ESCALONA LLAMÓ A CONSTRUIR MEMORIA HISTÓRICA PARA DERROTAR LA IMPUNIDAD

En la ocasión -a la que asistieron familiares de detenidos desaparecidos, simpatizantes y miembros del PS, PC, PPD y Mir-, el parlamentario aseguró que la idea de construir un espacio para recordar a los desaparecidos nació el durante la campaña parlamentaria del pasado año, cuando asistió «a dejar flores, pero nos percatamos que no había un homenaje sencillo a su memoria. Estaba un poco abandonado, y daba la sensación de que el esfuerzo, el sacrificio, la voluntad y el heroísmo de los compañeros que sufrieron, los que fueron ejecutados y que la placa recuerda, no fuesen recogidas como se merecen por las conciencias de las nuevas generaciones».

«De esa forma tomamos -pero no públicamente, porque no era moralmente aceptable, creo yo decirlo públicamente- el compromiso moral de tener acá un monolito; de tener establecido acá un gesto que recordara y eternizara su memoria, y es lo que estamos entregando hoy».

Explicó que la impunidad no es sólo una cuestión de justicia, debido a que ella –dijo-, tiene que ver “con lo que estamos haciendo ahora: con la condena de los hechos, con la reparación a los caídos, con honrar su memoria”.

El Senador por la Décima Región Sur dijo que en estos días donde la derecha vuelve a repetir frases que ya dijo el año ’73, las que dicen que “se está amenazado el orden institucional, que se erosionan las instituciones frases grandilocuentes y amenazantes con las que hace 33 años orquestaron el golpe de Estado, aquellas frases tremendas con las cuales prepararon para que irrumpieran la fuerza y el terror”.

Camilo Escalona aseguró que por ese motivo era muy importante que se estuviera recordando a los caídos, para que la sociedad chilena no olvide, “para que su memoria sea reivindicada pero para que también nuestra sociedad no se equivoque con las frases de los que hoy vuelven a amenazar, a que no le tengan temor, que sepan que de que mientras haya un pueblo unido, conciente, mientras día a día recordemos lo que ocurrió y mientras seamos capaces de mirar con valentía nuestra verdad y de reclamar justicia, eso que es derrotar la impunidad ayudará a que las frases grandilocuentes de hoy simplemente caigan en el vacío y no tengan ninguna fuerza para imponer”.

Sobre Informe Valech

El Presidente del PS recordó que el presidente de la Brigada de Ex Presos Políticos Jaime Vera, habló del Informe Valech, a lo que dijo que ahí “está la valentía de hombres y mujeres que fueron a declarar a una comisión, ante una persona que ellos no conocían, a quien le dijeron lo que les había ocurrido después de 30 años, que rememoraron esos segundos tremendos, esas sesiones inenarrables de tortura, en especial la mujer, quien fue víctima de la forma más cruel de abuso a su condición”.

El legialador sostuvo que recogió lo que señaló Vera, en orden a que la reparación es “insuficiente, es una reparación pobre y que persiste una deuda, porque no sólo fue el sacrificio de esos días, sino que la valentía de hoy para alimentar las conciencias de las nuevas generaciones, para que un muchacho de 15 años que sale hoy a desfilar y a reclamar con justicia por una educación de calidad, para que pueda enfrentar el futuro, en este joven también se tiene que reconstruir la memoria respecto de lo que pasó hace 33 años atrás”.

Escalona ejemplificó que la idea del memorial es que sea visto en el futuro por “un muchacho que pase por este lugar y vea este gesto, y pueda sentir que aquí hay una gota de la voluntad de rendir un homenaje a quienes fueron asesinados y ejecutados a contar del 11 de septiembre del ’73 en adelante, y que caminando por estos pasillos de este cementerio pueda ojalá pensar en que hubo un momento en nuestro país se instaló una dictadura brutal, que hizo el ejercicio más crudo en contra de personas que estaban completamente indefensas, y que recurrió a las peores y más repugnantes acciones de terrorismo de Estado y violación de los derechos humanos”.

Recuerdos que perduren

El Senador Escalona manifestó el deseo de que el recuerdo de “nuestros compañeros perdure y se transmita de generación en generación, y que ellos y sus familias y los que sufrieron -cuya memoria recordamos como por ejemplo el compañero Máximo Dumenes o Luis Espinoza, Diputado de la República asesinado a mansalva por la espalda aplicándole la llamada ley de fuga-, o que compañeros que están reunidos hoy entre nosotros y que sufrieron, vean que su sacrificio es reivindicado por una sociedad que no teme a la libertad”.

Explicó que la citada libertad debe incluir a quienes fueron parte de la lucha por la libertad, “a quienes entregaron su sangre y su sacrificio para que en nuestro país hubiera algún día libertad y que se terminaran los abusos horribles de quienes tenían una verdad distinta a la oficial”.

Finalmente, Escalona aseveró que es responsabilidad de todos que el monolito perdure, y “que esto sea un grano de arena que ayude a este proceso tan importante: que podamos construir una memoria histórica que sea capaz de derrotar el esfuerzo que hizo la dictadura y las fuerzas de derecha de establecer el olvido y la impunidad”.

Puerto Montt, 11 de septiembre 2006
Crónica Digital
, 0, 163, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿QUÉ SON LOS PAGOS PROVISIONALES MENSUALES (PPM)?

Lun Sep 11 , 2006
Tienen devolución por PPM todos aquellos contribuyentes que los hayan pagado en el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo entre febrero de 2005 y enero de 2006, además de aquellos que lo hayan hecho de manera voluntaria entre enero y diciembre de 2005 a través del Formulario 50 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo. Un PPM es obligatorio cuando se aplica sobre los ingresos brutos percibidos o devengados por ventas o servicios y que hayan sido generados por actividades comerciales o industriales. Por su parte, un PPM tendrá el carácter de voluntario si se realiza, tal como su nombre lo indica, de manera voluntaria y por montos que el contribuyente determine según su planificación financiera. Cálculo de devolución Los montos pagados en los Formularios 29 y 50 deben actualizarse al 31 de diciembre de cada año, a partir del mes en que fueron efectivamente pagados. Este monto se anota en la línea 46 del Formulario 22 y corresponde a la de Pagos Provisionales. Para efectos de cálculo, sólo se deben incluir los montos pagados por concepto de PPM. Se excluirán las multas, reajustes e intereses que hayan sido aplicados por pagos fuera de plazo u otros motivos. El monto que se devuelva será el resultante de lo que quede después de deducir los impuestos que deban ser pagados. Dentro de estos impuestos se cuenta el Impuesto Global Complementario y el Impuesto de Primera Categoría. No cometer errores El error más frecuente en torno a los PPM es su incorrecta actualización. Se recuerda que el plazo para declarar y pagar a través del Formulario 29 es hasta el día 12 del mes siguiente, por lo que es recomendable actualizarlos según el mes en que fueron efectivamente pagados y no según el mes declarado. Por ejemplo, el PPM de septiembre se debe pagar hasta el 12 de octubre, por lo que corresponde aplicar el factor de actualización de noviembre. Los factores para la actualización de los PPM se encuentran disponibles en el menú de Renta de la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl), en la sección Cálculo de Impuestos y Factores de Actualización para declarar Renta. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2006 Crónica Digital/SII , 0, 576, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg