IZQUIERDA CHILENA A LA EXPECTATIVA ANTE TRIUNFO DE BACHELET

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), dijo que su agrupación espera que la nueva mandataria cumpla con los compromisos adquiridos con el pueblo de llevar a cabo transformaciones sociales y de carácter democrático.

«Los votos que sacamos como izquierda están reflejados en los casi siete puntos de diferencia que logró Bachelet con respecto a (Sebastián) Piñera, de otra manera no se abría logrado el triunfo de la Concertación», declaró Teillier a Crónica Digital.

Aseveró que ella tiene ahora la responsabilidad moral de cumplir los compromisos que hizo ante el país, ante dirigentes sindicales, y «nosotros vamos a empezar a luchar para que se cumpla este compromiso».

El dirigente llamó hoy a todos los sectores democráticos a realizar una gran convergencia para eliminar el sistema electoral binominal que -dijo- es un tema transversal que cruza a todo el arco político nacional y esperamos que todos trabajemos.

Los comunistas, integrantes del Pacto Junto Podemos Más, condicionaron también su apoyo pre-electoral a una modificación de las normas laborales, restablecer el derecho a negociación colectiva y de huelga para todos los trabajadores.

Demandaron, además, formular una legislación ambiental con participación de todos los sectores políticas, que permitan un real pluralismo en la sociedad chilena, y que terminen con la actual concentración oligopólica sobre los medios de comunicación.

«Llamamos a todos chilenos, a los demás partidos y organizaciones del Junto Podemos, a sumarse a está gran convergencia para lograr que se cumplan estos cinco puntos, los cuales son esenciales para el país y que están en la plataforma programática del sector», insistió.

El pacto de izquierda logró el 5,4 por ciento en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y poco más del 7,0 en los comicios parlamentarios, efectuados el 11 de diciembre pasado. Una parte importante de esos votos fueron ayer para Bachelet.

Mientras tanto, la abogada Carmen Hertz dijo hoy que la presidenta electa de Chile deberá cumplir en su gobierno con los compromisos adquiridos con los familiares de la victimas de la dictadura y las organizaciones de derechos humanos.

«Ella (Bachelet) tiene una tarea ciudadana con los derechos humanos, hasta ahora los avances en materia de justicia han sido por la presión de estas entidades y de la sociedad civil, y no por parte de las instituciones del Estado», afirmó la jurista.

Hertz, una de las querellantes en el emblemático caso de las cuentas secretas del ex dictador Augusto Pinochet, dijo que esperan que el futuro gobierno apoye decididamente y con iniciativas muy claras la búsqueda de la verdad y la justicia en Chile.

El economista y director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco Larraín, señaló por su parte que la victoria de Bachelet, es un «triunfo del pueblo chileno y que el país camina hacia la izquierda».

«El resultado producido ayer, confirma que el país camina hacia la izquierda, y eso se puede confirmar con la baja de seis puntos que obtuvo la derecha en su plantilla de diputados en relación a la elección anterior», afirmó Riesco.

Para Riesco, lo que le queda a la primera mujer electa presidenta de Chile, es que cumpla con lo prometido al pueblo. «Es la única forma de que se pueda profundizar la democracia e iniciar un cambio real para las legítimas aspiraciones de la gente», puntualizó.

El destacado investigador chileno recalcó que durante el próximo gobierno la izquierda tiene una gran responsabilidad, que «es fortalecerse y luchar para que ella cumpla con sus promesas».

Santiago de Chile, 16 de enero 2006
Prensa Latina , 0, 191, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DETIENEN Y PROCESAN A EX MINISTRO DE PINOCHET

Lun Ene 16 , 2006
Medina, quien encabeza el movimiento de militares en retiro que apoyan al ex dictador Augusto Pinochet, llegó hoy al palacio de tribunales para notificarse de su nueva situación procesal. «Estas son cosas normales que suceden, lo que interesa es saber cuál es el resultado de la entrevista que voy a tener con el juez», dijo al ingresar al edificio. Una hora más tarde fue notificado de su procesamiento como presunto autor de dos secuestros agravados y cinco homicidios. Santiago de Chile, 16 de enero 2006 ANSA , 0, 73, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg