PARO DE TRANSPORTISTAS EN URUGUAY: CHILE EN EL RECUERDO

Al menos dos personalidades públicas -y no pocos de quienes andan en ómnibus- identificaron en la acción de los patrones motivaciones similares a las de la víspera del 11 de septiembre de 1973 en Chile, antesala de la caída del Ejecutivo de la Unidad Popular.

La huelga se inició el lunes con la anuencia advertida de unos 25 mil propietarios de camiones y más de cinco mil de taxis, y puso al borde del desabastecimiento a Montevideo y otras ciudades del país.

Los pronósticos apuntaban a que en las primeras horas del miércoles ninguna estación de venta de combustibles dispondría de productos, al tiempo que escasearían notablemente víveres esenciales como carne y leche, entre otros.

El decreto de esencialidad del sector, decretado por instrucción del presidente Tabaré Vázquez, cambió el decorado del juego, según opinión compartida por analistas políticos.

¿Qué pasará después? La interrogante es frecuente en un sector de la población que «se niega a retornar al pasado de ejecuciones extrajudiciales y desaparecidos?, dijo Angustia Gabaldón, propietaria de un pequeño establecimiento de venta de alimentos en una calle capitalina.

Casi al unísono con el llamado a la huelga, la Central Unica de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT advirtió que la democracia en Uruguay podía estar en peligro.

«Hay momentos en que no se puede titubear. No hay que pensar mucho. Comenzaron de esta manera en otros lugares de América algunas gremiales empresariales, casualmente también el transporte», declaró Juan Castillo, dirigente de la organización sindical.

En Chile -afirmó-, camioneros y transportistas «empezaron a comer inocentemente un asadito y después se comieron la democracia».

Los sindicatos salimos a defenderla, dijo Castillo, en referencia a un oportuno contraparo realizado el martes por miles de empleados y obreros, que respondieron de inmediato al llamado de PIT-CNT en Montevideo.

Fue «una respuesta de masas a una medida corporativa de empresarios que miran más su bolsillo o sus ganancias que los intereses del país», subrayó.

La acción de las patronales del transporte hizo recordar la huelga de los camioneros de Chile, en 1973, que sirvió de marco o fachada previa a la caída del presidente socialista Salvador Allende, recordó la escritora uruguaya María Esther Giglio.

«No son obreros, sino dueños de camiones que paran porque ha subido el (precio del) gasoil que se usa en camiones y tractores», dijo, en declaraciones a una publicación sudamericana.

La reconocida intelectual entrevistó a escritores como Jorge Luis Borges, José Saramago y Juan Carlos Onetti, y es autora de los libros «Los Tupamaros» y «De tupapamaro a ministro», referido al titular de Ganadería y Agricultura del gobierno uruguayo, José Pepe Mujica.

El conato se inició el pasado lunes como aparente respuesta de los empresarios del acarreo de víveres, de taxis y gremios ganaderos, a la intención del Ejecutivo de aumentar el costo del litro de gasoil en 1.20 pesos (cinco centavos de dólar).

El transporte de carga consume 270 millones de litros de ese derivado por año y, con el incremento, el sector aportaría un millón de dólares por mes. El gasoil se vende a 21.9 pesos por litro (0.90 centavos de dólar).

El objetivo es subsidiar con esos ingresos una reducción del costo del boleto en ómnibus urbanos, que actualmente asciende a 17 pesos (68 centavos de dólar).

Se trata de una huelga política, porque el aumento en el gasoil es de un porcentaje muy pequeño, casi ridículo, explicó Giglio.

«Hoy fui al centro en taxi y los taxistas están en contra de la huelga porque consideran que es una huelga política. Los dos partidos tradicionales están buscando cualquier cosa para reventar al gobierno de Tabaré Vázquez», comentó.

Los criterios de la escritora coinciden con las de Oscar, un pequeño comerciante, un sin partido, como él se autodefine-, con el cual compartí un café ayer en la esquina de Soriano y Aquiles Lanza (antes Yaguarón), en pleno corazón de esta urbe.

Lo mismo que la periodista, el hombre manifestó que «hay falta de aceptación en general en cuanto a lo que propone el gobierno».

Los partidos tradicionales, es lo cierto, no soportan que la izquierda haya asumido el poder. «Le dan manija a cualquier cosa», según dicen en el ámbito popular.

Para María Esther Giglio, «el Frente Amplio no ha promovido grandes cosas, pero sí transparencia y honestidad, además del deseo de hacer las cosas bien».

Desde su óptica, el país alcanzó gran aceptación internacional, por ejemplo, tras el pago de la deuda externa. El índice de confianza -apuntó- es muy alto, aunque una encuesta divulgada esta semana reveló que la popularidad del presidente Vázquez disminuyó.

La huelga de transporte se da en el contexto de dos decisiones claves del gobierno: el recambio de la cúpula militar y la negativa a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

«Reunión de zorros, matadero de gallinas», dijo ayer un dirigente de base de la Central de Trabajadores PIT-CNT, en alusión a un encuentro sostenido entre el general Carlos Díaz y líderes de la oposición hace una semana.

El «asado» fue respondido por el Presidente de la República con la orden de destitución de Díaz como comandante en jefe del Ejército, paso que permitiría, además, el ascenso al cargo -casi al unísono- del general Jorge Rosales, de 52 años.

Hubo un sólo tiro, aunque no eran dos pájaros.

Montevideo, 26 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 61, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN DESPIDOS, MUERTES Y ABUSOS EN SECTOR FORESTAL CHILENO

Jue Oct 26 , 2006
La primera denuncia de CFT corresponde a la muerte de dos trabajadores que fallecieron en accidentes laborales, uno el lunes pasado (en Talcamávida) y otro el Martes (en Antíhuala), ambos golpeados en la cabeza por los árboles que eran talados. Para el presidente de la CTF Sergio Gatica “esto pone en evidencia la alta peligrosidad del trabajo forestal y contradice las cifras oficiales de accidentabilidad que manejan tanto la CORMA como las Mutuales, que dicen que en el sector todo está muy bien. La muerte de estos compañeros, sumadas a las otras muertes ocurridas en el año indican que algo no está funcionando en el tema de la Prevención de riesgos.” Para el digente sindical, también se suma la desaparición de la empresa CENTEC de Temuco, que dejó a 210 trabajadores sin su fuente laboral (40 de ellos con fuero laboral). A denuncia, también se suman despidos en otras empresas del sector que han creado un clima de inestabilidad e incertidumbre. La CFT informó que se están despidiendo trabajadores en las empresas PRODELMAD de Aserraderos Arauco, Forestal Santa Elena de Antíhuala, Forestal Llaima de Coronel, Maderas POLCURA de Los Alamos, entre otras. Las razones de los despidos, según las empresas obedece a problemas de mercado y bajas en los precios de los productos, argumentos que son cuestionables, toda vez que la CORMA dice que las exportaciones van en alza, y con mucho éxito del sector. Graves problemas de prácticas antisindicales Gatica, denunció a Crónica Digital que dirigentes sindicales y trabajadores están sufriendo amedrentamientos, hostigamientos y persecución sindical, medidas arbitrarias de algunas empresas que provocan menoscabo en sus empleados. ”Es el caso de la empresa Transportes Transvía Forestal Ltda.,quien ha comenzado a bajar de los camiones a los conductores cuando cumplen 180 horas de trabajo, pasando por encima de los contratos individuales de trabajo. Esta situación ha generado un enorme daño económico y psicológico para los afectados. Por otro lado, las empresas de transporte forestal están interviniendo directamente en los sindicatos, incitando a los trabajadores a renunciar a la organización sindical a cambio de mayores beneficios. En otras empresas no se está respetando el fuero laboral de los dirigentes, como es el caso de la empresa Lanalhue”, informó el líder sindical. “Esta trilogía macabra de despidos, muertes y abusos laborales en nuestro sector, la condenamos enérgicamente y llamamos al gobierno y las autoridades a que hagan lo mismo, poniendo mayor atención a lo que ocurre en las faenas y en las empresas de servicios. Exigimos mayor Fiscalización y compromiso con los Trabajadores”,finalizó el dirigente. Concepción, 26 de octubre 2006 Crónica Digital , 0, 158, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg