ELECCIONES PERUANAS: TODOS CONTRA OLLANTA HUMALA

Denunciado por hechos reprobables, sin que hasta ahora aparezcan pruebas, sobre el aspirante por el partido Unión por el Perú (UPP) llueven las acusaciones desde que encabeza las intenciones de votos desde este domingo.

Los principales contendientes (Lourdes Flores, por la Alianza Unidad Nacional (AUN), y Alan García, por el Partido Aprista Peruano (APRA) han comparado a Humala con una suerte de asusta niños en lo que aquí consideran parte del nerviosismo por su repunte en las preferencias.

Desde hace por lo menos cuatro semanas se rumoraba que el teniente coronel retirado tenía amplio respaldo y estaba por encima de sus rivales en los sondeos, una opción que demostró la encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado, S.A. y ratificó CPI.

Los vendedores en los mercados, propensos a la conversación abierta con sus clientes, los taxistas y otros sectores de la superpoblada Lima dan su favoritismo al Comandante, como le llaman familiarmente al aspirante.

Pero sus detractores, Flores y García principalmente, además de sectores privilegiados de la sociedad y rivales menores, hablan de toda suerte de problemas para el país si finalmente es electo presidente el 9 de abril o en un eventual balotaje el 7 de mayo.

Tres meses después las acusaciones contra el ex militar por presuntas violación de los derechos humanos, incluidas desapariciones y asesinatos en 1992 cuando se desempeñaba como capitán de una base contrasubversiva en la selvática Madre Mía, no han rendido frutos.

Ahora es señalado por la baja de la Bolsa de Valores de Lima, que ayer tuvo una disminución de cuatro por ciento, la más alta en lo que va de año, como si en ese resultado no influyeran infinidad de variables, incluida la especulación.

Flores, presidenta del Partido Popular Cristiano, ha dicho bien claro que combatirá a Humala en las esquinas, calles y plazas para vencer lo que calificó de proyecto autoritario de violencia, porque se trata -aseguró- de la lucha entre el autoritarismo y la democracia.

Pero esa candidata fue más lejos y planteó que el líder del Partido Nacionalista Peruano representará la vuelta al terrorismo en el país y a modelos económicos fracasados del pasado.

La contendiente olvidó que Humala fue un militar que protegió la soberanía del país durante el conflicto con Ecuador en la década pasada y no es un terrorista, además de que se desinfló la acusación de violador de las garantías ciudadanas.

El ex presidente y líder del APRA, al igual que Flores, expresó que derrotará a Humala en la segunda vuelta del 7 de mayo, en un claro reconocimiento de las preferencias por el rival atacado, pues de lo contrario lo descartaría como hacían hace semanas.

García, que ha bailado reggaeton y hasta huaino (danza típica peruana) para captar cuanto voto sea posible, acusó al aspirante por UPP de antipatriota por ofrecer a Bolivia una salida soberana al mar, pasando por territorio peruano.

Bolivia perdió su salida al mar en 1879 al término de la Guerra del Pacífico en la que participó junto a Perú contra Chile, en una contienda aupada por intereses foráneos interesados en el guano y el salitre chileno.

Para una eventual segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos alcanzara más del 50 por ciento de los votos válidos, tanto Flores como García se han pedido mutuamente que no apoyen a UPP.

En fin, que toda la artillería de los principales contendientes se ha enfilado contra el teniente coronel en retiro, mientras se esperan los inciertos resultados electorales, porque en esta materia en Perú cualquier cosa puede ocurrir.

Por: Roberto Hernández desde Lima, Perú. El autor es corresponsal de Prensa Latina.

Lima, 21 de marzo 2006
Crónica Digital , 0, 252, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MASIVO PROCESAMIENTO CONTRA EX OFICIALES DEL EJÉRCITO

Mar Mar 21 , 2006
Los encausados, participantes todos en una de las operaciones más sangrientas de la dictadura (1973-1990), serán notificados por Montiglio y recluidos en el batallón de Policía Militar en Peñalolén, en el Regimiento de Telecomunicaciones. Por órdenes del ex dictador Augusto Pinochet un contingente militar a cargo del general Sergio Arellanos Stark recorrió en helicóptero el país de un extremo a otro ejecutando a prisioneros políticos, en la que fue denominada entonces Caravana de la Muerte. Los 13 implicados formaban parte de la plana mayor de la operación y participaron en la ejecución de 42 de los 75 prisioneros en octubre de 1974 en las ciudades de Calama y Copiacó, en el denominado Norte Grande, a más de mil kilómetros de Santiago. En el caso Calama, en donde de acuerdo a la investigación se reportan 26 dirigentes ejecutados, cuyos cuerpos en primera instancia inhumados y en 1976, desenterrados y arrojados al mar, se cuentan cinco ex uniformados. Uno de ellos es el mayor (r) Carlos Minoletti, ex jefe de la compañía de ingenieros del regimiento Calama, quien hoy reside en Estados Unidos y consignado como el encargado de enterrar los cuerpos en fosas clandestinas. Luego, a fines del año 76, tuvo la misión de ubicar las fosas para desenterrarlos, subirlos a un avión de la Fuerza Aérea en el aeródromo local y arrojarlos al mar. Por estos hechos también fueron procesados el coronel, Eugenio Rivera, comandante del regimiento de Calama al tiempo de la Caravana, el brigadier Carlos Lange, el también coronel, Víctor Santander, y el suboficial Gerónimo Rojo, todos hoy en calidad de retiro. Otros ocho ex altos cargos del Ejército fueron procesados por el paso de la Caravana por Copiapó, donde fueron ejecutadas 16 personas, de las cuales 13 encontrados en una fosa común ilegal en 1990, mientras tres permanecen aún desparecidos. Entre los procesados también se cuenta el general (r) Erwin Gestaer, oficial del regimiento de la capital de Atacama, y el brigadier (r) Patricio Díaz, quien comandó el grupo de oficiales que llevan a los 13 prisioneros hasta el lugar de la ejecución. Además fueron encausados por este capítulo Ricardo Yáñez, el brigadier Waldo Ojeda, teniente Coronel Marcelo Marambio, Fernando Castillo, Oscar Pasten, todos oficiales en retiro, junto con un décimo tercer ex oficial. Santiago de Chile, 21 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 284, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg