COMPLEJA SEMANA PARA MICHELLE BACHELET

Aunque Bachelet atribuye la caída en 18 puntos porcentuales de apoyo en los últimos dos meses a una deficiente política comunicacional, todo indica que el apoyo ciudadano cada día es menor, producto de las continuas fallas de su equipo ministerial y de las “tareas” que le dejó su antecesor Ricardo Lagos.

CONSEJO DE GABINETE EN ANTOFAGASTA

Luego de un Consejo de Gabinete la víspera en Antofagasta, en el extremo norte del país, la mandataria comprometió una «mejor comunicación de lo que hacemos» y un mayor trabajo, pero descartó cambios en su equipo de colaboradores.

«La verdad es que desde el punto de vista mío, asumo lo que le corresponde al Gobierno. Lo único que me señala a mí (la encuesta) es que tenemos que comunicar mejor lo que hacemos, trabajar más y mejor, y ese es nuestro gran desafío para cumplir las metas propuestas», apuntó.

En una referencia a las malas notas obtenidas también por sus opositores de la derecha, dijo que el sondeo «demostró que la población quiere un mundo político, gobierno y oposición, trabajando fuertemente por las necesidades de una manera constructiva y productiva».

Aún así, fue enfática al reafirmar que su administración «no trabaja por encuestas, gobierna por las cosas que debe hacer, así como las decisiones que hay que tomar e implementar», aunque admitió que «hay que escuchar, leer y sacar las conclusiones» que se requieran.

«Lo único que nos significa es, por un lado, escuchar, leer, sacar las conclusiones de eso y decir: bueno, ¿en qué tenemos que mejorar? ¿Qué tenemos que ajustar? O ¿qué tenemos que hacer más rápido?», agregó al ser requerida por un eventual cambio en su gabinete.

Bachelet, quien mañana arriba a su cuarto mes en La Moneda, ha tenido un duro comienzo con numerosos conflictos acumulados, en su mayoría por los gobernantes que le precedieron desde el denominado retorno a la democracia (1990-2006).

PROBLEMAS Y MÁS PROBLEMAS

Sin embargo, el mal manejo del gobierno a una huelga de mapuches que fueron condenados bajo la impopular Ley Antiterrorista en procesos irregulares celebrados en 2005, y a masivas y combativas movilización de protestas estudiantiles en mayo fue lo que peor impacto dejó.

Otros temas, como una subida de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) cuando existía un compromiso del gobierno anterior de bajarlos en 2007, aumentos del combustible y un fuerte repunte de la delincuencia, contribuyeron también a un temprano desgaste.

En medio del desfavorable escenario, la mandataria deberá hacer frente esta semana a un virtual aumento en los valores del gas que el país recibe de la vecina Argentina, con quien trata de consolidar lo que denomina «una relación estratégica».

El incremento de los precios deberá ser discutido internamente por las autoridades con el sector privado que controla el mercado energético local a partir de un abanico de variantes presentadas por el gobierno Argentino en una reunión sostenida el viernes en Buenos Aires.

Bachelet está sometida a una fuerte presión del empresariado y la extrema derecha opositora, que culpa a los últimos gobiernos de la Concertación de haber sido demasiado «flojos» en exigir al gobierno trasandino que cumpla con sus compromisos gasíferos con Chile.

«Esperamos en esta relación (con Argentina) que se honre la alianza estratégica, se cumplan los compromisos adoptados y que busquemos cómo hacernos cargo de esta nueva situación de modo que no produzca un impacto en nuestro país», dijo ayer al ser consultada.

El gobierno argentino ha insistido, por su parte, que en el tema del nuevo precio del gas que el país exporta a Chile «no hay nada que negociar» porque se trata de acuerdos suscritos entre empresas privadas de ambos países, sobre las que las autoridades no tiene responsabilidad alguna.

Santiago de Chile, 10 de julio 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 77, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMPRUEBAN CIENTÍFICAMENTE QUE EL CALOR ALIVIA EL DOLOR

Lun Jul 10 , 2006
Expertos de la Universidad de Londres, autores del estudio, hallaron el porqué del efecto benefactor del calor, al utilizar la tecnología de ADN mediante un control de los receptores de calidez y dolor dentro de las células. Los investigadores observaron que temperaturas superiores a 40 grados Celsius disparan a receptores internos que bloquean el efecto de los mensajeros químicos encargados de que el organismos detecte el dolor. El doctor Pablo Sepúlveda, de la unidad de Dolor y Anestesia de la Clínica Alemana en Chile, explicó que aunque todo lo relacionado con el dolor es muy complejo, es posible que el calor tenga otros elementos asociados. La importancia que conceden los autores al estudio radica es que debe abrir puertas al conocimiento de varias cuestiones relacionadas con el dolor y ayudar al mejoramiento de los analgésicos. Los científicos partieron de tecnología de ADN para crear proteínas de receptores de calor y de dolor en la misma célula y así observaron las interacciones moleculares entre ambos tipos. El doctor Sepúlveda añadió que el dolor es una percepción y una respuesta conductual a una agresión y sus mecanismos integran desde los niveles periféricos, terminales nerviosas, sensaciones, estímulos y receptores del sistema nervioso. Los expertos ingleses hallaron que el bloqueo de los receptores es capaz de detener el dolor que percibe el organismo. Encontraron evidencias, en los datos moleculares demostrativas de que el calor puede aliviar el dolor hasta una hora y actúan de la misma manera que los analgésicos farmacéuticos, incluso a nivel molecular. Londres, 10 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 42, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg