LA ANSIEDAD DE MIAMI POR LAS PLATAS CONTRA CUBA

Un reciente reporte del diario «The Miami Herald» consignó que en el Año Fiscal 2004, la USAID distribuyó 21.3 millones de dólares para programas contra Cuba, a través de una asignación que el Presidente George W. Bush solicitó a la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre.

La cifra disminuyó a 9 millones en el Año Fiscal 2006, a pesar que el Departamento de Estado dice que le agregó otros dos millones a ser entregados a través de su Programa de Asistencia para el Desarrollo.

El pasado 16 de marzo, los representantes cubano–americanos Lincoln y Mario Díaz–Balart, e Ileana Ros–Lehtinen, todos republicanos, enviaron una carta al representante Jim Kolbe, director del Subcomité sobre Operaciones Extranjeras del Comité de Apropiaciones de la Cámara, solicitándole que aumenten sus fondos a 23 millones de dólares para el presupuesto del Año Fiscal 2007 que se inicia el próximo 1 de octubre.

La información fue publicada por el diario tras constatar la ansiedad de los beneficiarios por recibir lo antes posible esos millones de dólares, cuya entrega se ha retrasado por «una serie de obstáculos administrativos».

Por ejemplo, el Proyecto para la Transición en Cuba de la Universidad de Miami, espera un pago de 400 mil dólares por USAID, el que debería haber recibido en enero pasado. «Me imagino que deberá llegar dentro de poco», comentó a «The Nuevo Herald» Jaime Suchlicki, el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano–Americanos.

Según un comunicado oficial de la USAID, fechado el 11 de marzo del año pasado, el organismo autorizó la entrega de un millón de dólares adicional al proyecto, a través de una enmienda a un acuerdo cooperativo con la Universidad de Miami que llevó el total autorizado a 3.045.000 dólares.

El «Proyecto de Transición en Cuba» se propone resolver los «complejos problemas que rodean la transición de Cuba a la democracia», desde los Estados Unidos. La Comisión Presidencial para la Ayuda a una Cuba Libre usó su trabajo para preparar el informe con recomendaciones para endurecer el bloqueo, que fue presentado a Bush en el 2004. Por su parte, Javier de Céspedes, director del «Directorio Democrático Cubano» (DDC), dijo a «The Miami Herald» que su organización se encuentra utilizando temporalmente otras fuentes de financiamiento para cubrir el dinero que la USAID se ha demorado en entregar. «Simplemente, estamos utilizando fondos de otras áreas», dijo.

Junto al Proyecto de la Universidad de Miami, el «Directorio» es una de las piezas de la industria anticastrista que mayor volumen de millones de dólares ha logrado recibir del Programa Cuba de la USAID.

El Directorio, formado en 1990, es miembro observador de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). En esa calidad, han viajado con cierta frecuencia a Chile, para participar en eventos de esas entidades multinacionales, o para impulsar el Comité de Solidaridad con la Democracia en Cuba, tarea en la que han disfrutado de la inestimable cooperación del PDC chileno. Y, por cierto, de los millones de dólares entregados por el Gobierno de Bush.

Por: Víctor Osorio. El autor es periodista y director periodístico de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 7 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 264, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A 20 AÑOS DEL ASESINATO DE RONALD WOOD

Vie Abr 7 , 2006
A Ronald le gustaba juntarse con sus amigos y tomarse unos vinos en caja en la plaza de la Villa Capri y en otros lugares del sector de Cuatro Álamos en la comuna de Maipú. Se destacaba por su estatura, más de un metro noventa, también por ser amistoso, por su sentido del humor y porque soñaba con un Chile mejor, sin dictadores y sin dictaduras. El 20 de Mayo de 1986, se realizó en Santiago la Asamblea Parlamentaria Mundial, para apoyar el regreso a la democracia de nuestro país. Ronald, junto a miles de personas, repletaron el centro de Santiago exigiendo el termino de la dictadura de Pinochet. Se encontraba en el puente Loreto, en las cercanías del Museo de Bellas Artes, cuando una patrulla militar disparó al grupo en el que se encontraba protestando, Una bala se alojó en su cabeza. Desde ese día, muchas personas comenzaron a pedir por su recuperación. Todas las noches la capilla de Cuatro Álamos se llenaba para rezar por Ronald. Maipú y todo Chile se conmovió por este joven idealista, que luchaba por sobrevivir. El viernes 23 de Mayo, a las 18:00 horas, los tambores de la radio Cooperativa sonaron más fuerte que nunca. La voz de Sergio Campos dijo: «Acaba de fallecer Ronald Wood, queremos expresar nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros». Se callaron las palabras del locutor y comenzó a escucharse la canción la canción «Un café para Platón», de Fernando Ubiergo. Cuando escuchamos: «Dime amigo en que lugar del mundo te hallarás, tomando un café junto a Platón… Yo sé bien que tú estarás hablando de la paz… de la paz», nuestros ojos se llenaron de lágrimas. Comenzamos a prepararnos, teníamos que ir al cementerio a dejar a uno más de los nuestros. El próximo 23 de mayo se cumplirán 20 años desde que nos arrebataron a Ronald. Queremos que su nombre no se olvide y que las nuevas generaciones conozcan a este joven que murió por desear un Chile mejor. Por eso, nuestra organización está programando actividades para recordar a Ronald. Necesitamos las ideas, las manos y aportes de todos y todas. Por favor, escribir a ceibomaipu@yahoo.es. Por:Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo Santiago de Chile, 7 de abril 2006 Crónica Digital , 0, 106, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg