ESTUDIANTES CONTRA EDUCACIÓN DE MERCADO Y NEOLIBERALISMO

La joven, que jugó un papel destacado en la denominada «revolución de los pinguinos», tampoco descartó que la confrontación se reinicie en caso que sus demandas sean ignoradas por el Gobierno.

En declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias Prensa Latina y Crónica Digital, Huerta manifestó que en el exterior «Chile se ve bien, pero en realidad está mal, está en crisis, no tan sólo en la educación, sino en ámbitos como la salud y el trabajo».

«No podemos seguir contribuyendo a que el Gobierno proyecte la imagen de que el país está sumamente bien, si en realidad está mal, y existe descontento», agregó.

María Huerta tiene apenas 18 años. Toda su vida se ha desarrollado bajo el imperio de la democracia pactada con los militares y un modelo neoliberal que se ha presentado como exitoso. Sin embargo, fue uno de las caras visibles de una protesta que se extendió casi por un mes, con un millón de jóvenes movilizados, y que puso en jaque al establishment en Chile.

«Los jóvenes no estamos de acuerdo con el modelo educacional imperante, ni tampoco con el modelo económico, social y cultural», señala.

Precisa que «estamos en contra del modelo neoliberal en su conjunto, pero nos enfocamos en el sistema educativo, pues nos afecta en forma directa».

No tiene militancia política. Tras un exitoso desempeño en el Centro de Alumnos del Instituto Superior de Comercio Nº 2 -un liceo politécnico de Santiago que fue privatizado en la dictadura de Augusto Pinochet- llegó a liderar la «comisión política» de la Asamblea de Estudiantes Secundarios.

A María no le pasó desapercibido que en los mismos momentos en que los estudiantes chilenos se encontraban en movilización, en Cuba se celebraban los 45 años de educación gratuita.

«Hay que aplaudir a Cuba por tener una educación gratis e igualitaria, porque es la mejor forma de educar a todo un pueblo. En Chile, no es lo mismo estudiar en un liceo municipal de la periferia, en una población popular, que en un colegio privado, en el que, pagando el doble o el triple del sueldo mínimo, a los jóvenes se les enseña bien y los preparan con la certeza de entrar a la Universidad».

«Si nosotros estamos exigiendo en Chile una educación gratis e igualitaria, no es porque tengamos como referente a Cuba o a cualquier otro país, sino porque estamos viendo que en nuestra casa, en nuestro hogar, en nuestro país, las cosas están mal respecto a la educación», sostuvo.

En ese sentido, explica que el centro de sus cuestionamientos reivindicativos apunta a la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), promulgada por la dictadura de Pinochet el 10 de marzo de 1990, su último día en el Gobierno, y que se ha mantenido sin modificaciones en los 16 años de democracia pactada.

«Establece un sistema que, por encima del derecho a la educación, privilegia la libertad de enseñanza, interpretada en el sentido de una libertad económica, con la cual se puede hacer un negocio redondo con la educación», explica.

La dirigente está convencida que hay condiciones para implantar la «educación gratuita e igualitaria» en Chile, para que se cumpla «nuestro derecho a que nos eduquen bien y con una formación justa».

«Cuando los estudiantes secundarios hemos hablado de educación gratuita, siempre nos han dicho que no hay dinero. Puede ser que el Gobierno no tenga plata, pero en el país existen recursos. Y no sólo en las divisas generadas por el cobre», apuntó.

Agregó a renglón seguido: «Estoy pensando en las empresas transnacionales que trabajan con recursos naturales de Chile, en Pascua Lama, en la minería, los salmones, el vino y otros rubros que quizás desconozco. A estos empresarios no se les cobra impuestos o se les pide unas cantidades insignificantes».

Luego de semanas con los liceos ocupados y los adolescentes paralizados, la Asamblea de Estudiantes Secundarios resolvió deponer las acciones e incorporarse a la «Comisión Asesora de Educación» que designó la Presidenta Michelle Bachelet como eje principal de un paquete de medidas en respuesta a las exigencias estudiantiles.

Sin embargo, María Huerta puntualiza que «el conflicto todavía no lo hemos cerrado». «No sé de donde salió la idea de que hemos terminado la protesta», expresó.

«La movilización sigue, asumiendo que no solamente se traduce en las tomas, marchas y paros, sino también en un esfuerzo para que los compañeros estudiantes se eduquen y conozcan los fundamentos de nuestras demandas. Esto está pasando en los colegios, con asambleas todos los días o todas las semanas», enfatiza.

Agrega que se incorporaron a la Comisión designada por Bachelet «con el ánimo de que nos escuchen y de escuchar también, pero en los colegios se está trabajando. Y si vemos algo malo que ya no pidan más conversaciones».

«Nos sentamos a su mesa, pero no somos tontos: lo hicimos con nuestras condiciones», aseveró tras advertir que «en el mismo momento que veamos que no se está avanzando en un cambio o que sólo se pretende dilatar, en ese mismo momento nos bajamos».

Dijo que el Gobierno siempre afirma que hay que conversar, no salir a las calles ni tomarse los liceos. «Imagino que eso no significa que tendré que esperarlos 10 años más y que al final nadie nos escuche», añadió.

La joven tiene confianza en que la Asamblea de Estudiantes Secundarios cuenta con las condiciones para enfrentar los desafíos futuros. Su estructura organizativa se demostró eficiente en el pasado conflicto, basado en un funcionamiento en asamblea y en voceros revocables que sólo hablaban lo resuelto por el colectivo.

«Nuestra estructura nació de la necesidad de garantizar que todos participaran. El dirigente existe, habla y se hace escuchar según las opiniones generadas en las bases, se somete a lo que digan las bases y a lo que las bases quieran que diga. El dirigente es sólo quien habla por todos y nada más que por la obligación de tener una estructura», sostiene.

Por esto mismo, señala, en la Asamblea de Estudiantes Secundarios no han incluido las diferencias políticas que existen al interior del movimiento. «Aquí nos incorporamos los que venimos a trabajar por el derecho a la educación, sin mirar si el otro compañero es de la misma ideología; aquí todos venimos porque estamos disconformes con el modelo y no estamos dispuestos a seguir aguantando 16 años más de supuesta democracia, en que la crisis de la educación persiste sin resolverse», recalcó.

La movilización de los estudiantes secundarios despertó enorme simpatía en el interior de la sociedad chilena, particularmente en sectores progresistas que eran escépticos de la perspectiva de un cambio más profundo.

Sin embargo, María Huerta es cauta. «He escuchado a muchos adultos que nos agradecen. Yo contesto, no con el ánimo de ser pesada, que no tienen nada que agradecernos», sostuvo. Por ejemplo, indicó, «a un sacerdote no hay razón por la que agradecerle que sea solidario y generoso, porque sólo está cumpliendo con una regla básica del cristianismo. Eso no significa que se le levante un altar. A nosotros tampoco hay que levantarnos un altar por estar peleando por un derecho».

«Quizás nuestra conducta llamó la atención porque los adultos habían aceptado la idea de que luchar ya no tiene sentido. Los habían mutilado, haciéndoles creer que todo tiene que negociarse. Y no. Cuando hablamos de derechos, estamos hablando de derechos que deben ser reconocidos y que deben ser exigidos», concluye.

Santiago de Chile, 16 de julio 2006
Crónica Digital/Prensa Latina , 0, 394, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLUVIAS, MUERTES Y NUEVOS MINISTROS DEJA SEMANA QUE TERMINA

Dom Jul 16 , 2006
Cuando todavía no se había terminado de contar las víctimas y cuantificar los enormes daños dejado por el fuerte temporal, la mandataria anunció la víspera su primer cambio de gabinete, el más corto desde el denominado retorno a la democracia en 1990. Aunque para algunos fue sorpresivo, sobre todo por el momento en que se produjo el anuncio, para otros era inevitable: literalmente llovió sobre lo mojado, pues en sus primeros cuatro meses en La Moneda, Bachelet no salía de un conflicto para entrar en otro. Las masivas protestas estudiantiles, la huelga de hambre de mapuches presos, subida del precio de los combustibles y por derivación del transporte, incremento de la delincuencia, crisis con Argentina por el gas, fueron sólo algunos de los problemas. A ello habría que sumar las descoordinaciones y discrepancias entre el gobierno, los congresistas y los partidos políticos de la coalición, que en más de una oportunidad obligó a la mandataria a llamar al orden y la disciplina en las filas del oficialismo. Si bien muchos de los conflictos formaban parte del catálogo de problemas sociales acumulados por tres gobiernos anteriores, la mandataria y su gobierno tampoco mostraban mucha seguridad en cuanto a como iban para cumplir la agenda prometida durante su campaña. Las principales definiciones, como las reformas electorales, de pensiones, de Educación, Seguridad Pública -entre otras-, las puso en manos de pomposas comisiones, nombradas al parecer sin un criterio claro en cuanto a objetivos y expectativas. Salvo pasos alentadores, pero muy cortos, en el terreno social -aumento de las pensiones mínimas y atención médica gratuita para personas de la tercera edad- y algunos gestos en el área de derechos humanos, no ha podido anotarse muchos logros en lo que va de gobierno. Cerca de 18 puntos había perdido ya Bachelet de respaldo popular en los dos últimos meses (de 62 por ciento en abril, cayó a 44,2 en junio), según encuestas de la consultora Adimark, en la última de la cual -dada a conocer hace justamente una semana- cayó 10,3 de un tirón. A eso habría que agregarle las duras críticas y recriminaciones recibidas personalmente por familiares de los fallecidos – 22 según el último parte- a causa de las lluvias. Las quejas fueron por falta de previsión e insensibilidad de las autoridades y los políticos. «Hay que esperar a que haya una tragedia para que aparezcan todos los políticos. Yo voté por usted, pero estoy defraudado de la política. Soy joven y en la próxima elección no votaré por la Concertación, se lo digo en su cara», le espetó un vecino a Bachelet. El cambio de gabinete, anunciado al final de la tarde de ayer por el vocero Ricardo Lagos Weber, incluyó tres piezas claves: el ministro del Interior y segundo hombre del gobierno, Andrés Zaldívar; y los titulares de Educación, Martín Zilic, y Economía, Ingrid Antonijevic. En sus puestos fueron nombrados Belisario Velasco (Interior), Yasna Provoste (Educación) y Alejandro Ferreiro (Economía), con lo que mantuvo en lo fundamental el equilibrio político dentro […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg