PESCADORES DE CONSTITUCIÓN SE TOMAN ENTRADAS A PLANTA DE CELCO

La acción de los manifestantes comenzó a las 06.30, con la llegada de pescadores y sus esposas con pancartas alusivas a la contaminación y a las demandas de los afectados por los residuos industriales. Posteriormente, dos de ellos que se encadenaron a las rejas del portón impidiendo el acceso.

Ejecutivos de la planta, que rehusaron a dar su nombre para evitar problemas en su trabajo, confirmaron que se solicitó la intervención de carabineros, personal policial que se constituyó a tempranas horas en el lugar proveniente de los retenes de Santa Olga, Empedrado y Putú.

DINERO POR SILENCIO

Según Héctor Iturriaga, del diario www.elmaucho.cl, hay algunos dirigentes que habrían sido “pagados por la empresa” con el propósito de propiciar divisiones al interior de las organizaciones.

“Es sabido que la mayoría de los sindicatos han recibido dinero para mantenerse fuera de los reclamos, incluyendo a la Federación de Pescadores de la región, encabezada por Francisco Reveco Fuentes, quien recibirá un premio del gobierno por sus gestiones de 2 y medio millones de pesos. Este dirigente lleva la voz cantante en cuanto a mantener un bajo perfil de los reclamos de la comunidad, especialmente de sindicatos que no están federados, que le pueden hacer sombra a la representación especial que este tiene frente a la contaminación de la empresa”, aseguró Iturriaga.

Los pescadores encadenados depusieron la acción cerca de las 13.15 horas, luego la llegada de carabineros provenientes de Talca y que el gerente de la planta, Fernando Herrera, accediera a reunirse con los hombres de mar en horas de la tarde.

Según Héctor Iturriaga, la reunión se programó para las 15.00 horas, y en ella exigirán el pago de 5 millones de pesos para cada uno como una forma de indemnizar los daños por la evacuación de riles en el mar, donde extraen sus recursos.

Por: Miguel Angel Navarrete

Constitución, 23 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 110, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS REAFIRMAN COMPROMISO PARA TERMINAR CON LEY DE AMNISTÍA

Lun Oct 23 , 2006
El presidente del PC, Guillermo Teillier, tras recibir Elvira Gómez, viuda del militante comunista Luis Almonacid, llamó a la presidenta Michelle Bachelet a terminar con normativa de 1978. Almonacid fue asesinado en septiembre de 1973 y su caso fue amnistiado, lo que provocó un fallo de la Corte Interamericana de Justicia que obliga al Gobierno de Chile a no aplicar más la Ley de Amnistía. El máximo líder del PC, dijo que los comunistas y toda la izquierda chilena va a promover todo tipo de encuentros, entrevistas, conversaciones y movilizaciones por la anulación de la ley de amnistía. ”Nos parece que es una oportunidad histórica, en que todo el mundo está mirando hacia Chile”, para ello el dirigente anunció que se van a movilizar ante la corte Suprema, el Parlamento y el propio gobierno, “porque a ellos les hemos planteado desde un comienzo la necesidad de eliminar esta Ley”. En tanto, la viuda de Almonacid que “lo que nosotros perseguimos es justicia y verdad, no dinero. Aquí hay verdad, porque se sabe quién fue al asesino, pero falta la justicia”. Gómez dijo también esperar que “el gobierno asuma lo que la Corte Interamericana dictaminó, que se reabra el caso, que se revise y se sancione a los culpables, es lo que merecemos, aquí en teoría somos todos iguales ante la ley pero en la practica no es cierto”. El oficialismo entró en un clima de tensión ya que Bachelet deberá presentar una propuesta para derogar la ley amnistía. La propuesta está rodeada por el rol disidente asumido por la Democracia Cristiana (DC) desde que la senadora y ex canciller Soledad Alvear asumió las riendas del principal partido de la Concertación en abril pasado. Al más reciente debate en torno al voto de Chile en Naciones Unidas, donde la DC amenazó a la mandataria con provocar una crisis en el gobierno si respaldaba a Venezuela, se agrega ahora la postura contraria a la eliminación de la normativa propuesta por el Ejecutivo. Ante declaraciones de la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, de que el proyecto estaría listo para ser presentado esta semana al Parlamento, Alvear llamó a la cautela y dijo no se pronunciaría hasta conocer el texto. El tema cobró resonancia luego de un reciente fallo condenatorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA contra Chile por la aplicación de esa normativa en un juicio donde fueron exonerados los culpables de un crimen político en 1974. La Ley de Amnistía fue aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet en 1978 para proteger a los uniformados que habían participado en violaciones masivas a los derechos humanos en los primeros años del régimen militar (1973-1990). El senador de la DC Mariano Ruiz-Esquide discrepó la víspera de la abanderada de su partido al afirmar que en un tema de tanta sensibilidad para los chilenos «no hay nada que esperar» ni «mucho que discutir». Los socialistas también insistieron en la necesidad de acelerar la medida. Para el 10 de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg