridad insistió, además, que la prolongación del horario ordinario (10 horas) sólo es permitida siete días antes del feriado en cuestión, es decir, que los malls y centros comerciales sólo debieron alargar sus horarios de trabajo desde el 18 de este mes y no antes.

En la oportunidad, el presidente de la Confederación Nacinal de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), Claudio Aravena, acusó que «el público ha sido testigo que malls Plaza, Alto Las Condes, Florida Center, supermercados Jumbo, Santa Isabel, tiendas Hites, Din, Bata y ABC, tienen un horario de cierre a las 24 horas, lo que significa que los trabajadores laboran más de 14 horas diarias».

Asimismo, Aravena declaró que «supermercados Líder hacía firmar a sus empleados la salida a las 22:00 horas, cuando en realidad salían a las 23:30».

FISCALIZACION DE HORARIOS

El director del Trabajo, Marcelo Albornoz, señaló que desde principios de diciembre «está operativo el programa nacional de fiscalización para garantizar que no haya infracción a la ley del trabajo en éstas festividades».

Agregó que la fiscalización ha sido intensa, sobre todo del sector comercio y servicios, y reconoció que «se han detectado empresas que imponen horarios de trabajo de hasta 14 horas diarias a sus empleados con motivo de las fiestas de fin de año».

Aunque no pudo precisar cuáles son las empresas infractoras, ni las sanciones que éstas recibirán, la autoridad explicó que las «multas pueden llegar hasta las 60 UTM por cada infracción detectada en una empresa, ya sea por extensión del horario de trabajo antes del 18 de diciembre, o porque no se pagan las horas extraordinarias, o porque se marcan salidas o ingresos que no corresponden», especificó Albornoz.

Lamentó que este año no se haya llegado a un acuerdo sectorial entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y los sindicatos de trabajadores como en años anteriores, para definir los horarios y condiciones de trabajo de estos días festivos.

Comentó que los empresarios asociados a la CCS se comprometieron informalmente a un calendario de cierre de sus negocios que no superaría las 23:30 horas del 24 y 31 de diciembre.

Santiago de Chile, 19 de diciembre 2005

Crónica Digital , 0, 202, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBANOS CANTAN A LA NAVIDAD

Lun Dic 19 , 2005
El emblemático Auditórium Amadeo Roldán de esta capital acogió las dos primeras actuaciones de la agrupación Pax Dei, que estuvo acompañada por el conjunto sinfónico Solistas de La Habana y, por primera vez en Cuba, la Orquesta Cristiana de Brasil. Un grupo coral infantil de 35 niñas y niños de 6 a 14 años de edad también enriquece las presentaciones, que el director de orquesta brasileño Joel Barbosa calificó de «sueño hecho realidad». La televisión cubana en su estelar espacio cultural Bravo transmitirá este domingo de forma diferida el concierto inaugural. «Poder realizar este programa en fecha tan significativa para los cristianos muestra lo que los cubanos hemos andado en estos últimos 50 años,» manifestó a Prensa Latina Rhode González Zorrilla, Presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). «Corrobora» acentuó- que Cuba es de todos los cubanos». Con el apoyo de la Oficina de Asuntos Religiosos y del Ministerio de Cultura, la coral Pax Dei efectuará presentaciones en las principales ciudades del país, explicó José López, titular de la Comisión Bíblica del CIC y uno de los organizadores del proyecto. El histórico teatro Sauto de la ciudad de Matanzas, llamada en la isla la Atenas de Cuba, fue la segunda casa teatral en abrir sus puertas el sábado 17 a la agrupación coral y a sus distinguidos acompañantes sinfónicos. El programa, como parte de los festejos navideños, concluirá con un variado concierto por Epifanía el lunes 9 de enero en el Teatro Mella de La Habana, indicó el Pastor López. Para el maestro Barbosa, quien viajó a la isla con sus 45 músicos «todos de Brasilia-, participar en el inicio de este evento evangélico ha sido una oportunidad única». «Es un gran gozo poder sentir la fe y la alegría de los cubanos, y poder sembrar con ellos otra semilla de esperanza», manifestó el director quien alabó la calidad de intérpretes y músicos locales. El repertorio del coro Pax Dei, bajo la dirección de la profesora Rita Oliva Valdés, incluye 24 canciones navideñas, entre ellas «Pues logra ya», el primer villancico compuesto en Cuba, de Esteban Salas, a principio del siglo XIX. En la relación figuran, además, composiciones alemanas, españolas, francesas, inglesas y la puertorriqueña «Casita de las montañas». Inician la actuación con el villancico alemán «Oh Arbol de la Navidad» y cierran con «Aleluya», de George F. Handel. Cantan también «Noche de Paz», de Franz Gruber y Joseph Mohr, y «Para el mundo paz», de Handel. La Habana, 19 de diciembre 2005 Prensa Latina , 0, 66, 7

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg