AUMENTAN DELITOS EN EL GRAN SANTIAGO

De acuerdo a datos entregados por la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, el alza se debe principalmente al comportamiento observado en delitos como robo con fuerza (11,1 por ciento) y hurto (3,8).

También se observa un incremento de los homicidios (121,4), violaciones (21,3) y robos con intimidación (9,9), considerados todos delitos de mayor connotación social (DMCS).

En la estadística por comunas, 24 de las 52 que existen en la Región Metropolitana presentan un crecimiento de la tasa de denuncias por DMCS, las que concentran el 62 por ciento del total. Entre ellas destacan las de Puente Alto, La Florida y Maipú.

En el balance de todo el país las cifras son positivas. Por primera vez desde 1997 disminuyó la tasa de denuncias por DMCS durante el primer trimestre del año. El período enero-marzo de 2006 muestra una baja de -1,6 por ciento en comparación con igual período del 2005.

Por otra parte, una encuesta presentada hoy por el Instituto Libertad y Desarrollo, una de cada tres personas no se atreve a dejar su casa sola por temor a ser objeto de robos, mientras uno de cada cuatro tiene temor a salir de noche por miedo a ser asaltado.

El 15 por ciento de los encuestados reconoció que no se atreve a que sus hijos salgan solos, en tanto que el 12 por ciento señaló que algún familiar ha sido víctima de un delito durante los últimos tres meses.

El estudio reveló al mismo tiempo que 87 por ciento de los hogares ha tomado alguna medida de protección. Un 46 en todo el país ha puesto rejas en puertas y ventanas, 14 se ha organizado con sus vecinos, 13 puso alarmas, y un seis contrató los servicios de un guardia.

Consultados sobre la presencia policial en sus barrios, un 53 por ciento de los encuestados considera que es insuficiente y un 20 asegura que es nula.

Al momento de evaluar a aquellas instituciones que participan en el combate a la delincuencia, Carabineros es el organismo mejor evaluado, con nota 5,0. El Gobierno obtiene un 4,5, alcaldes un 4,2, y los fiscales un 3,7. Los peor evaluados son los jueces con solo 2,9.

El informe resalta que aún así el 55 por ciento de los delitos no son denunciados a las autoridades, quedando en completa impunidad. El nivel de denuncia, que llega al 43, es similar a los niveles previos a la instauración de la Reforma Procesal Penal.

Entre las personas que han denunciado un hecho delictual, 84 por ciento declara no haber logrado un resultado satisfactorio o nunca haber recibido información. Sólo el ocho por ciento reconoce que hubo buen resultado en la persecución del delincuente.

El estudio, cuyo objetivo fue conocer cómo afecta la delincuencia a los chilenos y su evaluación de las autoridades, fue hecho telefónicamente a mil personas mayores de 18 años, habitantes de las principales ciudades del país inscritas en los registros electorales.

Santiago de Chile, 18 de mayo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 41, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECAE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA CHILENA

Jue May 18 , 2006
En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, Corbo indicó que «medida por su velocidad de expansión instantánea, la actividad sufrió una desaceleración en el primer cuarto del año, que sería revertida en el trimestre en curso». En enero pasado, el instituto emisor había fijado esta estimación entre 5,25 y 6,25 por ciento. Pese a esta reducción, se espera que la Balanza Comercial cierre el 2006 con un saldo de 17 mil millones de dólares, cifra que representa un enorme salto desde la estimación realizada en enero, cuando se situó en siete mil 300. Las exportaciones en este año alcanzarían 51 mil 900 millones y las importaciones sumarían 34 mil 900. Se espera asimismo que en 2006 la demanda interna tenga una expansión de 6,8 por ciento, levemente superior a la estimación de enero (6,6). El consumo, en tanto, se elevaría a 6,3, superior al 5,8 proyectado a principio de año. En tanto, el organismo rector subió su estimación de inflación para el 2006 a 3,4 por ciento, debido a los altos precios del petróleo. Por otra parte, el Banco Central elevó fuertemente la proyección del precio promedio del cobre para este año, desde 1,70 dólares la libra en enero a 2,60. Se estima que el 2007 la libra de metal rojo mantenga un alto valor, llegando a un promedio de 2,25. De la mano de este commodity, la otra materia prima relevante para la economía mundial, el petróleo, también sufrió una variación al alza en su estimación. En enero el instituto emisor esperaba un precio de 59 dólares el barril, que subió esta vez a 67. Para el próximo año se espera se ubique en tono a los 62 dólares. A juicio de la entidad, el panorama externo es excepcionalmente favorable para la economía chilena. El crecimiento mundial sigue dinámico, con un mayor equilibrio entre las distintas zonas económicas. Los términos de intercambio de Chile mejoran de la mano de precios de productos básicos que, contrariando las proyecciones, han seguido aumentando, señaló el Banco Central. Santiago de Chile, 18 de mayo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 44, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg