¿EN SUSPENSO LUCHA POR IGUALDAD DE LA MUJER?

La mandataria incluyó una propuesta para incentivar la elección de mujeres dentro de la reforma al sistema electoral binominal, pero dejó pendiente una ley de cuotas para los partidos políticos, una pieza clave en su esfuerzo por cambiar la correlación de fuerzas.

Un estudio reciente de la Corporación Humanas demuestra que es precisamente el Legislativo -donde se espera tramitar leyes que incentiven la participación femenina en cargos de elección popular- el poder del Estado donde se marca la menor presencia de faldas.

Las mujeres ocupan hoy el 34 por ciento de los cargos en el Ejecutivo, el 20,8 por ciento en el Poder Judicial y sólo un 12,7 de los escaños en el Parlamento, según la investigación de la organización no gubernamental.

De ahí la necesidad de plantear ideas que den rienda a la carrera política de las féminas, en particular al interior de los partidos políticos que presentan candidatos y candidatas a los cargos electivos.

La decisión de no incluir ahora la ley de cuotas en la reforma al sistema electoral -tal vez el más importante y emblemático proyecto de su gobierno- parece responder a una estrategia de más largo plazo, dado el fuerte rechazo que enfrenta la medida en todos los partidos políticos, incluyendo los cuatro que integran la coalición gobernante.

Sin embargo, como una señal de que no ha renunciado a la lucha por la igualdad de géneros, la mandataria puso la primera piedra de la estructura que se requiere levantar para lograr paridad también en el Congreso.

Propuso incorporar a la Constitución la posibilidad de introducir incentivos a la participación femenina, como el pago de una cifra mayor por parte del fisco para financiamiento de campañas a los partidos que más candidatos mujeres presenten a cargos electivos.

Aunque formó parte destacada en su campaña por la presidencia, el tema cobró una notable fuerza con la elección del primer gabinete paritario en la historia del país, así como en la elección de subsecretarios, intendentes, gobernadores y otros puestos claves de gobierno.

A menos de 72 horas de instalarse en La Moneda, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Bachelet lanzó por primera vez la idea de presentar una ley de paridad a nivel de partidos políticos y aseguró que haría de Chile «un país de paridad total».

«Uno de los temas en que todavía estamos atrasados es en el ámbito político, la ley de cuotas será una de las áreas a priorizar. Vamos a trabajar para que en nuestro país todos tengan igualdad de oportunidades. Por cierto, las mujeres también», dijo Bachelet.

Un proyecto similar se ha aplicado en varios países, como Francia, el cual obliga desde 1999 a las colectividades a que sean mujeres el 50 por ciento de sus candidatos que compitan en elecciones legislativas y locales.

CONFLICTOS FRENAN EL IMPULSO

A poco de instalarse en La Moneda, sin embargo, comenzaron los primeros conflictos no previstos -acumulados en su mayoría en gobiernos anteriores- y obligaron a la primera mujer presidenta de Chile a reformular su agenda.

Debate sobre impuestos, huelga de hambre de mapuches, protestas estudiantiles en reclamo de reformas al sistema educacional -que originaron la primera crisis de gobierno-, desencuentros con los partidos oficialistas, paros en la salud y la campaña opositora por el incremento de la delincuencia, entre otros, relegaron momentáneamente a un segundo plano el tema de la mujer.

No fue hasta fecha reciente (más de tres meses después de asumir el gobierno) que la mandataria volvió sobre el asunto al defender la paridad en el poder durante un seminario titulado «Mujeres al timón», donde sostuvo que es fundamental promover el ingreso de representantes del llamado sexo débil al mundo público.

«Este no es un tema de feminismo ni de reivindicaciones laborales, es un tema de justicia», indicó, recalcando «la importancia de generar políticas públicas que promuevan el liderazgo femenino».

Tras calificar su elección como «la derrota de la exclusión», Bachelet defendió su gabinete paritario y señaló que «lo más importante es que hoy día en Chile nadie duda que haya suficientes mujeres para ocupar esas u otras posiciones de liderazgo».

Puso precisamente el énfasis en la escasa representación femenina en el Congreso, donde aumenta apenas un 2,0 por ciento. A ese paso -dijo- necesitaríamos 40 ó 50 años para lograr estándares mínimos de un 40 por ciento de representación política de las mujeres en el poder legislativo.

Luego volvió sobre el asunto a propósito de un fuerte debate generado en torno a la propuesta de una comisión asesora, designada por ella para estudiar reformas al sistema previsional, que aumentaría a 65 años la edad de las mujeres para jubilarse.

Tras un largo silencio inicial que hizo dudar a algunos de sus intenciones, la mandataria fue categórica al reafirmar -al recibir el jueves las recomendaciones finales- que no tomaría decisión alguna que «precarice o dificulte la situación de las mujeres que tienen que trabajar, y además en su casa como esposa y como madre».

«Yo soy mujer, tengo hijos y he trabajado toda mi vida y después del trabajo he tenido que llegar a mi casa a seguir trabajando, así que no me tienen que contar lo que significa trabajar y ser mujer en una sociedad como esta», dijo categórica al ser consultada por los medios.

Subrayó seguidamente que su mensaje está dirigido a tranquilizar a la mujer chilena. «Esta Presidenta no va a tomar ninguna decisión que pueda precarizar su situación a la hora de jubilar», recalcó la mandataria poniendo fin a las especulaciones sobre el tema.

ESTADISTICAS

La primera Presidenta de Chile, acompañada por un gabinete ministerial completamente paritario (10 hombres y 10 mujeres), es una señal de cambio. Asimismo, hay seis intendentas, 75 secretarias regionales ministeriales y 17 gobernadoras.

En contraste, hay sólo dos senadoras en ejercicio y tal número permanece estable prácticamente desde 1951. Sólo para el período 1990-1993 y 1994-1997, hubo tres representantes en la Cámara Alta.

En materia de diputados, en 1993 había nueve mujeres, en el 97 había 14, en el 2001 eran 15 y este año asumieron 18 diputadas. En el año 1951 había una mujer en la Cámara Baja.

El proyecto de reforma presentado por Bachelet se fundamenta en que los incentivos a la elección femenina son necesarios, apuntando que en los cargos de alcaldes y concejales la cifra de mujeres es igualmente escasa.

De 432 alcaldes, 32 eran mujeres en el año 1992; la misma cifra de 32 existía en 1996, sobre 341 municipios. En los años 2000 y 2004, el número fue de 42.

En el año 1992 había 216 concejalas versus mil 434 hombres. En el año 1996 había 258, en comparación con mil 531 masculinos. En el año 2000 eran 308 mujeres y mil 475 hombres, y para el año 2004, la cifra creció a 450 versus mil 230.

El estudio de Corporación Humanas apunta que las jefaturas de Servicio marcan mayores resistencias al poder femenino. «Se observa un incremento paulatino, pero lento, no alcanzando un tercio», indica.

En las jefaturas de división de los ministerios políticos, también hay baja participación femenina.

El informe señala los casos de la Secretaría General de Gobierno (no hay ninguna), en la Presidencia (16,7 por ciento), Relaciones Exteriores (20) e igual número en Interior.

Distinto es el cuadro en los ministerios sociales, entre ellos Consejo de la Cultura (50), Salud (50), Trabajo y Previsión Social (50), Bienes Nacionales (66,7) y Servicio Nacional de la Mujer (77,7).

La estadística da cuenta que en las Secretarías Regionales Ministeriales y Gobernaciones se observa un aumento en la participación de mujeres.

Sin embargo, en el caso de las gobernaciones se encuentran mayores resistencias, pues «al desagregar los datos por regiones, no hay una intencionalidad política para instaurar la paridad de manera transversal».

En cuanto a los cargos de embajadas y directorios de empresas públicas, la investigación de Corporación Humanas sentencia que aún «son ámbitos tradicionalmente masculinos donde la participación de mujeres se torna más dificultosa».

Por: Angel Pino Rodríguez *El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 10 de julio 2006
Crónica Digital , 0, 231, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMPLEJA SEMANA PARA MICHELLE BACHELET

Lun Jul 10 , 2006
Aunque Bachelet atribuye la caída en 18 puntos porcentuales de apoyo en los últimos dos meses a una deficiente política comunicacional, todo indica que el apoyo ciudadano cada día es menor, producto de las continuas fallas de su equipo ministerial y de las “tareas” que le dejó su antecesor Ricardo Lagos. CONSEJO DE GABINETE EN ANTOFAGASTA Luego de un Consejo de Gabinete la víspera en Antofagasta, en el extremo norte del país, la mandataria comprometió una «mejor comunicación de lo que hacemos» y un mayor trabajo, pero descartó cambios en su equipo de colaboradores. «La verdad es que desde el punto de vista mío, asumo lo que le corresponde al Gobierno. Lo único que me señala a mí (la encuesta) es que tenemos que comunicar mejor lo que hacemos, trabajar más y mejor, y ese es nuestro gran desafío para cumplir las metas propuestas», apuntó. En una referencia a las malas notas obtenidas también por sus opositores de la derecha, dijo que el sondeo «demostró que la población quiere un mundo político, gobierno y oposición, trabajando fuertemente por las necesidades de una manera constructiva y productiva». Aún así, fue enfática al reafirmar que su administración «no trabaja por encuestas, gobierna por las cosas que debe hacer, así como las decisiones que hay que tomar e implementar», aunque admitió que «hay que escuchar, leer y sacar las conclusiones» que se requieran. «Lo único que nos significa es, por un lado, escuchar, leer, sacar las conclusiones de eso y decir: bueno, ¿en qué tenemos que mejorar? ¿Qué tenemos que ajustar? O ¿qué tenemos que hacer más rápido?», agregó al ser requerida por un eventual cambio en su gabinete. Bachelet, quien mañana arriba a su cuarto mes en La Moneda, ha tenido un duro comienzo con numerosos conflictos acumulados, en su mayoría por los gobernantes que le precedieron desde el denominado retorno a la democracia (1990-2006). PROBLEMAS Y MÁS PROBLEMAS Sin embargo, el mal manejo del gobierno a una huelga de mapuches que fueron condenados bajo la impopular Ley Antiterrorista en procesos irregulares celebrados en 2005, y a masivas y combativas movilización de protestas estudiantiles en mayo fue lo que peor impacto dejó. Otros temas, como una subida de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) cuando existía un compromiso del gobierno anterior de bajarlos en 2007, aumentos del combustible y un fuerte repunte de la delincuencia, contribuyeron también a un temprano desgaste. En medio del desfavorable escenario, la mandataria deberá hacer frente esta semana a un virtual aumento en los valores del gas que el país recibe de la vecina Argentina, con quien trata de consolidar lo que denomina «una relación estratégica». El incremento de los precios deberá ser discutido internamente por las autoridades con el sector privado que controla el mercado energético local a partir de un abanico de variantes presentadas por el gobierno Argentino en una reunión sostenida el viernes en Buenos Aires. Bachelet está sometida a una fuerte presión del empresariado y la extrema derecha opositora, que culpa a los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg