MARIE CURIE Y LA RADIACTIVIDAD

En aquel texto se utilizaba por primera vez la palabra radiactividad para referirse al fenómeno descubierto por Henri Becquerel (1852-1908) dos años antes, y que este denominaba «fosforescencia invisible». Meses después anunciarían el descubrimiento del radio.

La polaca Marii

En noviembre de 1867 nació en Varsovia el quinto de los hijos del matrimonio Wladyaslaw y Bronisleva Sklodowskiej, una niña a la que bautizaron Marii. A los nueve años la pequeña vio morir a su hermana mayor Sophie, y dos años más tarde falleció su madre de tuberculosis.

Después de terminar el bachillerato, donde fue la primera en su clase, Manya, con 17 años, dejó su casa paterna para trabajar como institutriz. En el otoño de 1891 se trasladó a París para estudiar en la Universidad de la Sorbona.

La futura científica vivió en un ático del Barrio Latino donde pasó frío y hambre, pero tuvo la libertad individual y la independencia que tanto anhelaba.

Manya se transformó en Marie Curie al casarse en julio de 1895 con Pierre. Es conocido que la pareja hizo su viaje de luna de miel en bicicleta, que fue un regalo de bodas.

Tuvieron a Irene en 1897 y en 1904 una segunda niña, Eve. La primera seguiría los pasos de sus padres y llegó a recibir el Premio Nobel de Física; la segunda fue periodista y escribió una biografía sobre su madre.

En junio de 1903, Marie presentó su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de París. Era la primera mujer en obtener un doctorado. Comenzaron a llegar para ella y su marido premios y reconocimientos.

Aquel mismo año, en la cumbre de la actividad científica, se le otorgó el Premio Nobel de Física compartido con Henri Becquerel. Un día lluvioso y oscuro de l906 Pierre murió atropellado por un coche de caballos. Semanas después Marie fue nombrada profesora de la Universidad.

Segundo Nobel

Con una depresión tras un año difícil, en diciembre de 1911 acudió a recibir el segundo Premio Nobel, esta vez en Química, por el descubrimiento del polonio y el radio.

Según sus historiadores, Marie fue víctima de la xenofobia y el machismo, y por una u otra causa, Francia le escatimó honores hasta el final de sus días.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) ayudada por su hija Irene, que ya tenía 18 años, prestó colaboración a los aliados instruyéndolos en el manejo de equipos de Rayos X.

Tras el conflicto bélico, sus afanes se centraron en crear un laboratorio en memoria de Pierre: el laboratorio se convertiría en el Instituto de Radio, un centro internacional para el estudio de la radiactividad.

Esta mujer que dedicó su existencia a las investigaciones científicas murió el 4 de julio de 1934, de anemia debido a su exposición a las radiaciones. La vida de Marie, la primera persona en utilizar el término radiactividad, ha inspirado numerosos libros y hasta filmes.

Por: Roberto Correa Wilson*El autor es periodista cubano. Colaborador de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 25 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 50, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DE LA MEMORIA AL PODER

Dom Jun 25 , 2006
Esta pega titánica, querida muchachada ansiosa y exploradora, no se le puede confiar a una Concertación hegemonizada por la ultra neoliberal, más allá de las buenas intenciones –que se agradecen, claro- de partículas marginales al interior del conglomerado de gobierno que aún sobreviven con honorabilidad e inspiración popular. Estamos seguros que si los de abajo y a la izquierda nos volvemos alternativa y fortaleza, esos pocos nobles de la Concertación darán un paso firme hacia este lado del espejo. Pero, ¿Qué significa de la Memoria al Poder? Sencillo, notables compañeros, amigos y simpatizantes. Se nos ocurre que para la formulación de un nuevo proyecto popular para el siglo XXI, tenemos que hacernos de las mejores experiencias del pueblo, de sus más estelares victorias, y de la memoria de los hombres y mujeres que se sacaron la cresta, incluso hasta dar su vida, para construir un Chile gobernado por los pobres, los trabajadores, los Más. Entonces la memoria no es un daguerrotipo mal pegado en el museo de las izquierdas. Es más bien la armadura amorosa, audaz y plena que nos explica el ahora y nos fortalece y canta con nosotros. Es la materia sensible y la lucha; la fibra invisible que nos explica de dónde venimos y nos alumbra el para dónde vamos. Esa es la memoria nuestra y sus caídos. Los Allende, los Enrique, las Guacolda y las Carrera, los Manuel y Lautaro, los Clotario y Recabarren, y la multitud de seres humanos –nuestros parientes directos- que se partieron el alma para bien de la humanidad en general, y nuestro paisito en particular. Por eso hablamos que urge caminar de la Memoria al Poder y no de la memoria a la amnesia, o de la memoria a las lágrimas negras. Por eso proponemos la unidad necesaria de las izquierdas y los populares como condición para honrar la victoria antes de llegar a viejos. Y por eso, se nos ocurrió –entre otras infinitas ideas y delirios- que sería bueno resignificar el 11 de septiembre. Darle sentidos nuevos, actualizar sus potencias, volverlo material de futuro. Entonces, ¿Qué mejor para cultivar la memoria de los nuestros que subvertir la tradicional marcha que conmemora la caída del gobierno popular, y en vez de caminar fúnebremente desde el centro de Santiago hasta el Memorial del Cementerio General (puesto allí por los poderosos y no por los de abajo) ahora inauguramos una nueva tradición, marchando desde el Memorial hasta la Plaza de la Constitución, corazón cívico de la patria que nos tocó por suelo y fortuna? ¿Y entonces en la Plaza de la Constitución que no se haga un solito discurso, sino que sobre los andamios populares instalados para la ocasión, organicemos democráticamente nuestras diversas voces políticas y sociales, igual que una Tribuna Popular cuyas propuestas reunidas puedan formar el puzzle inteligente y unitario de una alternativa nueva para los Más? Es decir, primero honramos a nuestros caídos, y luego los llevamos con nosotros hasta el centro de la capital para que también puedan ver […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg