ADIOS, GENERAL

A pesar de todo el poder acumulado, de la riqueza ostentada y de la prepotencia ejercida hoy estas ahí reducido a la nada. Tu muerte nos muestra lo trivialmente humano que eras, y esta verdad duele reconocerla cuando todo lo que hiciste fue negar tal condición a los demás.

Entraste a nuestra infancia cegando la existencia de nuestros padres; marcaste nuestro miedo al otro torturándonos; destrozaste cualquier noción de hogar allanándonos; provocaste la confusión en la construcción de nuestras identidades exiliándonos; interrumpiste una y otra vez nuestra formación expulsándonos de liceos y universidades; maniataste nuestros medios de expresión censurándonos; hiciste desaparecer la bohemia nocturna enviándonos a dormir con toques de queda… Ojalá hubieses sido una maquina o un animal para aceptar mas fácilmente que en el espacio corto de una trayectoria de vida se puede provocar tanto mal.

Y ahora que estas próximo a convertirte en polvo y tierra, no puedo dejar de pensar en la risa del Checho Weibel antes de ser desaparecido; en los conciertos de piano de la Pachi Santibanez antes que tus secuaces le pegaran un balazo en la cabeza; en la sencillez valiente de los hermanos Vergara y tantos pobladores a quienes reprimiste sin misericordia; en la cámara fotografica comprometida de Rodrigo Rojas cubriendo nuestras marchas de secundarios; en las reuniones clandestinas donde papa, antes de aparecer degollado, nos alentaba a que nos organizaramos y autoeducaramos mas sin por ello dejar jamás de amar y vivir la vida intensamente.

Porque a pesar de tu fascismo sistemático quienes tuvimos la fortuna de sumarnos a la lucha por la libertad y la dignidad salimos sencillamente menos dañados de tu régimen de terror, mas querendones y fuertes. ¿Te debe resultar paradojico, no? El exilio nos hizo desear mas nuestra patria y reinventar nuestra chilenidad desde una concepción internacionalista de la justicia social y los derechos humanos; las desapariciones y torturas generaron mayor conciencia de la fragilidad de lo individual lo que llevo a organizarnos mejor y formar redes locales, regionales, nacionales y continentales.

¿Recuerdas que se te ocurrió prohibir interpretar música con instrumentos andinos, o publicar fotografías en los medios como Apsi, Analisis, Cauce y Fortín Mapocho, los que salían a la calle con recuadros en blanco? ¿Alguna vez creíste seriamente que esas medidas absurdas detendrían las ansias de verdad y justicia de todo un pueblo? ¿Cuando, por orden de los servicios secretos que tu dirigias, secuestraste a papa en 1976 realmente pensaste que nos quedaríamos tranquilos y que el, una vez libre, no denunciaría por todo el mundo las infamias que cometías contra tus propios compatriotas? ¿Acaso consideraste que asesinando a Víctor Jara su canto nuevo dejaría de crear conciencia social? ¿Que eliminando al Presidente Salvador Allende no se volverían a abrir las anchas alamedas?

Quizá en los últimos estertores de tu infame existencia autocentrada pensaste en el perdón. No en el perdón que jamás nació de ti, sino en el que, de tanto en tanto, se nos solicita que te otorguemos. Y a no dudar, ahora que has muerto, ante nuestros ojos se abrirá una gran escena del perdón de muchos de tus compinches, una enorme teatralización del arrepentimiento.

Cuanto de ello será autentico, y no un simulacro calculado, un ritual automático o una caricatura, el país sabrá sopesarlo.

Pero los crímenes contra la humanidad son imperdonables, pues abusaste de tu propia humanidad matando lo mas sagrado de lo viviente, lo divino en el hombre, asesinando a Dios hecho hombre o al hombre hecho Dios por Dios.

No habrá ecología de la memoria alguna, ni escena de redención, reconciliación o esfuerzos de normalización del país que puedan provocar tu salvación o absolución. A pesar de tu propia amnistía ya estas condenado por siempre al castigo mayor al que jamás un ser humano podrá ser sometido tras de ti: ser Augusto Pinochet. Adiós, general, que disfrutes del infierno.

Por Manuel Guerrero A. El autor es miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 126, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA SOSTIENE QUE MUERTE DE PINOCHET NO CIERRA IMPUNIDAD

Mar Dic 12 , 2006
Para Villegas el fallecimiento de Pinochet finaliza solo procesos que implicaban su responsabilidad directa y personal, pero que en Chile aún prosiguen muchos casos abiertos, e incluso, algunos transcienden las fronteras del país. Todo el proceso de lucha contra la violación de los derechos humanos continúa, acotó, tras expresar que no hay razón para celebrar la muerte del ex dictador. Villegas señaló que quienes durante años fueron solidarios con el pueblo chileno en contra de la dictadura chilena y repudiaron sus crímenes, no pueden estar contentos con que ese señor se haya ido sin pagar las deudas a la sociedad. Su impacto negativo dejado en el mundo deberá ser una lección para las nuevas generaciones y nunca deberán permitir que una persona como ésa asuma la conducción de una nación, enfatizó. Al momento de morir, Pinochet estaba procesado como responsable de secuestros, desapariciones, homicidios y torturas, en al menos tres casos por violaciones a los derechos humanos, además de uno de fraude al fisco y uso de pasaportes falsos. Esto último en relación con numerosas cuentas secretas a su nombre en el Riggs Bank de Estados Unidos y otros bancos del exterior, en las que acumuló una fortuna calculada hasta el momento en 26 millones de dólares. Caracas, 12 de diciembre 2006 Prensa Latina , 0, 57, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg