EN CHILE EL DIABLO ESTÁ EN CAMPAÑA

Mientras la extrema derecha se escuda en el «humanismo cristiano» para infundir temor por un triunfo del «marxismo ateo», en el bando opuesto se insiste en el peligro de un retorno de la dictadura militar, ahora por la vía electoral.
Piñera introdujo el tema religioso en la campaña al acusar a la médico socialista de ser «agnóstica», en un esfuerzo por conquistar el voto del centro demócrata cristiano, decepcionado con el gobierno del presidente Ricardo Lagos.
Pero como «bola de nieve» el argumento, que tal vez sólo tenía el propósito inicial de manipular la conciencia católica, fue tomado por los sectores ultra y llevado al nivel de «diablos», «piras de fuego», «infiernos comunistas» y «castigos divinos».
El grupo de «talibanes religiosos», que ahora rompen lanzas por Piñera, ha estado encabezado por el ex boxeador profesional y alcalde de Independencia Antonio Garrido, el cardenal Jorge Medina y el filósofo y teólogo Fernando Moreno.
Medina fue el primero en levantar la nube de polvo al acusar al Bachelet y a Lagos de ser «hijos del diablo». «No cree en Dios, entonces, si un cristiano vota por ella está votando por el Diablo. Si no cree en Dios es enemiga de él y amiga del Diablo», apuntó.
No había cesado el eco de sus declaraciones cuando entró al ruedo el cardenal Medina, un controvertido enemigo de condones, sexo, homosexuales y divorcios, quien afirmó que «el voto católico debe guiarse por el Evangelio».
Sus dichos provocaron tanto ruido que la Conferencia Episcopal se vio forzada a intervenir en la disputa, al aclarar «que el cristianismo no se identifica con ningún partido político en particular» y que los «valores del reino de Dios y del cristianismo son universales».
A ellos se unió el profesor Moreno, quien no sólo calificó de «estúpidos» a todos los que voten por Bachelet, sino que también hizo una defensa a ultranza del ex dictador Pinochet, a quien consideró una victima del marxismo.
Defendió las afirmaciones de Garrido al opinar que «el Diablo existe y el infierno también» y dijo que lo de estúpidos se trata de un parecer «objetivo» basado en la Biblia, donde se afirma que «la tontera es lo que más abunda en la especie humana».
Para Moreno el gobierno de Salvador Allende fue «lo peor» que ha ocurrido en Chile, «mucho peor» que los 17 años de dictadura militar, a la que defendió de los ataques realizados desde 1990.
«Es una cosa escandalosa, está lleno de mentiras, de engaños, de odio, de venganza», dijo en relación a las críticas de que han sido objeto el dictador Pinochet y su régimen (1973-1990).
También, como Medina, criticó «la fiesta del condón» organizada por el Gobierno, y anunció eventos horribles en el futuro de Chile: matrimonios homosexuales y abortos legales.
Bachelet, en tanto, decidió ayer salir al paso a la «guerra santa» en su contra al criticar la «instrumentalización política» de la cuestión religiosa. «Creo que la religión es algo demasiado sagrado para la gente como para que sea instrumentalizada políticamente», apuntó.
«La religión no es para infundir temores, sino para difundir valores. No es para dividir, sino para unir», sostuvo la ex ministra tras reunirse con hombres de negocios y pastores evangélicos durante un recorrido por la Octava Región.
Pero también en las filas oficialistas, cuyo programa de gobierno no se diferencia mucho del de la oposición, se está apelando al miedo, no al religioso inspirado por la derecha, pero si al retorno del pinochetismo a La Moneda.

Por: Angel Pino Rodriguez

Santiago de Chile, 31 de diciembre 2005
Crónica Digital/PL
, 0, 132, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESPIDE FIDEL CASTRO A PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA

Sáb Dic 31 , 2005
Ambos dignatarios acudieron juntos al aeropuerto internacional José Martí y dialogaron animadamente durante varios minutos más en la propia losa de la terminal aérea. Morales también se despidió afectuosamente del vicepresidente cubano Carlos Lage, del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el canciller, Felipe Pérez Roque, y de Carlos Valenciaga, integrante del Consejo de Estado, entre otros. Lo propio hizo Fidel Castro con parte de la nutrida representación que acompañó en esta primera visita al exterior al presidente electo de Bolivia. Al pie de la escalerilla de la aeronave, ambos mandatarios se fundieron en un fuerte abrazo, que puso punto final a este encuentro, cuyo resultado más relevante fue la rúbrica de un acuerdo bilateral de cooperación. La Habana y La Paz firmaron un convenio que permitirá la formación en la Isla de cinco mil médicos del país sudamericano. Esa cifra no incluye a los jóvenes bolivianos que ya cursan Medicina en Cuba, según recoge el texto suscrito ayer en el Palacio de Convenciones de esta capital y que entrará en vigor después del 22 de enero próximo, fecha en que Morales asume el poder. El convenio prevé la creación de una entidad cubano-boliviana sin fines de lucro, con vistas a garantizar la operación oftalmológica de calidad y gratuita a todos aquellos bolivianos que no cuentan con recursos para sufragar los elevados precios de esos servicios. Cuba, en tanto, aportará equipamiento de la más alta tecnología y los especialistas oftalmológicos requeridos en la etapa inicial. Asimismo, sufragará salarios, mientras que la contraparte asegurará en Bolivia las instalaciones para brindar ese servicio. También se respaldará a ese país sudamericano para que tenga la capacidad para operar de la vista a no menos de 50 mil pacientes cada año. Además, la nación caribeña transmitirá sus experiencias en materia de ahorro de energía, apoyo al desarrollo deportivo de Bolivia, así como conocimientos, material didáctico y los medios técnicos para un programa de alfabetización. Morales fue electo presidente de la nación andina el pasado 18 de diciembre, con más del 54 por ciento de los votos, cifra nunca antes lograda por un candidato presidencial en las últimas décadas. Santiago de Chile, 31 de diciembre 2005 Prensa Latina , 0, 106, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg