CHÁVEZ RECIBIÓ GRADO DOCTOR HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDAD ARCIS

La entrega de este título, que estuvo a cargo del rector de Arcis, Carlos Margotta Trincado, se realizó en el contexto de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, la cual se realizó durante los días 8, 9 y 10 del presente mes.

La distinción fue otorgada al jefe de Estado venezolano el 7 de marzo de 2006, según consta en el Acta de Acuerdos del Consejo Superior Universitario de Arte y Ciencias Sociales.

La Universidad Arcis entregó el mismo galardón el año pasado al juez español Baltasar Garzón, quien comenzó el proceso judicial contra Augusto Pinochet, cuya extradición pidió a Gran Bretaña por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas en 1998.

Esta casa de estudio superior de Chile sirvió como escenario para la realización de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, que tuvo como objetivo fundamental profundizar el análisis de las causas de la injusticia y discriminación social que viven los pueblos de la región y las limitaciones de las políticas públicas.

Apuntar hacia concepciones democráticas que revelen el valor de las Asambleas Constituyentes, como ejercicios indispensables para una verdadera democratización de nuestro Continente, fue otra de las metas de este encuentro de los pueblos.

Durante los tres días que duró la cumbre se desarrollaron aproximadamente 40 mesas o ejes temáticos, así como el funcionamiento de la Carpa de las Mujeres, diversas actividades artísticas y ponencias que prepararon los ejes temáticos. El día viernes se efectuaron los paneles centrales.

Este sábado la Cumbre de los Pueblos concluyó con acto de masas en el velódromo del Estadio Nacional de esta ciudad capital.

Por Carolina Pérez

Santiago de Chile, 11 de noviembre 2007
Crónica Digital/ABN , 0, 100, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DANIEL ORTEGA LLAMÓ EN CUMBRE A CREAR FORO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS

Dom Nov 11 , 2007
Ortega, quien participó de la Cumbre Iberoamericana de 22 Jefes de Estado y Gobierno que concluyó en la víspera, señaló que las naciones del Sur necesitan unirse para ser fuertes, con el acompañamiento de España y Portugal. Ese paso -manifestó- será un avance histórico en defensa de las naciones latinoamericanas, frente a las políticas de libre mercado y los afanes expansionistas de Estados Unidos y países europeos. Señaló que el libre mercado «nos hace pelear entre nosotros mismos, cuando Estados Unidos y otros países desarrollados practican el proteccionismo y subsidian a sus productores, y por eso es necesaria la creación de un mercado justo y de la solidaridad». Ortega también señaló que para el desarrollo de la cohesión social -eje central de esta Cumbre- es imprescindible el desarrollo en el continente de un modelo económico y social más equitativo y solidario. Sostuvo, por otra parte, que el planeta se extingue con el calentamiento global ya que los países capitalistas desarrollados no dan los pasos necesarios para reducir la creciente contaminación ambiental por temor a perder sus enormes ganancias financieras. El medio ambiente se afecta con las políticas desarrollistas y consumistas impuestas por el capitalismo global, el cual emplea los productos agrícolas y alimentos de seres humanos para producir biocombustibles, apuntó. El mandatario también exigió a Estados Unidos que cese su política de bloqueo y recrudecidas agresiones contra el pueblo y la Revolución cubana. Demandó a Washington que libere a los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas por defender a la Isla de los ataques de grupos mafiosos en Estados Unidos, y que juzgue al terrorista internacional Luis Posada Carriles. El connotado criminal hizo estallar en pleno vuelo en 1976 un avión cubano, en el que murieron 73 personas. Por otro lado, el presidente boliviano, Evo Morales, expuso indicadores socioeconómicos alcanzados durante su mandato y dijo que ante la comunidad internacional Bolivia se ha convertido no sólo en un país viable sino también confiable. Tras relatar aspectos de su propia trayectoria política, sostuvo la necesidad de abandonar el modelo neoliberal, que tanta miseria causa a los pueblos. Por último, se refirió a la amplia libertad de prensa que existe en su país y afirmó que «mientras más nos atacan, más nos consolidamos». Santiago de Chile, 11 de noviembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 51, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg