BANCO DE CHILE NEGÓ INFORMACIÓN SOBRE FUNDACIÓN PINOCHET

Marcos Parga, abogado de la entidad, hizo entrega al juez que investiga el origen de la fortuna de Pinochet una respuesta en inglés llegada desde Estados Unidos, cuya traducción señala que no se pueden entregar esos antecedentes salvo al titular de la cuenta.

También expresa que para revelarlos, la justicia chilena debería usar «otra vía», refiriéndose al envío de un exhorto internacional, o al dictamen de un juez competente de Nueva York.

En la investigación del caso Riggs existe una relación paralela de los vínculos de la Fundación Pinochet con la oficina nacional del Banco de Chile, entidad que también estuvo involucrada en las cuentas secretas y empresas ficticias que el ex militar tuvo en el extranjero.

Por esta razón el juez Carlos Cerda -inhabilitado temporalmente del proceso- pidió también las transacciones de las cuentas en Chile. La institución financiera, en un segundo oficio, accedió a entregar documentos con esos movimientos y depósitos.

La línea investigativa busca determinar si en las cuentas, tanto de Chile como de Nueva York, existen depósitos de Pinochet o de civiles para la defensa jurídica del ex dictador cuando estuvo preso en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón.

Fuentes allegadas al proceso estiman que Pinochet podría haber lavado sus activos a través de estas operaciones, usando dinero propio para depositarlos en el extranjero y darles existencia legal.

También se investiga si civiles del entorno de Pinochet o empresarios aportaran dinero que no fue declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que configuraría un delito.

La jueza a cargo provisional del proceso María Eugenia Campo decretó una diligencia de «extrema premura» que involucra a los bancos Santander Santiago, BankBoston, ABN Amro y Security, relacionadas con las cuentas del general (R) Luis Irazabal Lobos.

La magistrada recibió un informe del Banco del Desarrollo sobre los activos de la Fundación Mi Casa, cuyo directorio estuvo presidido por el ex auditor del Ejército general (R) Juan Romero.

Mientras tanto, luego de escuchar los alegatos de la defensa de Pinochet y de los querellantes, un tribunal capitalino dejó pendiente de acuerdo la apelación al procesamiento que se dictó en diciembre de 2005 contra el ex dictador.

La causa, que además de Pinochet involucra a todos su familiares y colaboradores cercanos, incluye delitos tributarios, confección y utilización de pasaportes falsos, declaración jurada falsa y la adulteración de un certificado con el membrete de la Subsecretaría de Guerra.

Santiago de Chile, 16 de marzo 2006
Crónica Digital/PL , 0, 40, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO DESCARTA PRIVATIZAR CODELCO

Jue Mar 16 , 2006
Codelco es y seguirá siendo una empresa del Estado y bajo ese supuesto el directorio va a analizar las distintas opciones de financiamiento para los diversos proyectos de inversión que se están evaluando, afirmó la ministra de Minería, Karen Poniachik. Valorada en unos 27 mil millones de dólares, la estatal minera ha resistido presiones de sectores conservadores dentro y fuera de tres gobiernos de la Concertación (1990-2000) para privatizarla o aceptar participación de capital privado con presuntos fines de desarrollo. La empresa, con 30 por ciento de la producción nacional, entregó al fisco el pasado año un cifra récord de utilidades próximas a los cinco mil millones de dólares, contra poco más de 500 que pagaron las grandes transnacionales por concepto de impuestos. El cobre, principal recurso natural no renovable del país, fue nacionalizado por el extinto presidente Salvador Allende en 1971, un año después de ganar las elecciones presidenciales con una coalición de partidos de izquierda en 1970. Tras el sangriento golpe militar de 1973, el ex dictador Augusto Pinochet comenzó un paulatino proceso de privatizaciones, que fue sensiblemente ampliado por los tres gobiernos civiles que le sucedieron. Del 85 por ciento que permanecía en poder del Estado en 1990, poco más de 30 por ciento queda aún en manos de Codelco, considerada una de las empresas más grandes y eficientes del mundo en el sector de la minería. Como todo el dinero que ingresa debe entregarlo al fisco, según las regulaciones establecidas, la empresa ha tenido dificultades para disponer de los recursos que necesita para inversiones, en un período, en el cual los precios del cobre han alcanzados cifras históricas. La ministra del ramo puso «paños fríos» a presiones de sectores interesados en aumentar el papel del sector privado en la empresa con estos fines mediante la integración de capital proveniente de los fondos de pensiones (AFP) o institucionales. Aunque la titular no cerró del todo las puertas a esa posibilidad, indicó que una vez confirmado el nombramiento del directorio por Bachelet, la empresa analizará fórmulas de financiamiento para sus proyectos. Por su parte, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, aseguró que el gremio «defenderá en todas sus consecuencias» el carácter estatal de la empresa y se opondrá enérgicamente a su apertura al capital privado. «Tenemos una posición clara frente a esto. No tenemos ninguna duda y no vamos a titubear en defender esta empresa y no permitir que se abra a capitales privados. Podemos conversar todos los temas, pero no vamos a permitir que sea vendida y menos a privados», advirtió Espinoza. Santiago de Chile, 16 de marzo 2006 Crónica Digital/PL , 0, 36, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg