HACIENDA PLANTEA POSIBILIDAD DE FORTALECER APORTE FISCAL AL SEGURO DE DESEMPLEO

Recordó que fortalecer el seguro de desempleo chileno es uno de los compromisos del programa de Gobierno de la Concertación.

El Secretario de Estado planteó la posibilidad de fortalecer el aporte que el Fisco hace al seguro de cesantía, al abordar en un contacto telefónico desde Dinamarca aspectos de su viaje a ese país para conocer su modelo laboral.

«La principal característica del modelo danés en cuanto al aspecto fiscal es un seguro de desempleo generoso. En Chile tenemos un seguro de desempleo, en que buena parte del aporte lo hacen las personas (son cuentas individuales) y además hay un aporte fiscal vía el Fondo Solidario. Una de las cosas que contempla el programa de la Concertación es precisamente fortalecer ese Fondo Solidario, que hoy día recibe cierto aporte fiscal pero que potencialmente podría recibir un mayor aporte. Todo eso indudablemente se puede hacer dentro del contexto de la responsabilidad fiscal que caracteriza y que siempre va a caracterizar al Gobierno de la Presidenta Bachelet», afirmó.

Consultado sobre si ello significa que podría aumentarse el volumen de recursos que actualmente se destinan al seguro, respondió que «los detalles corresponderá estudiarlos en su momento», pero enfatizó que «toda política implementada por este gobierno siempre se expresa en el marco de la regla de balance estructural y la prudencia fiscal».

El Ministro Andrés Velasco detalló que durante la jornada se han sostenido reuniones con representantes del Parlamento danés, del Ministerio del Trabajo, think thank, organismos privados y la principal central sindical del país. Dijo que la visita es «un paso más en la colaboración al interior del Gobierno», aludiendo a que se trata de una actividad conjunta de los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

«Lo que hemos venido nosotros a hacer aquí a Dinamarca, con un equipo de gente del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo, es a aprender de una experiencia. Una experiencia que es fruto de una reforma materializada en los años 90 por gobiernos socialdemócratas, una experiencia en que hay un papel importante para el seguro de desempleo, en que la negociación colectiva juega un papel vital en la determinación de los contratos de trabajo y que además ha tenido muy buenos resultados, con tasa de desempleo que baja del 4%. Eso, nos parece a nosotros, configura un escenario en el cual hay lecciones que hay que estudiar con mucha atención», precisó.

Sobre la replicabilidad total o parcial del modelo danés en Chile, Velasco consideró «prematuro pretender sacar conclusiones, porque estamos en la etapa de analizar experiencias». Añadió su disponibilidad a «discutir el modelo danés y las lecciones para Chile cuando estemos de vuelta en Chile. Obviamente, con una mañana en Dinamarca y cuatro reuniones en el cuerpo sería prematuro estar sacando conclusiones».

El Ministro de Hacienda enfatizó que Chile es un país abierto al mundo no sólo en materias financieras, sino también respecto de las ideas. «Una de las cosas que distingue al desempeño económico y político de Chile en los últimos 20 años es que hemos sido capaces de recoger experiencias interesantes y exitosas en el resto del mundo y sacar de ahí las conclusiones que corresponden», puntualizó.

Añadió que un dato interesante comprobado en terreno es que aunque los documentos recibidos antes del viaje cifraban la tasa de desempleo de Dinamarca en torno al 5%, en los últimos meses ha seguido cayendo, «y en este momento está en el 3,7%, con un desempleo juvenil también muy bajo. Eso nos da mayores antecedentes para estudiar con mucho interés esta experiencia», enfatizó.

Finalmente, y en otro ámbito, el titular de Hacienda expresó su satisfacción por la positiva recepción que tuvieron los planteamientos y anuncios que formuló en ENADE. «Veo un muy buen ambiente para avanzar, profundizar los planes que el Gobierno ya tiene, implementar nuevas medidas en materia de crecimiento, de inversión, de modernización. La recepción que estas ideas han tenido nos ayuda a dar un paso más, de modo que esa agenda la pongamos en práctica con toda la velocidad que Chile y su economía requieren», concluyó.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2006
Crónica Digital

, 0, 203, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DE TVN DECIDEN IR A HUELGA LEGAL

Vie Dic 1 , 2006
Fuentes sindicales informaron que la votación de los sindicatos 2 y 3 arrojó 627 sufragios a favor de la huelga, de 634 emitidos. Más temprano. En tanto, el sindicato 1 también se pronuncio a favor de la huelga. Los sindicatos solicitan un reajuste de 25 mil pesos para cada trabajador, más un bono de término de conflicto de dos millones de pesos. Además, exigen de TVN piden correcciones a la planta que se encuentra “distorsionada”, ya que muchos trabajadores se encuentran incorporados a la planta pero sin beneficios. Dirigentes sindicales esperan la intermediación de la Inspección del Trabajo para acercar posiciones con la empresa. Por ello, la huelga recién se haría efectiva a partir del 11 de diciembre. conozca video sobre utilidades de tvn Santiago de Chile, 1 de diciembre 2006 Crónica Digital , 0, 217, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg