MINERA PRESENTA OFERTA SALARIAL PARA EVITAR PARO

La empresa, mayoritariamente controlado por la firma australiana global BHP Billiton, aseguró que de no llegar a acuerdo con el gremio sobre «se pondrá en marcha un plan de contingencia».

La nueva propuesta de Escondida ofrece incrementos en las remuneraciones de tres por ciento real, bonos de condiciones de mercado, término de negociación y préstamo sin intereses equivalentes a 11 millones 500 mil pesos (unos 21 mil 300 dólares).

El nuevo plan estaría vigente 36 meses y considera beneficios adicionales en salud, educación y vivienda.

La compañía asegura que ha agotado todas las instancias posibles para lograr acuerdos. «Con ese objetivo comunicamos a la dirigencia que realizamos un último esfuerzo para mejorar la propuesta entregada el 2 de agosto último», declaró la firma en un comunicado.

Los trabajadores dieron anoche una última oportunidad a Escondida para presentar el nuevo pliego a las puertas de una paralización del yacimiento, que produce más del 20 por ciento del cobre nacional y el ocho a nivel mundial.

El gremio, de más de dos mil trabajadores, demanda un 13 por ciento sobre sus remuneraciones y bonos por cerca de 29 mil dólares para cada uno de sus miembros, muy por encima de las últimas ofertas de la empresa.

El llamado a la huelga fue acordado el viernes de la pasada semana y vence el plazo para llegar a un acuerdo previo con la mediación del Ministerio del Trabajo. De no ser aceptada la oferta, el paro comenzaría el lunes a las 08:00 horas (local).

El consorcio británico-australiano BHP Billiton, el mayor grupo minero del mundo, es dueño de 57,5 por ciento de Escondida, mientras que Rio Tinto posee el 30.

Construida en 1990 en el desierto de Atacama, norte de Chile, la mina posee una capacidad de producción promedio de 125 mil toneladas por año, que representa cerca del 20 por ciento de la producción cuprífera y el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2006
Crónica Digital/PL , 0, 57, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUSAN A EX PRESIDENTE LAGOS COMO INFORMANTE DE LA CIA

Sáb Ago 5 , 2006
La defensa del Contreras pidió al juez Alejandro Solís interrogar al ex mandatario (2000-2006) y a otros destacados políticos de la Concertación por el caso del doble asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en septiembre de 1974. La petición, que pretende reabrir la investigación de los crímenes, solicita que además de Lagos se interrogue a los políticos Jorge Schaulsohn, del Partido por la Democracia (PPD), a Jorge Arrate y al embajador en Argentina, Luis Maira, ambos socialistas. El planteamiento se basa en un documento que emana de la sección de la CIA de la embajada de Estados Unidos en Santiago, según explicó la defensa del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en prisión por otras causas de derechos humanos. «Nos estamos fundando en un documento que emana de la embajada de Estados Unidos, en particular de la sección de la CIA, que fue obtenida por terceras personas que lo reconocieron», afirmó Javier Gómez, quien representa a Contrera en el juicio. El jueves, el magistrado Solís cerró el sumario por el crimen de Prats, ex jefe del Ejército chileno previo a Pinochet, y su esposa Sofía, ocurrido en Argentina el 30 de septiembre de 1974, donde aparecen Contreras y siete encausados más. La lista incluye además a los brigadieres (r) Pedro Espinoza y José Zara, el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann y su hermano Jorge, autor de homicidio calificado junto con Mariana Callejas, y Christoph Willike. El magistrado revisará la petición en el marco de los 15 días que tienen querellantes y defensores para apelar a cierre de la indagatoria. Santiago de Chile, 5 de agosto 2006 Crónica Digital/PL , 0, 107, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg