LA CRISIS EDUCATIVA EN CHILE: PROPUESTA AL DEBATE CIUDADANO

Introducción

El Bloque Social por la educación está constituido por los voceros nacionales de los estudiantes universitarios, secundarios, codocentes, profesores, padres y apoderados (ANES, CONFECH, CONFESUP, Colegio de Profesores, Asociación de Apoderados).

El Bloque ha participado responsablemente en el Consejo Asesor Presidencial convocado por la Presidenta Michelle Bachelet este año 2006, intentando posicionar y construir propuestas. No obstante, se considera necesario apostar por la participación ciudadana en el debate educativo, como también por intentar evidenciar las grandes diferencias que nos separan de los sectores que defienden una visión meramente economicista de la educación.

A partir del consenso nacional generado por las demandas de los secundarios, tenemos la responsabilidad de demostrar que las propuestas de país se construyen de manera dialogante, participativa e incluyente. Nuestro objetivo es dar un salto cualitativo que permita estar a la altura de las circunstancias, permitiendo que la sociedad sea un actor activo frente a la toma de decisiones relacionadas con las políticas públicas del país.

Este documento preliminar pretende ser un primer paso hacia la democratización del debate educativo, donde la participación ciudadana se convierte a su vez en parte fundamental de las soluciones a la actual crisis del sistema educativo. Para el año 2007 es de vital importancia construir el Congreso Nacional de Educación Pública, donde podamos profundizar nuestros análisis y propuestas. Se reconoce que la instalación de estas propuestas es un proceso gradual, derivado de la profunda transformación requerida.

La actual LOCE aprobada durante la Dictadura y sostenida posteriormente por los gobiernos de la Concertación, no sólo carece de legitimidad deliberativa, sino que además concretizó y validó el desmantelamiento de la educación pública chilena, instalando una lógica donde ha primado la libertad de empresa en educación.

La Reforma educativa en curso desde mediados de los años 90, también se caracterizó por procesos de exclusión ciudadana. Esta vez la visión técnica anuló las esperanzas y expectativas de participación de diferentes sectores de la sociedad. Por otra parte, las autoridades políticas no cuestionaron la legitimidad ni los efectos perversos de la LOCE ni de la Constitución Política dictadas durante la Dictadura.

La municipalización del sistema de educación pública significó el traspaso de los establecimientos a entidades sin competencias para la administración educativa, desligando al Estado de su responsabilidad histórica, lo cual implicó la segregación del sistema. Del mismo modo, la provisión pública quedó sometida a la voluntad de la autoridad política local de turno.

La libertad de los padres de elección de la educación para sus hijo/as no ha sido efectiva debido a la preeminencia de la libertad de selección que han llevado a cabo los establecimientos educativos, íntimamente ligada a la capacidad económica de las familias.

Por otra parte, el medrado rol del Estado en las temáticas sociales, heredado del desmantelamiento dictatorial, al sólo subsidio de la demanda, es decir el tratamiento igualitario para la educación pública y los proyectos privados, ha incidido en el deterioro del sistema público de educación. Ello ha facilitado la apertura –en un crecimiento exponencial- y mantención de establecimientos privados sin mayor control de la autoridad política.

Este rol de mero observador de la segregación escolar en aumento, ha favorecido una expansión salvaje del lucro en educación, tergiversando el principio y el sentido de la educación gratuita –la cual parece ser condenada a educar a los sectores socioeconómicos más bajos-. El efecto segregador ha implicado que los establecimientos que poseen los mejores mecanismos de selección de alumnos/as tienen los mejores resultados.

El Estado chileno ha impuesto una desigualdad de trato al favorecer claramente a la educación privada, la cual sólo está sujeta a la regulación del mercado. Lo que es más grave aún, el Estado ha ayudado a financiar como parte de su gasto público a instituciones fundadas bajo el principio de lucro, lo cual es ajeno a la lógica de la educación pública.


LEA EL DOCUMENTO FINAL DEL BLOQUE SOCIAL




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POLÉMICA POR EVENTUALES HONORES A PINOCHET

Jue Dic 7 , 2006
Los familiares del nonagenario general retirado, ingresado de urgencia desde este domingo en el hospital militar, insisten en que debería ser reconocido como ex comandante en Jefe del Ejército y también como ex presidente de Chile. Este último planteamiento es rechazado por varios sectores que considerar absurdo rendir honores a quien encabezó un sangriento golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en 1973 y es culpable de graves violaciones de los derechos humanos y corrupción. Organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de izquierda, entre otras, demandaron incluso la degradación militar de Pinochet, quien cumplió 91 años el pasado 25 de noviembre, por haber enlodado el prestigio de las fuerzas armadas. El vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, del Partido Socialista, dijo que mientras familiares de detenidos-desaparecidos aún buscan los cuerpos de sus seres queridos rendirle homenaje a Pinochet sería «una burla y una ofensa inaceptable». Pese a la discreción que el gobierno guarda sobre el tema, trascendió que Pinochet no recibiría honores de ex jefe de Estado, pero sí de ex jefe del Ejército. Los familiares anunciaron, por otro lado, que el ex dictador pidió ser cremado cuando muriera para evitar así protestas y profanaciones de su tumba. Pese a la sorpresiva recuperación del paciente, quien según los médicos militares estuvo entre la vida ya la muerte, el debate continua, precisamente, porque existen varios casos pendientes en los tribunales de justicia contra Pinochet. No pocos dudan de la exageración de la gravedad de Pinochet para evitar su presentación ante los tribunales y algunos denunciaron que hubo todo un «montaje» en el hospital militar, lo cual fue rechazado por los médicos y los familiares. Hugo Gutiérrez, abogado de los derechos humanos, anunció que pedirá a los tribunales de justicia investigar a través del Servicio Médico Legal (SML) si la enfermedad de Pinochet fue o no un «montaje mediático». El médico Rodrigo Aguila Garay, jefe de la Unidad Coronaria, dijo: «Ya hemos dado cuenta del infarto del general Pinochet apenas ocurrió y siempre informamos sobre su evolución. No estaríamos presentes acá si esto fuera un montaje. Hemos actuado de forma profesional». Santiago de Chile, 7 de diciembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 92, 3

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