El diputado dijo que «estamos juntando antecedentes para modificar la ley, porque es pasiva y no garantiza, a nuestro juicio, mayores transparencias respecto a los planes de medios, pues muchas autoridades avisan en un lugar sin dar explicaciones».
Subrayó que el problema está en las políticas públicas, pues no hay garantías de que la publicidad llegue a los medios regionales.
En la cita estuvieron presentes el director El Mercurio, Cristián Zegers, y el gerente general, Jonny Kulka; el director de El Observador de Quillota, Roberto Silva; y el director de Radio Rancagua, Jorge Romero.
Zegers presentó un documento que describe la situación del avisaje en su medio (se adjunta al final de esta noticia) y donde se constata la importancia que registra la televisión en el mercado publicitario del estado. En tanto, Romero mostró conformidad con la acogida encontrada en los diputados ante la situación que afrenta su empresa.
Enríquez dijo que han detectado falta de criterios objetivos para la selección de medios, centralizándose los recursos publicitarios en determinados diarios nacionales, a pesar de la menor cantidad de lectores que tienen en comparación a otros periódicos locales.
«Poco a poco se está comprobando que urge mejorar el sistema de avisaje estatal, porque preliminarmente se puede apreciar una desigualdad y centralización de los recursos estatales en algunos medios de comunicación nacional», agregó.
Denuncian no entrega de información
El diputado denunció que algunos organismos del Estado no han negado informes que revelen la distribución de su avisaje, tal como lo han solicitado los miembros de la Comisión.
Recordó que un fallo reciente de la Corte Interamericana de Justicia ha recalcado la necesidad de transparentar la información pública y las recientes modificaciones constitucionales apuntan en el mismo sentido. «Hay que terminar con el secretismo estatal», enfatizó.
Enríquez-Ominami destacó la necesidad de crear una institucionalidad autónoma que regule, fiscalice y oriente en el traspaso de esta información. «Estamos estudiando medidas para ello y para transparentar su acceso, ya que es un pilar básico de una democracia».
La comisión terminará en diciembre con las audiencias y en enero redactará su informe con las conclusiones de la investigación. Enríquez recordó que una propuesta suya fue acogida en la Ley de Presupuesto que Chilecompra obligue a los servicios y ministerios a crear un plan anual de avisaje.
«La Dirección de Chilecompras emitirá una Directiva para que el Plan Anual de Compra de cada organismo público contenga un plan de contratación de servicios de avisaje, publicidad e información que indique, al menos: el objeto de las contrataciones, los medios o canales a utilizar, los presupuestos asociados, los fundamentos de eficiencia y efectividad del mismo y sus mecanismos de evaluación», señaló el legislador.
Actualmente los servicios avisan con un mecanismo que no les exige hacer conocidos los criterios determinados para distribuir los recursos, lo que se presta para favoritismos. Esto genera críticas por escasa transparencia y equidad.
En la sesión estuvieron presentes los diputados Alberto Cardemil, Marcelo Díaz, Andrés Egaña, Marcelo Forni, Tucapel Jiménez, Juan Carlos Latorre, Marco Antonio Nuñez, Gabriel Silber, Maria Angélica Cristi, Eugenio Bauer y Alejandro Sule.
El grupo invitó a representantes de TVN, The Clinic y medios críticos al tema del avisaje.
Lunes 20 de Noviembre de 2006
Crónica Digital
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