REFUNDAR O CONSTRUIR UN NUEVO REFERENTE POLÍTICO

En estos días, dar sentido ético resulta una tarea urgente en “el arte de gobernar” y, sobretodo, separar de sus filas a los sostenedores de la ideología de la corrupción.

Con la errática expulsión de Jorge Schaulsohn de las filas del PPD culmina un nuevo capítulo de la telenovela que envuelve al oficialismo. Sin embargo, a la luz de los hechos, los cimientos que sostienen el clientelismo y la corrupción al interior del gobierno y de los partidos de la Concertación se mantienen en el poder. Incólumes y silenciosos esperan que las aguas se tranquilicen para volver a operar en beneficio propio.

Las últimas denuncias de corrupción indican que el tráfico de influencia y la apropiación indebida de recursos fiscales es una práctica que nace desde el origen mismo del oficialismo. El gobierno de ex presidente Patricio Aylwin anota la fecha de nacimiento del uso ilegal de las platas fiscales para gobernar y subvencionar a los partidos del arco iris.

EL ORIGEN DE LA IDEOLOGÍA DENUNCIADA POR SCHAULSOHN

Fue una práctica necesaria –dicen algunos- para hacer frente a una dictadura que dejaba el poder pero que manejaba todo desde las sombras. El acuerdo tácito buscó utilizar dinero fiscal para contrapesar el aparato pinochetista que estaba enquistado en la Administración del Estado. De este modo, se buscó profundizar la naciente democracia a través de actividades políticas financiadas con gastos reservados y, de paso armar una planta paralela de funcionarios leales que ayudaran a vencer las desconfianzas respecto de quienes ingresaron al sector público en dictadura.

Si para justificar su actuar, en una primera etapa, había que argumentar la defensa de la naciente democracia en Chile, lo lamentable es que esta política acordada por los dirigentes del conglomerado de gobierno se extendió por 16 años pero ya no respondía al “objetivo superior” de sus inicios sino que se tergiversó a tal punto que se trasformó en clientelismo y financiamiento de los aparatos políticos que respondían ya no a partidos de la Concertación sino a los caudillos de turno. Nacía de este modo la ideología de la corrupción. Concepto acuñado por el otrora dirigente y uno de los fundadores del PPD, Jorge Schaulsohn, quien no ha querido reconocer que en el oficialismo la corrupción tiene partido, nombre y apellido.

DE INSTRUMENTAL A IDEOLÓGICO

La profunda división que existe en el PPD indica que se debe a dos factores. El primero que tras 19 años de su fundación no ha sido capaz de constituirse como partido doctrinario y, hasta ahora, funcionan en la lógica de caudillos,. No existe ideología sino intereses. Muestra de ellos es lo que sucede con el cuestionado senador Guido Girardi, quien tiene a casi toda su familia y a un número importante de operadores trabajando en su circunscripción. En esta estructura no existe orgánica partidaria sino Girardista. Una verdad del tamaño de una Catedral y que el actuar senador no puede desmentir.

Pero en la tienda pepedé esta forma de hacer política ha tocado los límites de lo permitido. La cerrada y potente respuesta del florismo ante la expulsión de Schaulsohn tiene como objetivo ser una clara señal de desagravio a la permisiva actitud de la Comisión Política, encabezada por Sergio Bitar, por los casos de Chiledeportes, facturas falsas o, las denuncias por los PGE donde están a punto de ser sometidos a proceso varios dirigentes y los diputados PPD por la Quinta Región. Se argumenta que los que hablan son expulsados y los que ocultan son protegidos por la maquinaria partidaria.

Los disidentes han manifestado su intención de abandonar las filas. Javier Etcheverry ha sido el primero. Es más, Jorge Schaulsohn dijo este miércoles en televisión nacional, desde Estados Unidos, que el actual pedepé “no representa los principios por los cuales fue fundado junto a Ricardo Lagos”. De esta forma toma distancia y deja abierta la posibilidad de “tomarse el partido” e iniciar un proceso de refundación o, derechamente, comenzar a construir el ansiado partido del laguismo, el cual sentaría las bases de la nueva forma de hacer política desde el progresismo.

Para ello, los actores de la nueva mirada del progresismo deben distanciarse de los hechos de corrupción que hoy tiene complicado al conglomerado oficialista y, la figura del ex presidente Lagos, ayuda la consolidación de este proyecto político futuro. Necesitan hacer pagar el costo de la crisis a quienes hoy están siendo cuestionados: Chiledeportes, facturas falsas y los Programas de Generación de Empleo serán los caballos de batalla para superar esta crisis. No hay que olvidar que la política debe ser un principio superior y su credibilidad reinstalada aunque sea a costa de algunos caudillos y líderes locales.

Paralelamente, el gobierno debe iniciar una necesaria purga interna de los grupos o cofradías transversales que cimentan la ideología de la corrupción y que, pese a las denuncias, continúan hasta ahora en sus puestos. Sólo de este modo el costo político generado por las anteriores administraciones concertacionistas no tocará al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

LIBERALES Y LIBERTARIOS

Pero en el progresismo existen dos visiones respecto de cómo gobernar. Los liberales versus los libertarios. Para los primeros como Jorge Schaulsohn, José Miguel Insulza, Francisco Vidal y otros conspicuos miembros del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU) que aún subsiste en la Concertación, su mirada se funda en la defensa de las “bondades del modelo económico en libertad”. Mientras que, los libertarios defienden el rol del Estado como garante de los derechos ciudadanos pero, al igual que los anteriores, manteniendo y perfeccionando el modelo de mercado como pilar del desarrollo nacional. La composición ideológica de los libertarios proviene del radicalismo, del socialismo renovado y del eurocomunismo representados, estos últimos, por los otroras dirigentes del Partido Democrático de Izquierda (PDI).

Para esta mirada política, no sería extraño que a este nuevo escenario se sumara otra fuerza liberal democrática encabezada por Sebastián Piñera y Andrés Allamand quienes, al igual que Jorge Schaulsohn y Fernando Flores, en estos días se encuentran de vacaciones navideñas en Estados Unidos.

La coexistencia en liberales y libertarios, que alcanzó su máxima expresión en la administración laguista, los llevó a comenzar a evaluar la necesidad de crear un referente nuevo que reproduzca las formas de hacer política como se hace en Europa o Estados Unidos. Para los liberales el modelo es el partido Demócrata. En cambio para los libertarios, éste debe ser similar a la socialdemocracia francesa, italiana o española, donde -de acuerdo a las variaciones del mercado- rotan ambas visiones en los gobiernos.

Las cartas ya están sobre la mesa y la crisis terminal del Partido Por la Democracia es una muestra de los acomodos políticos que vienen. ¿Será la refundación del PPD la mejor salida a adoptar o habrá que declararlo políticamente muerto?, ¿Existe suficiente respaldo político y económico para la construcción de un nuevo referente progresista y que con el tiempo se transforme en la etapa superior de una Concertación de Partidos por la Democracia destinada a morir?.

Por Roberto Portilla. El autor es periodista y Editor General de Crónica Digital

Santiago de Chile, 29 de diciembre de 2006.

, 0, 179, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDÍGENAS HONRAN A PRIMER JUEZ QUE PROCESÓ A PINOCHET

Vie Dic 29 , 2006
La ceremonia en que Guzmán asumirá la representación internacional de las comunidades «lafquenche», actualmente en conflicto con una empresa de celulosa en la sureña ciudad de Valdivia (835 kilómetros de aquí), será el 6 de enero en la localidad costera de Curiñanco. Luego, se trasladará algunos kilómetros hacia el norte, hasta la localidad de Mehuín, donde las comunidades de la zona, representadas por loncos (jefes) le entregarán un documento que lo acredita como «werken» para los foros internacionales. «Lo que él plantee en el exterior tiene bastante repercusión, ya que puede avalar el discurso de los pueblos originarios y, si lleva este conflicto, que está relacionado con atropellos a derechos humanos, puede conseguir apoyo internacional de gran importancia», dijo el escritor Bruno Serrano. Serrano, de la organización Comunidad Ser Indígena, confirmó la actividad, así como la presentación del libro de Guzmán -actualmente decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, en Santiago-, titulado «En el borde del mundo, Memorias del Juez que procesó a Pinochet». El libro, de la editorial Anagrama, relata la historia de Guzmán desde su infancia, como hijo de diplomático vinculado a la derecha, hasta convertirse en defensor de los derechos humanos bajo una de las dictaduras más cruentas de la historia latinoamericana. Santiago de Chile, 29 de diciembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 63, 13

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg