DISTINGUEN A FIDEL CASTRO CON MEDALLA LUIS EMILIO RECABARREN

En una emotiva y solemne ceremonia realizada anoche en La Habana, el Presidente del PC, Guillermo Teillier, dejó en manos de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, la medalla Luis Emilio Recabarren, la cual será entregada en las próximas horas al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La conducción revolucionaria cubana, decidió que fuera esta la ocasión y el dirigente que recibiera la medalla que el Partido Comunista de Chile, en su reciente Congreso Nacional, determinó otorgar a Fidel, quien se encuentra en un proceso de recuperación ascendente.

Al recibir la medalla, Alarcón señaló que en las próximas horas entregará a Fidel la distición del PC de Chile, y destacó «el honor que significa que esta condecoración lleve el nombre del destacado luchador obrero chileno, quien fundó este partido luchador, consecuente y del cual surgieron grandes
figuras como la de Gladys Marín».

A la ceremonia, que se realizó en la sede de este organismo, asistió una delegación de integrantes de la Asamblea Nacional del Poder popular de Cuba; del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y la representación del Partido Comunista de Chile, integrada por Juan Andrés Lagos, Daniel Nuñez y Jaime Gajardo, todos miembros de la Comisión Política del PC de Chile.

Al entregar la medalla, Teillier destacó que, en su reciente Congreso Nacional, el Partido Comunista de Chile tomó la determinación de entregar al Comandante Fidel Castro la condecoración, la cual se otorga por primera vez a un extranjero. Para ello, el Congreso Nacional del PC chileno, por aclamación, decidió cambiar sus estatutos con tal propósito.

«Esta medalla, expresó el Presidente del PC de CHile, se le otorga a Fidel por ser el principal constructor de la segunda independencia de los pueblos de América; por su permanente solidaridad con el Pueblo de Chile y porque con su ayuda y la del pueblo cubano, la larga noche del fascismo se hizo más corta».

Teillier y Alarcón destacaron la figura de Recabarren, como el padre del movimiento obrero chileno, y quien hizo emerger al Partido Comunista de Chile, «un partido consecuente, luchador, de convicciones y siempre amigo y solidario de Cuba», expresó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de esta nación.

La ceremonia se realizó en el marco de una semana de intensas actividades en La Habana, en la cual se celebraron los ochenta años de Fidel; el desembarco del Granma y un aniversario histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Más de mil personalidades de todo el mundo asistieron a estas actividades, entre las cuales Gabriel García Marquez; Ignacio Ramonet; Daniel Ortega; Evo Morales; Tomás Borges; Gerard Depardiaux; Volodia Teitelboim, entre otros.

La delegación del Partido Comunista de Chile, en estos mismos días, se entrevistó con el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Carlos Lage; el Canciller, Felipe Perez Roque, y con altos dirigentes del Partido Comunista de esta nación.

La ceremonia de la víspera sella una serie de intercambios, en diferentes planos, que consolidan la ya estrecha relación entre ambos partidos.

En su reciente Congreso Nacional, el Partido Comunista de Chile resolvió profundizar su acción solidaria con Cuba, elevando la exigencia del término del bloqueo norteamericano sobre la isla e incrementando su actividad para lograr la libertad de los cinco patriotas cubanos encarcelados en los Estados Unidos.

En este contexto, y al calor de un análisis y evluación de su historia de lucha, el PC de Chile decidió otorgar al Comandante Fidel Castro la medalla Luis Emilio Recabarren, su fundador.

Se trata de la más alta distinción que el PC de Chile otorga como reconocimiento.

La ceremonia de anoche tuvo una amplia cobertura en la televisión, radio y prensa escrita de Cuba.

Por Juan Andrés Lagos
La Habana, 8 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 115, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIVERSIDAD DE CHILE RINDE HOMENAJE A ALICIA ALONSO

Vie Dic 8 , 2006
Los reconocimientos fueron entregados la vispera, respectivamente, por el Decano del Facultad, Alvaro Cruz, y por el Rector de la Universidad, Víctor Pérez. Asimismo, Alicia Alonso recibió rosas y besos de cada uno de los emocionados alumnos de la Escuela de Danza. Los oradores emplearon frase como «figura mágica», «icono de la danza» y «luz que trae a la cultura de Chile» para describir a la famosa artista cubana. Otros directivos universitarios le obsequiaron, asimismo, el primer ejemplar del Diccionario del Ballet, una obra de María Elena Pérez y Vladimir Gelbert, así como una placa de plata de la Universidad de Chile, entre otros regalos. En el homenaje de alumnos, profesores y directivos de esa universidad, la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) agradeció los elogios y los aplausos de los chilenos presentes. El homenaje se efectuó poco después de que la presidenta Michelle Bachelet la recibiera en el palacio de La Moneda. Al respecto, Alicia Alonso comentó que admira a la mandataria chilena, entre otras cosas, «por su gran valentía». La Agencia de Noticias Prensa Latina conoció que la presidenta chilena, quien viaja mañana temprano a la III Cumbre Sudamericana de Naciones, en Cochabamba, Bolivia, dijo -en la entrevista de La moneda- conocer y admirar igualmente la obra y trayectoria de Alicia Alonso. Al reseñar el surgimiento y desarrollo del BNC, Alicia Alonso destacó la colaboración en los primeros años de muchos bailarines de varios países del mundo, especialmente de artistas chilenos, algunos de ellos presentes en el público. Lo primero que sentí cuando llegué hoy a Chile fue la amistad, es algo que se siente, subrayó Alicia Alonso, quien se encuentra en el país después de muchos años, «demasiados», acotó. Tras una exitosa gira por Brasil y Argentina, explicó que, en Cuba, el ballet es actualmente un arte predilecto del pueblo, gracias al sistema nacional de enseñanza artística de la isla. En el acto estuvieron también presentes su esposo, Pedro Simón, director del Museo y la Revista del Ballet Nacional de Cuba, y el embajador de Cuba en Chile, Giraldo Mazola. Alicia Alonso y el BNC interpretarán Don Quijote hoy en el Teatro Municipal de Santiago y el sábado en el Teatro Municipal de Viña del Mar, a 120 kilómetros de aquí. Santiago de Chile, 8 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 78, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg