QUIÉNES PUEDEN SER PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS (PPA)

También es importante como requisito que estos contribuyentes tributen o les corresponda tributar bajo el régimen de renta presunta de la Ley de Renta y, que exploten uno o varios predios agrícolas cuyo avalúo fiscal total no supere al equivalente de 100 UTM (Unidad Tributaria Mensual) a enero del año respectivo. Ahora, si el Avalúo Fiscal supera las 100 UTM a enero del ejercicio respectivo, podrá considerarse PPA, si cumple con todos los requisitos anteriormente señalados y que las ventas netas anuales no superen el monto neto de 200 UTM en el periodo de doce meses anteriores a junio de cada año.

Para acceder a la devolución de IVA, los PPA deben tener en su poder facturas por compras de insumos y servicios relacionados con su actividad agrícola ya sea por semillas, pesticidas, abonos, envases, herramientas, maquinarias, animales de trabajo, de crianza y de engorda, fletes, preparación de suelo, u otras, y, tener en su poder facturas de compra con retención total de IVA emitidas por los agentes retenedores autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos a quienes les vendieron sus productos.

Para poder consultar si el comprador de sus productos es agente retenedor autorizado por el SII lo puede encontrar en www.sii.cl, sección Impuestos Mensuales, opción Nómina de Agentes Retenedores o, concurrir a la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio, para ser asistido en cómo solicitar su devolución.

En este aspecto, los Pequeños Productores Agrícolas podrá solicitar la devolución de IVA por la compra de insumos y servicios relacionados con la actividad agrícola, hasta un monto equivalente al 70 % del IVA de sus ventas, el cual fue retenido por las empresas adquirentes inscritas como retenedoras ante el SII. Dicha devolución tiene un tope máximo de 26,6 UTM del mes de mayo del ejercicio agrícola en el que pide la devolución. Siempre hay que considerar que el monto a devolver debe ser reajustado con un 50 % del IPC de los doce meses anteriores a la devolución.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2006
Crónica Digital , 0, 41, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABELARDO Y ELOISA, “EDUCANDO A RITA” Y LOS JUEGOS DE LA RAZON

Lun May 15 , 2006
‘El la había visto varias veces, yo solo una y me quedo grabada la gran actuación de Michael Caine como el profesor que educa a Rita (Julie Walters) y termina siendo educado también. La pregunta obvia es ¿Qué aprende cada cual? Sin embargo mientras Frank, el profesor, se hunde en el alcohol Rita, la joven peluquera que resuelve estudiar literatura, mientras es presionada por su marido para tener hijos, va resolviendo su vida y descubriendo caminos que el académico le abrió. Pancho creía que la respuesta era mas compleja, y decía relación con como percibíamos nuestros afectos y, en ultimo caso, con nuestros propias reglas morales, aceptando que las obligaciones que tenemos respecto a los demás corresponden, desde el lado de ello, a derechos. Quien quiera, aun se puede ver este drama ingles de afectos censillos de 1983. , Este era también el tema que nos complicaba en nuestras conversaciones sobre la historia de Pedro Abelardo y Eloisa. La leyenda de su vida es conocida pero necesito resumirla para poder explicar nuestra discusión al respecto. Abelardo (1079-1142) y Eloisa (1101-1164) vivieron un profundo amor. El era un ya consagrado y famoso profesor de teología y ella una joven y aventajada alumna, y de su amor nos dejaron el notable testimonio de sus cartas (“Posees una ciencia eminente, yo no tengo más que la humildad de mi ignorancia” le decía Eloisa). El drama lo desata el tío de la joven, un tal Fulberto, quien en un acto de venganza por el robo de la sobrina, ordena a unos esbirros capturar al académico y someterlo a una brutal castración. Tras el crimen Eloisa queda recluida en un convento y Abelardo cura sus heridas y continúa su exitosa carrera de profesor. Las cartas nos dejan una elocuente prueba del amor hasta el final de sus vidas. Al morir Abelardo, Eloisa recupera sus cenizas, que el había ofrecido a su amada en una de sus epístolas: “Entonces me verás, no para derramar lágrimas, que ya no será tiempo: viértelas ahora para apagar en ellas ardores criminales: entonces me veras, para fortificar tu piedad con el horror de un cadáver, y mi muerte, más elocuente que yo, te dirá qué es lo que se ama cuando se ama a un hombre”. Hoy los restos de estos notables amantes reposan en el cementerio parisino de Père Lachaise. , Sin embargo, todo indica que la historia fue más rica que toda la leyenda. En realidad es evidente que cuando se conocen Eloisa tenia 17 años y Abelardo ya casi cumplía los 40, hoy sabemos que efectivamente ella era una alumna muy aventajada considerando los escasos márgenes de educación que en ese entonces tenían las mujeres, de esto además dan cuenta sus cartas hoy reconocidas por su valor intelectual. Sin embargo, por lo que sabemos no fue este el interés que motiva originalmente a Abelardo a acercarse a la joven, sino la simple atracción física. De su relación nace un hijo, Pedro Astrolabio, y es este embarazo el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg