“PINGUINOS” PROTAGONIZAN LA PROTESTA MÁS GRANDE EN 34 AÑOS

Conocida como la «revolución de los pinguinos» (por la forma de uniforme), el conflicto se le ha ido de las manos al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que parece paralizado y sin rumbo ante la magnitud de la crisis, acumulada durante 16 años de sordera.

Los estudiantes reclaman un vuelco total en la política educacional, «amarrada» por el ex dictador Augusto Pinochet antes de ceder el poder en 1990, a través de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Demandan además gratuidad en las pruebas de ingreso a las universidades y el transporte escolar, así como modificaciones sustanciales en el plan de Jornada Completa de Estudios, que rechazan tanto alumnos como profesores.

La jornada de protesta nacional, que incluye la paralización total de clases y manifestaciones callejeras, ya había sido anunciada desde la semana pasada, pero existía la esperanza de que el diálogo -interrumpido la víspera- hubiera podido detener la movilización.

Las tratativas terminaron abruptamente tras apenas haber comenzado por la ausencia del ministro del ramo Martín Zilic y la decisión de las autoridades de esa cartera de dejar fuera de la mesa a un elevado número de dirigentes que vinieron del interior del país.

«Es una falta de respeto. Se lo dijimos: organícense y después conversamos», afirmó el vocero de los estudiantes, César Valenzuela, en una fuerte crítica al titular de Educación que -dijo- los «invitó a casa y el no estuvo».

Para sus críticos, Bachelet desaprovechó «una preciosa oportunidad» que le dieron los estudiantes -apenas adolescentes- para avanzar en la solución de uno de los más graves problemas que enfrenta el país: la educación.

Lo cierto es que los «pinguinos», como algunos la gente les llama, le ha «agudo la fiesta» a la mandataria chilena que aspiraba a consolidar su respaldo con el cumplimiento de las 36 medidas anunciadas para los primeros 100 días de su gobierno, una parte importante ya cumplidas.

Consciente de lo que está en juego, pero reaccionado a la defensiva, la mandataria aseguró luego de la interrupción de las negociaciones que las protestas estudiantiles se convertirán en «una tremenda oportunidad» para mejorar la educación.

«Que nadie se equivoque: esta presidenta se la va jugar por la educación», insistió Bachelet, hablando durante una visita a la comuna de Navidad, 100 kilómetros al sur de Santiago.

Más tarde, el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, ratificó que el traspié de hoy no significa el fin de las negociaciones. «Es un diálogo que seguirá adelante», insistió.

Consultado por la reunión del comité político más los presidentes de los partidos de la Concertación celebrada la víspera, el portavoz destacó que hay un consenso bastante amplio al interior de la coalición gobernante sobre la necesidad de mejorar la calidad de la educación.

Ratificando la «sintonía» del gobierno e incluso de la oposición con las demandas estudiantiles, Lagos Weber identificó como los temas a discutir con los estudiantes la LOCE, la Jornada Escolar Completa, el financiamiento de la rendición de pruebas y el tema del transporte.

Los dirigentes estudiantiles se reunieron anoche con un grupo de senadores de todos los partidos políticos en el ex Congreso Nacional que buscan contribuir a la búsqueda de una solución al conflicto, que necesariamente tendrá que pasar por el Parlamento.

Mientras, crecen las voces que piden la renuncia de Zilic. «Por Chile, el ministro debe renunciar. Moralmente está incapacitado hoy día para seguir dirigiendo esa cartera», afirmó categórico el alcalde de la popular comuna capitalina de Estación Central, Gustavo Hasbún.

Mañana, con el paro nacional de los estudiantes, será el momento más tenso a nivel educacional desde que estallara la crisis y Hasbún cree que desde ya el secretario de Estado y su equipo, incluyendo por cierto a la subsecretaria Pilar Romaguera, deben marcharse.

Santiago de chile, 30 de mayo 2006
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ACERCA DE LA MOVILIZACION DE LOS ESCOLARES

Mar May 30 , 2006
‘Si la educación chilena ya ha realizado infinidad de exámenes en que invariablemente sale reprobado, era evidente que ante la inmovilidad de las autoridades esto debía estallar de alguna forma. No se puede administrar eternamente la herencia de la dictadura sin pagar los costos. Ha habido muchos avances anteriores, como el de los universitarios el año recién pasado, o el de los profesores en años anteriores, sin embargo ninguno ha sido la chispa que encienda la pradera y logre cambiar la Ley de educación impuesta en tiempos de la dictadura. , Creo que la izquierda debe enfrentar esta gran movilización social con apoyo, solidaridad, participación pero también con una seria reflexión respecto a los cambios sociales y el rol que jugamos en estos. , Sin duda que desde la recuperación de la democracia se ha logrado una mayor cobertura escolar, más infraestructura y mejores condiciones laborales pera los profesores, todo lo cual ha sido gracias a la gestión de los gobiernos de la concertación, sin embargo nunca en dieciséis años estos han enfrentado los cambios profundos que requiere el sistema. Esto es fundamentalmente responsabilidad de la izquierda y todos debemos hacernos cargo. Efectivamente, ha sido nefasto para las organizaciones sociales el que una importante parte de la izquierda este comprometida con el gobierno, restándose e inhibiendo el accionar de las organizaciones sociales, pero este es a lo más un factor importante y no la causa de nuestra incapacidad para terminar con los enclaves que aún tiene la dictadura en nuestra sociedad. , El que las organizaciones juveniles de los partidos políticos tengan poco peso específico en el actual proceso, en apariencia, no parece ser una desventaja ni una ventaja de nada aún. Aunque comunicacionalmente ha resultado atractiva su independencia, esto ocurre en los marcos de una sociedad en que los políticos están muy desprestigiados. Pero no creo que signifique una mayor ventaja a largo plazo. Más aún, probablemente si se prolonga el proceso pesara en contra la falta de orgánicas políticas que ayuden a sostener el conflicto o a negociar soluciones. Debiera haber un momento, en este camino de movilización, en que se ponga fin a la LOCE, entonces será clave la negociación de lo que vendrá. Negociar solo es real cuando se cuenta con poder, y eso lo entendieron los estudiantes a solo días de salir a la calle. Lo lamentable es que la izquierda extraparlamentaria y marginada no tiene ni la unidad de propósito necesaria, ni la voluntad unitaria que el momento amerita, perdiéndose así una ocasión preciosa de conducir un proceso que tendrá grandes repercusiones. Es evidente el afán de unos de hegemonizar el modestísimo espacio político que existe, haciendo gala de una falta de generosidad que entrampa el camino, y de otros la búsqueda de mayor protagonismo a costa de diferenciarse dentro de la misma izquierda, como si ambas posturas tuviesen algún peso político más allá de neutralizar su propia marginalidad. , Mientras los estudiantes salen a la calle o se toman los liceos es evidente […]

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