NO MÁS NIÑOS Y NIÑAS ASESINADOS

La Corporación “Arturo Baeza”, la ex Área de Adolescentes de la Fundación Margen, desde sus inicios se ha caracterizado por su entrega a la tarea de difundir y promover los derechos de las niñas y niños y de adolescentes en condiciones de explotación sexual comercial.

Por lo tanto, no podemos guardar silencio frente al brutal asesinato de uno de los adolescentes que vivió un proceso dentro de la Fundación, el cual quedó trunco por la falta de apoyo por parte de los organismos públicos correspondientes.

Fabián Cordero Vargas formaba parte de uno de los sectores mas excluidos y castigados de la sociedad, los llamados “niños de la calle y en la calle”. Había nacido en 1987 y a la fecha de su muerte, ocurrida en la madrugada del 5 de octubre de 2005, tenia 17 años.

Pese a provenir de un hogar bien constituido, la falta de oportunidades y la marginación social lo golpearon duramente. Fabián Cordero no pudo terminar su enseñanza básica en forma regular, nunca tuvo la oportunidad para conocer una disciplina laboral, ni tampoco encontró trabajo estable.

Terminó lanzado desde la altura de un edificio de departamentos en Las Condes por su “cliente”, uno de esos adultos que compran los servicios sexuales de las niñas, niños y jóvenes a cambio de dinero, ropa, comida o droga.

Nuestra institución presentó una querella contra quien resulte responsable del asesinato de Fabián Cordero. Vamos a agotar todos los recursos que nos permita el ordenamiento jurídico para identificar y sancionar al autor de este horrible crimen.

Nunca permitiremos las violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en condiciones de explotación sexual comercial. Realizaremos todas las acciones que sean necesarias para cautelar sus derechos humanos y buscaremos su integración social de forma no violenta.

Por: José Valdivia Mora
Director Ejecutivo de Corporación Arturo Baeza. Ex director Área de Adolescentes Fundación Margen.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2005
Crónica Digital , 0, 50, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPRESARIADO PRINCIPALES CULPABLES DE LA DESIGUALDAD ECONOMICA QUE VIVE CHILE

Mar Nov 22 , 2005
Se han aferrado a corruptos dictadores y ahora al sistema binominal que beneficia sólo a unos pocos. Estas fueron algunas de las palabras expresadas por el economista Manuel Riesco, durante un seminario sobre perspectivas económicas organizado por la Sofofa. En el encuentro, participaron los asesores económicos de los 4 candidatos a la Presidencia de la República, quienes analizaron el panorama económico nacional y dieron a conocer las respectivas propuestas, integradas en sus programas de gobierno. Durante su intervención, el también candidato a senador por Santiago Oriente, Manuel Riesco, indicó que en un eventual gobierno de Tomás Hirsch, «Se le quitará la teta a los empresarios que por más de tres décadas se han aferrado incondicionalmente, dando ahora la oportunidad para que todos los chilenos tengan igualdad de condiciones». El asesor económico del candidato presidencial del Junto Podemos Más, expresó además que se debe cambiar la política macroeconónica «extremista», impulsada por el presidente Ricardo Lagos. «Hay que corregir los aspectos extremistas del modelo, desplazando las actuales prioridades que son la inflación y superávit fiscal, por el empleo y la correcta explotación de los recursos naturales, que hoy en día son prácticamente regalados a las transnacionales y empresarios del sector, quienes se las arreglan para evadir impuestos, cosa que no pueden hacer otras personas», aseveró. Manuel Riesco, manifestó además, que se debe potenciar la educación pública, ya que beneficia a todos los chilenos, sin mirar su condición social o económica. En este sentido, acusó al gobierno de la concertación de estar «actuando con una sola mano, siendo las dos necesarias para avanzar en cobertura y mejor calidad». El candidato a senador por Santiago Oriente, recalcó finalmente su visión respecto al actual sistema privado de pensiones. Precisó que más allá de detallar una reforma, ésta debe contemplar la restitución de derechos a todos los adultos mayores, mantener el compromiso de aporte estatal para mejorar las jubilaciones y terminar con el abuso que continúan haciendo hoy las AFPs Santiago de Chile, 22 de noviembre 2005 Crónica Digital , 0, 78, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg