DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN HOGAR ESPAÑOL

El presidente de la organización sindical Juan Navarrete Romero y la delegada de los trabajadores en el Hogar Español, Olga Flores, denunciaron que la administradora, Ana Bella Capetillo Bahamondes, “está incurriendo en irregularidades en contra de los más de 120 trabajadores y 80 ancianos residentes del hogar”.

Olga Flores, denunció que la entidad “no nos sube el sueldo desde hace 10 años y nosotros sólo pedimos un aumento del 10 por ciento, ya que los sueldos actuales fluctúan entre los 170 y 180 mil pesos, más 20 mil de locomoción”.

Flores, reveló que la entidad que aparece ante la comunidad como una institución benéfica “cobra a los apoderados de los ancianos un bono de 700 y 800 mil pesos mensuales. Eso es una irregularidad. Ellos le indican a los apoderados que es una donación, pero en realidad no es así, pagan por un servicio y la directiva del hogar lo hace para no pagar impuestos”, denunció.

Flores manifestó que la entidad logró que el “Estado entrega una pensión asistencial a cada residente y algunos de ellos son atendidos en el consultorio Aristía de la comuna de Las Condes. También reciben un aporte del gobierno español que es administrado por los directivos del Hogar”.

El D.L. Nº 869, de 1975 sostiene que la pensión asistencial es mensual y que se otorga a los beneficiarios carentes de recursos, que no han podido obtener un beneficio por un régimen provisional y se financia con aportes enteramente fiscales.

Los beneficiarios son personas mayores de 65 años de edad que carezcan de recursos. Según el reglamento, la invalidez debe ser evaluada y declarada por el Servicio de Salud correspondiente y pueden postular por intermedio de la persona que los tenga a su cargo.

El presidente del sindicato Juan Navarrete, ante la denuncia de una de las delegadas catalogó la acusación como “insólita, ya que el Estado este financiando a una entidad privada y apoyando a personas que por sus condiciones económicas no correspondería hacerlo”.

Navarrete informó que están solicitando una entrevista con el Cónsul de España en Santiago, para que intervengan a favor de los trabajadores y de los ancianos” ya que existe una enfermería en el lugar y que realiza cirugías sin las condiciones que exige la autoridad sanitaria”.

También el dirigente señaló que “solicitaran al Instituto de Normalización Previsonal una explicación sobre las pensiones asistenciales y al Servicio de Impuestos Internos que realice una investigación por un posible no pago de impuestos”.

Crónica Digital intentó comunicarse con la administradora del Hogar Español, Ana Bella Capetillo Bahamondes, para que explicara las denuncias de los dirigentes sindicales, pero se excuso de atendernos.

Los dirigentes sindicales informaron que mañana iniciaran una huelga legal para lograr mejoras salariales y un mejor trato por parte de los encargados del hogar hacia los funcionarios.

Actualmente los trabajadores están siendo asesorados por profesionales pertenecientes a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Crónica Digital insistió reiteradamente conversar con Ana Bella Capetillo, para que entregara la versión de la institución sobre las denuncias del sindicato, pero la recepcionista del lugar comunicó que se encontraba en reunión.

Cabe señalar que gran parte de los ancianos residentes en el hogar son principalmente pertenecen a la colonia española en Chile.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 112, 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VISITA CHILE COMISIONADA DE ONU PARA REFUGIADOS PALESTINOS

Jue Nov 30 , 2006
Según se informó hoy, también buscará fortalecer los lazos bilaterales entre la UNRWA y Chile, al igual que reafirmar el compromiso del gobierno chileno con la labor de la Agencia. Durante su visita, AbuZayd se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades de gobierno y del Congreso, agregó la nota oficial. También celebrará un encuentro con la comunidad palestina en Chile. La comunidad internacional otorgó a la UNRWA, creada en 1950, el mandato de facilitar educación, sanidad y servicios sociales a los refugiados hasta que se resolviera su situación. A falta de una solución, el mandato de la UNRWA se ha ido renovando sucesivamente desde entonces. Santiago de Chile, 30 de noviembre 2006 Crónica Digital/PL , 0, 77, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg