MINISTRO ANDRADE PRECISÓ ROL DEL GOBIERNO EN HUELGA DE LA ESCONDIDA

Al respecto, aclaró que en cualquier momento del conflicto, por acuerdo entre empleadores y trabajadores, las partes pueden solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo.

El Secretario de Estado se refirió a este tema al ser consultado por las declaraciones del presidente del Sindicato de Trabajadores, Luis Troncoso, quien demandó del Ministro que ejerciera un papel de mediador en el conflicto. Por ello, explicó que «lo que la Presidenta le pidió al Ministerio del Trabajo fue generar condiciones para que se reanudara el diálogo.

El mismo día que la Mandataria nos dio esa instrucción, el diálogo se reanudó, por cierto por la voluntad de las partes, pero gracias a la intervención que tuvimos en la región, a través de nuestras autoridades locales».

Añadió que «la reanudación del diálogo era lo que se requería, pues lo que teníamos hasta ese momento era no sólo una ruptura del diálogo, sino que una situación de presión bilateral fuerte, que no apuntaba en la dirección de lo que entendemos debe ser una negociación colectiva. Nunca estuvo planteado, y además porque la ley no lo permite, que el Ministerio del Trabajo se involucrara en la negociación propiamente tal y en los contenidos de ella».

Finalmente, el Ministro destacó que el anhelo del Gobierno es que «esto se desarrolle en un marco adecuado para que el proceso de negociación llegue a feliz término».

Santiago de Chile, 26 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 538, 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLATINO ACUERDA IMPULSAR DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS EN AMÉRICA LATINA

Sáb Ago 26 , 2006
El Parlatino llama a rescatar la actividad política y a fortalecer la institucionalidad de los respectivos Poderes Legislativos como una garantía de gobernabilidad en América Latina. Al término del encuentro el Presidente Alterno del Parlatino senador chileno Jorge Pizarro y la Secretaria de Comisiones, senadora argentina Sonia Escudero, recalcaron la necesidad de «rescatar la actividad política para que no se aborde de manera peyorativa y fortalecer los Congresos como sedes de la institucionalidad, porque no puede haber democracia sin un Parlamento fuerte y soberano» destacaron los legisladores. Sobre la necesidad de avanzar en la construcción de una democracia más participativa y el rol que deben jugar el Poder Legislativo en los países Latinoamericano, el senador chileno Jorge Pizarro destacó la importancia de «abrir el Congreso a la sociedad civil y establecer mecanismos de participación social permanente, para que a su vez controle más y fiscalice a los poderes del Estado». Recalcó que el rol que cumplen los partidos políticos es “impulsar la democracia como una forma interna de organización”, por lo que afirmó que “es preciso avanzar en la regulación de sus medios de financiación, transparencia y en la promoción de mecanismos que aseguren la equidad de género”. Añadió que durante las exposiciones de esta VI Reunión del Parlatino “se abordó en especial el concepto de democracia participativa como complemento de la representativa, ya que el ciudadano debe ser considerado como sujeto y no como objeto de esta evolución” De esta forma se acordó, dijo el Presidente Alterno del Parlatino, “fortalecer y articular, en el ámbito de las instituciones, la participación social para cubrir la deuda existente y la identificación y promoción de mecanismos que aseguren la equidad de género y juventud”. Por su parte, la senadora Sonia Escudero afirmó que “una de las tareas más relevantes de este Parlatino es poder compartir las experiencias de nuestros países, porque todos hemos pasado por situaciones muy traumáticas y autoritarias y, por lo tanto, hay que hacer entender a la gente que es buena la participación y que en ese aparente desorden se puede sacar a la luz temas y soluciones que en los regímenes totalitarios no salen”. Indicó que “se debe cambiar la cultura política para pasar de la subcultura de la desconfianza a la de la corresponsabilidad. Hay que dar una respuesta a lo elemental desde la óptica del ciudadano, quien debe ser más sujeto que objeto de la política”. Puntualizó que “no obstante, hay que evitar caer en la demagogia que significa someter todas las cuestiones a la consideración pública en perjuicio de las instituciones representativas de la democracia. Aunque encontrar este punto medio es complejo”. Cabe señalar que la IV Reunión del Parlamento Latinoamericano se realizó durante esta semana en dependencias del ex – Congreso Nacional en la ciudad de Santiago de Chile. Santiago de Chile, 26 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 54, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg